lunes, 27 de febrero de 2012

UN VOLCÁN EN EL COLE

Después de ver los Bits de los Fenómenos de la Naturaleza, todos estábamos entusiasmados con poder realizar una erupción volcánica. Hoy por fin Mica nos ha traído los ingredientes: bicarbonato y vinagre, (cuya primera utilidad, todos han coincidido, en que era matar piojos). Todos han participado en la elaboración de un gran volcán, que es lo más importante, y expectantes han podido comprobar la erupción.

FINALIZAMOS EL PROYECTO SOBRE EL INVIERNO.

Después de casi dos meses investigando sobre el frío, el hielo y el invierno, hoy hemos hecho el último experimento. Siempre nos hemos preguntado por qué si estaba el Sol fuera, si lo veíamos como en verano, no quemara, ni nos diera tanto calor, ni pudiéramos ir en manga corta. Hoy hemos tenido una experiencia con la que hemos conocido el por qué.

Cuando los rayos del Sol dan directamente a la Tierra (caen perpendiculares) hace más calor.

Aquí notábamos cómo la llama de la vela no daba tanto calor, a pesar de estar más cerca.
Luego en la Biblioteca del Centro, hemos leído alguno de los libros leídos durante este tiempo, para repasar lo aprendido, recordar algunos cuentos, ... seguir investigando.
¡¡Hemos aprendido tantas cosas!!



TALLER DE MATEMÁTICAS: ¡¡NOS INICIAMOS EN LA SUMA!!

Hoy hemos vuelto a nuestro taller de matemáticas. En la última sesión nos iniciamos en la suma. Hoy les he propuesto hacer sumas ellos solos... y cuando han entendido el mecanismo les ha encantado juntar regletas y buscar la que era de igual longitud.
"Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado" Si queréis saber más sobre ellas y el método pinchad aquí.

sábado, 25 de febrero de 2012

NOS GUSTA EL CARNAVAL

El viernes 24 de febrero tuvimos la Gran Fiesta de Carnaval en clase. Aunque organizamos un espectáculo improvisado para que las demás clases vieran lo guapos y guapas que íbamos.  Os podemos decir que disfrutamos un montón y que estamos deseando que llegue el carnaval 2.013.
Me gusta el CARNAVAL on PhotoPeach

jueves, 23 de febrero de 2012

LA MALETA VIAJERA ... A CASA DE ANTONIO

No os podéis imaginar cómo están quedando los cuentos viajeros... No os preocupéis, que cuando estén acabados, la Maleta Viajera dará una segunda vuelta por las casas de todos para que podáis ver las creaciones de las demás familias. Hoy, Pablo Rayo ha sido la mano inocente que ha sacado a ... Antonio. ¡Disfrutadla en familia hasta el lunes!

CARNAVAL, TE QUIERO

La semana pasada cada niño y cada niña pensó el personaje que quería ser. Lo apuntamos en un papel y la seño buscó los dibujos en internet... este ha sido el resultado... Cuando nos hemos visto ¡nos hemos reído un montón!.



Podéis vernos a todos en el pasillo del cole, justo al lado de la puerta de nuestra clase.

BITS DE INTELIGENCIA

Los niños están deseando aprender cosas,  su curiosidad no tiene fin. Cuando se ignoran los nombres de los seres vivos, de escultores, pintores, monumentos,... se empobrece la relación con el entorno. En clase empleamos los bits de inteligencia  que son unidades de información; constan de la imagen de un sólo objeto, animal, persona o planta; los pasamos una vez al día y cada día nos informamos un poco de una imagen. De esta manera ampliamos nuestro vocabulario y nuestra cultura.
La semana pasada trabajamos los reptiles. Esta semana estamos con algunas obras pictóricas de unos bits aportados por la familia de Alba, muchísimas gracias.
BITS DE INTELIGENCIA on PhotoPeach

BITS DE INTELIGENCIA. NATURALEZA on PhotoPeach

miércoles, 22 de febrero de 2012

DE MAYOR QUIERO SER...

Hoy nos han visitado dos mamás, Elena, mamá de María y Ascensión, mamá de Eduardo. Han venido juntas porque son compañeras de trabajo. Ambas son funcionarias, trabajan en Cultura, en un edificio precioso que está en la calle Paloma. Nos han explicado cómo ellas ayudan a organizar los eventos a los que podemos asistir en Ciudad Real: conciertos, teatros, encuentros deportivos, toros.
También ellas gestionan el  dinero para que podamos disfrutar de los parques, piscinas municipales, pistas de tenis y padel. Además ayudan a poner multas a los policías, sólo a aquellos que no cumplen las normas. En su trabajo manejan muchos papeles y ponen muchísismos sellos. Se han traído uno y nos han enseñado a ponerlo. 



