lunes, 31 de marzo de 2014

RINCÓN DE LAS MARIQUITAS

Poco a poco vamos creando nuestro rincón de investigación. Poco a poco se va llenando de fotos, cuentos y juguetes... ¡¡Gracias a las familias por aportar estos granitos de arena a nuestro aprendizaje!!



CUENTO CONTIGO... ALBA Y CARLOS

¡Vaya sorpresa que nos han dado Alba y Carlos cuando han pasado a la clase! Llevaban un libro en el que salía... ¡ una mariquita!... ¿Casualidad? Noooo, es que la mamá de Alba se ha enterado por el blog que estábamos trabajando este insecto y ha querido que nos contaran el cuento que se titula..."Uppsss!" 


Era muy cortito, porque era especial para nosotros, pero  nos ha encantado la aventura de la mariquita y sus amigos que nos han contado tan requetebién mis dos chicos grandes.


¡Hasta nos lo han dejado un tiempo para que lo podamos disfrutar en clase! Gracias chicos, y gracias Nuria por estar siempre en todo. Un besote.

viernes, 28 de marzo de 2014

DOSSIER: POLO EN EL POLO

Por fin podemos tener en casa el dossier de nuestro Proyecto sobre el Polo Norte, el invierno y el frío. Ahora lo podemos mostrar a todos... ¡¡hemos hecho un gran trabajo!!

Basándonos en la portada del cuento "¡Porque te quiero tanto!, hemos realizado la nuestra, con goma eva con textura de pelo y ojitos móviles.

Cuando abrimos la solapa donde está la mamá nos encontramos con un sobre que contiene ...

Los números del 1 al 5 para jugar: ordenar los números, esconder un número y adivinarlo, sacar un número y coger tantas cartas como indique ese número,.... Y un juego de memori que han coloreado ellos mismos.


Juegos que ya hemos practicado en clase y que estaban deseando llevárselos a casa para compartirlos con la familia.



En la parte central va el dossier con todas las fichas que hemos trabajado durante estos meses.
Y en la parte donde se encuentra Polo, nos encontramos con un mapamundi con los animales del Planeta, podemos localizar también a Polo y comprobar como no conviven con los pingüinos que viven en el Polo Sur.


A la espalda del documento, las familias pueden informarse de parte de los objetivos y contenidos trabajados a través de este Proyecto.


Como siempre me gusta poneros... ¡ a casa llega uno... pero se han preparado treinta!


Además a casa a llegado toooooodo esto... 


Así que... así  de orgullosos y orgullosas nos mostrábamos cuando nos llevábamos la carpeta... esperando a ver las caras de nuestras familias cuando valoraran lo aprendido y realizado en el cole.




¡A disfrutarlo y a jugar en familia!





jueves, 27 de marzo de 2014

IDEAS PREVIAS DE... LAS MARIQUITAS

Ayer Ester recogió las ideas previas que teníamos sobre estos insectos, esto nos vendrá genial para ver lo que sabemos y compararlo con todo lo que vamos a aprender al final del Proyecto.


Hoy hemos visto una presentación que nos ha hecho Ester y unos vídeos en los que hemos aprendido muchas cosas... entre ellas, nos hemos dado cuenta de que no comen lechuga, naranjas ni hierba... sino ¡pulgones!

Así que en psicomotricidad hemos jugado a ... mariquitas... que buscaban una flor con pulgones, que comían muchísimos y que al final se echaban una siestecita con la barriga bien llena...


Y, al final, en el recreo a venido a vernos la Mariquita Flora, de verdad... ¡qué más motivación!






¡EXPLOTAMOS BURBUJAS!

Además de puzzles más difíciles, en el rincón de los puzzles podemos encontrar este plástico de burbujas que nos dará más fuerza en los dedos de las manos...¡es adictivo!




martes, 25 de marzo de 2014

CHUPACHUPS... DE PLASTI

Cuando ayer, dos niños  me enseñaron unas bolas perfectas de plasti no pude resistirme a la tentación de convertirlos en chupachups, siempre con su permiso, por supuesto. Hoy se han animado muchos más... un ejercicio estupendo para aprender a hacer bolas con plasti.
¡Dan ganas de comérselos!


ESTRENO GENIAL DEL NUEVO PROYECTO... ¡LAS MARIQUITAS!

Estábamos un poco raros después de que Polo y Nanuk se fueran... ¿¡qué podíamos hacer!?...¿sobre qué íbamos a investigar?... Y hoy precisamente nos ha llegado un nuevo mensaje...


