lunes, 30 de marzo de 2015

DOSSIER LAPBOOK DEL PROYECTO LOS CASTILLOS "DE ALARCOS A CIUDAD REAL"

Nos quedan muuuuchas entradas por poner, pero no me resistía a mostraros cómo ha quedado el dossier del Proyecto de los Castillos.
PORTADA



SE ABRE EL PUENTE LEVADIZO. Aparece el rey o reina de su castillo con un QR que nos lleva a las entradas del blog referente a los Castillos.


POR DENTRO


TORRE DEL HOMENAJE


TORRE DEL HOMENAJE ABIERTA


FICHAS DEL PROYECTO


PARTE DERECHA


SE ABRE. 


TARJETAS DE VOCABULARIO.  Con ellas podemos jugar al pictionary, al ahorcado, escribir las palabras y... leer los códigos QR  que nos llevan a dibujos de Peppa. Ben y Holly, canciones, cuentos... que hemos trabajado en el Proyecto. Hay un QR detrás de cada imagen, 8 en total.


En la parte de abajo. HISTORIA DE CIUDAD REAL. E IMÁGENES.

Si abrimos por un lado los niños han tenido que dibujar la historia de Ciudad Real en tres episodios: Batalla de Alarcos, Alfonso X y Juan II. Si lo abres por el otro lado nos encontramos con las imágenes de la historia de nuestra ciudad en imágenes y esculturas que hemos buscado.


Detrás del Dossier, el JURAMENTO que hicimos en  el Castillo de Calatrava.



Y ahora el vídeo, para que os hagáis una idea de cómo queda en la realidad...en movimiento... je, je,...


RETRATOS REALES

Así de vistosos nos han quedado los marcos que hicimos en los talleres internivelares.

Luego hemos trabajado nuestra expresión a través de distintos juegos.



Nos hemos observado gracias a unos espejos 


y... estos han sido nuestros "asombrosos" resultados...


Unos retratos muy reales.

miércoles, 25 de marzo de 2015

ABRAZOS DE OSO

Aitor Zenarruzabeitia nos mandó, a los que asistimos a su taller en las Jornadas de Edelvives, nos envió el material que utilizamos y además otra carpeta con material de otro curso... Pues como soy muy curiosa, saqué estas tarjetas, las plastifiqué y ... a jugar.



Ponemos música y bailamos por toda la clase cuando se para tienen que fijarse bien en la imágen, busca una pareja, un trío,  e imitar la posición de los oso.


Lo primero es divertido, cualquier excusa es buena para darnos un achuchón... humm qué bien sientan. Y eso es fundamental, sentirnos queridos en el cole.


Pero además trabajamos la interpretación de imágenes, el trabajo cooperativo y la orientación espacial.


Un juego muy completo, afectivo y divertido.


¿Jugamos?

FELICIDADES... DANIEL

El 16 de marzo, Daniel cumplió .... 5 años y es el quinto que cumple 5... Le di la oportunidad de poner su foto en el cartel de 3 años, pero no coló... todos quieren crecer y ser mayores. Así que así lució su corona y disfrutamos de la fiesta.

Por peticición suya  pongo la canción de cumpleaños feliz... Disfrútala, Daniel, campeón.



domingo, 22 de marzo de 2015

GALLETAS DECORADAS Y QR PARA PAPÁ

Con el final del trimestre, y otras circunstancias profesionales, se ha producido un parón en el blog... poco a poco iré publicando las noticias hasta ponernos al día... 
Empezamos por el dulce regalo que le hemos preparado a papá...

Se trata de unas galletas de mantequilla, elaboradas en el horno de la seño, decoradas con fondant. El fondant es como una plastilina. Los niños la moldean igual, es sencillo y está buenísimo.


Por detrás hemos creado una tarjeta con el código QR, en ella cada papá podía acceder a un vídeo en el que su niño/a le mandaba un mensaje felicitándole.



Para que os hagáis una idea, funciona así. Y me consta que a más de uno se le "caía la baba" al verlo.


Y aquí, mis pequeños artesanos, manos a la obra. 


Probaron, los que podían, todo... el azúcar glas, las galletas, el fondant,... se pusieron las botas mientras hacían su delicioso regalo.


Una pequeña muestra de algunas galletas, idea aportada por mi cuñada Loli.


¡FELIZ DÍA!

sábado, 7 de marzo de 2015

¡¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES QUE SE ASOMAN A NUESTRO BLOG!!

La mujer más importante de nuestra vida es nuestra mamá. Estos días hemos pensado en todas las cosas que hacen por nosotros, y más que no sabemos. Así mismo, hemos pensado en que no le damos las gracias con mucha frecuencia, de modo que hemos decidido decírselo... con flores.