Y luego, para que sigamos practicando, nos han regalado un boli con un sello.MUCHÍSIMAS GRACIAS.

CARNAVAL, CARNAVAL

Siento enormemente la tardanza, pero al fin están aquí las tan esperadas fotos de este carnaval. Disfrutadlas tanto como lo hemos disfrutado nosotros. Y no os olvidéis que el viernes 24 de febrero venimos disfrazados de lo que queramos...


CARNAVAL 2012 on PhotoPeach

viernes, 17 de febrero de 2012

MARTÍN NOS CUENTA

No os podéis imaginar la cantidad de historias, teatros de guiñol, cuentos,... que escuchamos al día. A veces son inventados, otras son "leídos"... pero a todos les encanta escuchar y ser escuchados.

jueves, 16 de febrero de 2012

LA MALETA VIAJERA... CON LUCÍA FUENTES

Menuda alegría se ha llevado hoy Lucía cuando David ha sacado su nombre. La maleta viajera se marcha a su casa para que puedan disfrutarla toda su familia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ELMER

Como sé que os encanta escucharlo también en casa, aquí tenéis a ELMER.

DE MAYOR QUIERO SER...

Hoy nos ha visitado Ramón, el padre de Miguel, que nos ha explicado su trabajo y pasión... la agricultura. Nos ha mostrado los vehículos que utilizan en el campo y nos ha explicado, a través de fotos, cómo se plantan las semillas y van creciendo hasta dar frutos que nosotros consumimos. Hemos podido ver a Miguel y a sus hermanos ayudando en el campo y jugando con tractores de juguete. Para terminar, nos ha traído unas mazorcas de maiz que ... ¡¡ha convertido en palomitas!! Gracias por tu visita.





CARNAVAL, CARNAVAL

Este viernes saldremos todos los niños y niñas de Educación Infantil vestidos de princesas y príncipes. Daremos una vuelta por el parque de Gasset, sobre las 12:30h. Así que preparad las cámaras que vamos con canción y todo. Aprendérosla pues todo el que vaya a vernos la tiene que cantar. La ha compuesto la seño Charo de 5 años A, y aquí la cantan los niños de 5 años B ( la seño Rosario)

Esta es la letra, con la música de la canción popular "Paquito Chocolatero":
Las damas y caballeros, del cole ferroviario,
venimos a dar la murga a todo el vecindario.
Primero fuimos un pozo, después una hermosa villa,
hasta que llegó el Rey Juan y fuimos Ciudad Real"

martes, 14 de febrero de 2012

DIA DE LOS ENAMORADOS

Celebramos todo en esta clase...Hoy nuestra pareja de enamorados se ha sorprendido con una carta para él (Pablo Rayo) y un ramo de chuches para ella (María). Al verlos, todos decían estar enamorados, así que el año que viene prepararemos alguna sorpresa para que nadie se quede sin celebrar este día.

domingo, 12 de febrero de 2012

PATINANDO

Tenemos tantas ganas de que nieve, que cada día salimos con la esperanza de ver nuestro patio blanco y poder hacer un muñeco de nieve. El jueves nos conformamos con el hielo... no sabemos cómo llegó hasta allí, pero estuvimos patinando en una pequeña pista de hielo que se formó en nuestro patio. ¡Qué divertido!

viernes, 10 de febrero de 2012

INVIERNO, INVIERNO

Poco a poco el Proyecto del Invierno va llegando a su fin. Hoy hemos ido a la sala de audiovisuales y hemos estado viendo un cuento muy bonito basado en "El Invierno" de Vivaldi. Lo encontraron algunas familias por la red y nos lo hicieron llegar. Lo hemos visto y lo hemos dramatizado.
Luego hemos bailado con esta canción tan marchosa.
Y también hemos visto algunos deportes que se pueden practicar en la nieve y en el hielo.

jueves, 9 de febrero de 2012

ADIVINA, ADIVINANZA

Escuchad a Guillermo y pensad... ¿qué puede ser?

Selecciona a continuación para ver la solución.EL CALCETÍN

miércoles, 8 de febrero de 2012

DE MAYOR QUIERO SER...

Les ha tocado el turno a Paco y Mª Ángeles, papás de Candela. Primero Mª Ángeles nos ha contado, de una manera muy sencilla, lo que hace como psicóloga. Su trabajo consiste en ayudar a las personas y niños a ser felices y no estar tristes, ni tener miedo, ni estar enfadados.
Luego nos ha contado un truco para echar fuera de nosotros al Enfado, que suele quedarse en la barriga; y un cuento de un perro que no sabía jugar sólo pelear. Ella utiliza estos trucos en su trabajo. 