¡¡Era de Polo!! Ya ha llegado al Polo Norte con Nanuk, los dos están bien. Nos dejaba un juego de pistas para descubrir sobre lo que íbamos a investigar en el tercer trimestre.
Nos colocamos por equipos.

                                    

Y fuimos siguiendo las flechas para encontrar las pistas.

¡Hasta 5 pistas!


En éstos plásticos fuimos recolectando las pistas.



Y cuando las tuvimos todas nos pusimos a trabajar en equipo... ¿de qué se trataría?


Esto por aquí, lo otro por allá,...


Y las dificultades que tenemos que aprender a superar: dialogar, compartir, respetar opiniones,.. estamos empezando...

Eso sí, todos muy afanados y concentrados. Una imagen vale más que mil palabras.


Hasta que por fin los grupos fueron dando con la solución... ¡UNA MARIQUITA!


Resuelto el enigma, nos dirigimos de nuevo a clase. Allí nos esperaba otra nueva sorpresa. El suelo estaba lleno de flores de colores de papel, y en el banco había algo cubierto por una tela azul...¡Qué misterio!



Había dos sorpresas... la corona de la Primavera

Y una mariquita de peluche...


¡Qué gran comienzo!
Y como habéis podido comprobar, ha empezado a dirigirlo Ester...mucha suerte porque lo vas a hacer GENIAL

LUNES, FRUTA, Y MARTES... LÁCTEO

Llevamos genial el desayuno saludable.Porque además, como en el cole aprovechamos cualquier situación, el desayuno nos lleva a hablar de las cualidades de los alimentos y de su procedencia... y nos lleva a... ¡¡cantar y bailar!!, no podía ser de otra forma.

Los lunes bailamos "Toma mucha fruta" de Bom Bom Chip

Y los martes, "Señora Vaca" .

Se admiten sugerencias para el tema "bocadillo" del miércoles, "zumo" del jueves, y "libre" del viernes...

CANCIÓN "LOS ESQUELETOS"

Marta insistía una y otra vez en que pusiera la canción de "Los Esqueletos". Su hermana Lucía estuvo antes en esta clase y ya se sabía muchas canciones. Yo me resistía un poco y les decía que cuando fueran mayores... sin embargo, los contagio a todos y tanto insistieron que se la puse y.... no paran de pedírmela. 
Es la versión que hice con la anterior promoción, un día de Halloween.


CANCIÓN "ABRACADABRA"

Ya sabéis que una de las cosas que más nos gusta es bailar. Todos los días después de las rutinas despertamos el cuerpo con distintas canciones, así tomamos conciencia de él y vamos avanzando en nuestro desarrollo. 
Una de las que bailamos últimamente es ésta, titulada "Abracadabra"
¡¡Nos encanta!!

lunes, 24 de marzo de 2014

NOS DESPEDIMOS DE POLO

El proyecto sobre el Polo Norte ha llegado a su fin. El jueves llegó la primavera y Polo y Nanuk no pueden vivir con estas temperaturas tan altas, así que tienen que coger el avión y marcharse de nuevo al Ártico.Sin embargo, antes de marcharse queríamos recordar de nuevo todo lo que hemos vivido y hemos aprendido con estos dos personajes. 
Con este objetivo, nos fuimos a la sala de audiovisuales para verlo a lo grande. Nos metimos en el blog... "esto lo tiene mi papá en la tablet", "yo lo tengo en mi ordenador", "está en el móvil",... 



Y leímos  todas las entradas que he ido publicando sobre este Proyecto, repasamos los animales, cantamos y bailamos las canciones, expresamos lo que más nos gustó, y evaluamos cada una de las actividades.
Si queréis echar un vistazo a todas las entradas, pinchad en el siguiente enlace.

http://pequeferroviarios.blogspot.com.es/search/label/invierno

Luego llegó el momento de la despedida. Hasta siempre, Polo, porque contigo hemos aprendido y sentido mucho sobre la Tierra, el hielo, el Ártico, y el amor de una madre.



Ya sólo nos queda presentar el dossier, que estamos ultimando para que salga el jueves rumbo a casa...




domingo, 23 de marzo de 2014

¡¡UNA MORSA QUE HABLA!!

La última manualidad que hemos hecho en nuestro proyecto sobre el Polo Norte ha sido esta morsa parlanchina.  La base es un tetrabrick pequeño. La idea se la debo a Eva y su estupendo blog, allí podéis sacar la plantilla por si os interesa.http://laclasedelaprofeeva.blogspot.com.es/2013/03/hacemos-una-morsa.html. Gracias, Eva por compartir tu Proyecto.