Luego, Paco, nos ha enseñado en el ordenador fotos de su trabajo. Él se encarga de que nuestros coches funcionen a la perfección. Nos ha enseñado cómo tienen las piezas muy bien colocadas para poder localizarlas, cómo suben los coches para arreglarlos, dónde esperan los papás para recoger los coches, y cómo los limpian para que salgan como nuevos. Para terminar nos ha regalado unos leones símbolo de la marca para la que trabaja y unos globos.
Gracias a los dos por hacerlo tan sencillo e interesante para ellos. ¡Hasta la próxima!


NUEVO EXPERIMENTO DE CASA

Hoy Alba nos ha presentado un experimento que ha hecho en casa. Nos ha contado cómo ha observado que las peras cuando las pelas empiezan a ponerse de un feo color marrón... En las fotos se veía perfectamente... ¡muy interesante!

HA VENIDO LA PRINCESITA I

Sí, hoy nos ha visitado la princesita más llorona de la familia real. Tan llorona es que nos ha mojado la clase y tememos que nos la inunde. Esta es su canción.

lunes, 6 de febrero de 2012

¡¡¡CAMPEONES!!!

Los chicos del cole ganan todo. La semana pasada vinieron a la clase a mostrarnos los trofeos que ganaron en la Carrera del Chorizo de Puertollano. Hoy han traído medallas y copas ganadas ayer en Herencia... ¡Felicidades chicos y chicas y enhorabuena a su entrenador, el profe  Antonio!... Nosotros de mayores también vamos a correr...

¡¡NECESITAMOS EL FRÍO!!

Hoy hemos llenado el frigorífico y la despensa de la clase. Con los alimentos que han traído de casa hemos visto sus características, los hemos tocado y olido, para posteriormente colocarlos en su sitio, tela azul que hacía de frigorífico, tela de cuadros que hacía de despensa. 




Además hemos observado nuestro experimento con los alimentos. El 2 de febrero pusimos en dos platos medio tomate, media cebolla y macarrones sin cocer. Un plato lo dejamos en clase, el otro en el frigo del cole. Hoy hemos ido a recogerlo. El de clase ya se había puesto malo, al tomate le ha salido moho y la cebolla parece que ha encogido,... El plato del frigo estaba con mejor aspecto. Lo mismo que ocurrió con el experimento presentado por Carla, los alimentos frescos necesitan del frío para su conservación.


jueves, 2 de febrero de 2012

TEATRO: LOS ANIMALES, MIS AMIGOS

¿Qué día no tenemos algo interesante que contar?. Hoy hemos asistido a un taller programado por el Ayuntamiento y nos lo hemos pasado genial. Primero un teatro en el que la leona Florinda nos pedía ayuda para  encontrar su hogar, pero nos equivocábamos y la mandábamos a otros lugares. Luego, en clase, hemos coloreado las marionetas de los animales que salían en el teatro mientras que nos iban maquillando como auténticos leones y leonas.


Luego ha salido nuestra vena artista y hemos reinterpretado la obra... a nuestra manera. ¡Bravo por éstos artistas!
 Y así lucíamos de guapos

Leones y leonas on PhotoPeach

miércoles, 1 de febrero de 2012

DE MAYOR QUIERO SER...

Tal y cómo lo anunciábamos hoy y durante todos los miércoles de febrero, nos visitarán los papás o las mamás para contarnos en qué trabajan. La primera en romper "el hielo" ( así seguimos con nuestro proyecto) ha sido Mayte, la mamá de David. Nos ha explicado su trabajo como funcionaria, como auxiliar administrativo en Turismo, su anterior trabajo en Medio Ambiente y como lo compatibiliza con ser ama de casa. Ha sido una sesión muy agradable en la que todos nos hemos sentido muy a gusto... y al final regalos para todos. GRACIAS una vez más por colaborar con el colegio de esta manera tan directa.



¡¡HIELO!!

Ayer congelamos agua en una forma de oso traída por una familia, y lo más sorprendente es que se nos han quedado unos "pelitos" de hielo como los que hemos picado simbolizando los copos de nieve para nuestro árbol. Hemos tenido que utilizar una lupa para observarlos mejor.


LOS COLORES ¿TAMBIÉN PUEDEN SER FRÍOS?

Hemos leído en uno de los libros traídos de casa que había colores que podían transmitirnos sensación de frío. Hemos pensado y buscado en distintas imágenes esos colores... Y hemos concluído que podían ser el blanco, el azul, verde y morado y toda su gama. Leyendo en este mismo libro nos decía cómo conseguir el verde y el morado ... este ha sido el resultado ¿magia?. La verdadera magia está en cómo estamos pensando todo el rato en dar solución a todos los problemas que se nos plantean.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...