CUENTO CONTIGO... LUCÍA Y CANDELA

Esta semana la puerta de nuestra clase se abrió para que Candela y Lucía nos contaran maravillosamente bien ... "La Princesa que se hacía pipí en la cama". Sólo el título levantó bastante expectación en el público... ¡¡¿Una princesa que se hace pis?!!... Luego, pudimos escuchar que se hacía pis porque tenía dos criados que luego le lavaban toda la ropa, hasta que un día se hizo un pis tan grande que después de limpiar todo los criados estaban tan agotados que se durmieron profundamente. Y roncaron tanto, que no dejaron dormir a la princesa. Desde ese día la princesa no volvió a dormir con pañal



Gracias, chicas, lo habéis hecho genial... 

PIEDRAS, CONCHAS, PALITOS

 Ahora nos toca jugar con unos juguetes muy baratitos... cantos rodados, conchas y palitos... ¡¡Elementos de la Naturaleza! Con ellos contamos, clasificamos, seriamos,... y también creamos...


Mirad, Bruno, que fantástica flor realizó en un momento.... No podemos parar de crear, je, je...

viernes, 21 de marzo de 2014

EL CUADRADO CON PAUL KLEE

Durante los días anteriores les estuve diciendo a los niños que íbamos a conocer a otro pintor, también extranjero... que nos iba a encantar. Si a Kandinsky le encantaban los círculos, ¿qué forma le gustaría a éste?
El jueves fuimos a la sala de audiovisuales, porque las pinturas nos gusta verlas a lo grande, así podemos fijarnos en sus detalles. Y ésta es la presentación que vimos.


Fuimos parando en cada cuadro para buscar las formas, apreciar los colores, expresar lo que nos recordaba, reconocer figuras,... y perdernos en su creatividad.

Con un gomet cuadrado en la mano nos convertimos en investigadores y fuimos en busca de cuadrados por todo el  cole y...sorpresa ¡había más de mil! ...De repente nos dimos cuenta de que esta forma está por todas partes, pero más en nuestro cole ... las paredes de gresite, los suelos, la escayola del techo... Parece un cuadro de Paul Klee

Luego en clase continuamos trabajando a éste pintor...
En el rincón de plástica nos expresamos con acuarelas. Intentamos imitar los cuadros de Paul Klee hechos con cuadrados de colores, por lo que en un rectángulo trazamos líneas verticales y horizontales para obtener cuadrados y rectángulos. Después, aprendimos a pintar con acuarela... y nos encantó experimentar con el agua y los colores.



En la asamblea, representamos el cuadro "Luna Llena", uno de nuestros favoritos, e identificamos las formas, los colores y los tamaños.



En las construcciones, nos atrevimos a imitar el anterior cuadro y el de "Puente Rojo", en equipo, como nos gusta trabajar.

Por último, cada niño y niña coloreó, de un sólo color, un cuadrado con ceras blandas Manley. Y aprendimos a difuminar, con una servilleta... Más adelante veréis para qué...

Salimos del cole con la misión de buscar cuadrados en casa. ¡Y muchos han encontrado por todas partes! Buen trabajo.



VISITA A LA BIBLIOTECA

Dentro de nuestro Plan de Lectura incluimos, como no, una visita a la Biblioteca Pública. La Biblioteca se ve desde nuestro cole, ¡está tan cerca que  sólo tenemos subir una cuesta sin cruces ni semáforos!
¿Queréis saber qué hicimos allí?... Pues...¡¡ disfrutar con la lectura!!

Visita biblioteca on PhotoPeach

miércoles, 19 de marzo de 2014

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

¡Queridos papás gracias por querernos y estar ahí!... al primero, al mío, por supuesto. Este año se lo hemos querido agradecer con estos fantásticos llaveros.
Hemos utilizado papel mágico. Es un papel que al meterlo en el horno encoge 7 veces su tamaño, endurece y se hace más grueso... ¿Lo queréis ver?

Así que manos a la obra... Cada uno escogió el diseño que a su padre más le gustaría. 


Lo pintaron con lápiz de color y ...¡ al horno! 


Después, una tarjeta que autentifica nuestro trabajo... siempre ...¡A MANO Y CON MUCHÍSIMO AMOR! (Está hecho con sellos de silicona)


Y, claro, a casa llega uno,... pero mirad los treinta que teníamos... para poner un puesto

Resultado final... espero que os haya gustado... a todos.


¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPÁS, DISFRUTAD!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...