Lo que han disfrutado convirtiendo la sal blanca en sal de colores; eligiendo el que iban a poner ahora y... descubriendo, en la era tecnológica, un instrumento tan útil como el ... EMBUDO, ja, ja...




Si, bueno, la clase se pone perdida... pero, hasta eso, lo utilizamos como aprendizaje ...¡todo se aprovecha! Y, como véis, sin distinción de sexo.



A este respecto,  hemos escuchado y reflexionado sobre  cuentos como éste, "El Tesoro de la Dragona", un cuento sobre  valores y la igualdad de géneros. Lo realicé hace unos años, en mi cole de Daimiel.



O este otro, "La Princesa Rebelde", porque a mis princesas, como a la protagonista de este cuento,  les gusta la aventura y no esperan a que un príncipe azul venga a rescatarlas de ninguna torre, porque ellas solitas se bajan y buscan el camino.



¡¡¡FELÍZ DÍA  A TODAS!!!




INVESTIGACIÓN DE CAMPO... ¡NUESTRA HISTORIA!

Después de habernos empapado sobre la batalla de Alarcos, nos toca dar un paso más... Después de recuperar Alarcos en la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1.212, ¿por qué no vivimos allí?, ¿por qué vivimos a 8 km.?, ¿Ciudad Real siempre se llamó Ciudad Real?...

Todas estas preguntas las vamos a ir resolviendo haciendo una "investigación de campo". Los niños y las familias son los que van a ir resolviendo todas estas dudas a través de los distintos monumentos que hay en el centro de Ciudad Real referentes a nuestra Historia.

¿Motivación? ¡¡¡PIRUJA!!! Nuestra bruja favorita nos ha llamado y nos ha propuesto convertirnos en caballeros. Ella conoce un castillo en el que todavía viven damas y caballeros y pueden nombrarnos caballeros... pero... Claro, siempre hay un pero... !!!Tenemos que pasar 3 pruebas!!!!

PRIMERA. Buscar una pirámide dedicada a Alarcos, está cerca del cole pero no en nuestro Parque.

SEGUNDA. Buscar una placa redonda, debajo de la cual hay un pozo donde pone cómo se llamaba este pueblo antes de llamarse Ciudad Real.

Con esa tarea partieron mis niños el viernes, y pronto empezaron a llover los e-mails con los frutos de la investigación.


De esta manera, el lunes leímos algunos correos dónde nos contaban, las familias, cómo habían llegado a las pistas, o datos de la historia de Ciudad Real en la Edad Media.
Así pudimos ver la pirámide que nos pedía Piruja. Es una pirámide triangular, en una cara tiene el rosetón de la ermita de Alarcos, en otra a Alfonso X y en la otra la carta puebla,  según la cual nos nombra Villa Real.


También dieron sin dificultad, con la placa en el suelo con el escudo de Ciudad Real y una inscripción. Las familias les ayudaron a leer y comprobamos que, como no queríamos vivir en Alarcos (hay diversas opiniones sobre las razones por las que no quisimos quedarnos allí), Alfonso X el Sabio, nos dió una carta, la Carta Puebla para convertir el Pozo Seco de Don Gil (donde ahora vivimos) en Villa Real.


¡¡¡¡PRUEBA RESUELTA!!!!


Continuará...
¿Dónde nos llevará Piruja la semana que viene?

jueves, 5 de marzo de 2015

BRUJIEXPERIMENTOS Y CÓDIGOS QR

Ayer, como viene a ser habitual, recibimos un whatsapp de ... Piruja. Hoy nos pedía recibir a una amiga suya, la bruja Burbuja para ayudarle a hacer experimentos. Después de hacer aquella pócima con la que explotó su castillo no se atreve a mezclar nada... 
¿Qué hacíamos? ¿Explotaría el cole? ¿Qué íbamos a hacer?... Hicimos una votación a mano alzada y, democráticamente, ganaron los que aceptaban abrir las puertas a Burbuja.
Así que mandamos una nota a las familias para comentarles la situación y, al tiempo, pedirles una botella de agua con tapón y un agujero hecho en la parte inferior de la botella.

Cuando hemos llegado esta mañana al cole, nos hemos encontrado con esta mesa así preparada y, al ratito ha aparecido...


¡¡¡La bruja Burbuja!!!


Una guapísima bruja que venía, algo despistada, preguntando por la clase de las Cebras... ¡pensando que eran cebras de verdad!. Aclarada la confusión, nos ha dicho que vendría los jueves para que le ayudáramos a resolver algunos experimentos; y que serían 4 en total. Si lográbamos resolverlos habría una sorpresa para todos.

¿Para qué sería la botella con el agujero? Hipótesis... Se caería, nos mojaría,... 

Llenamos una botella con el agujero y la cerramos con su tapón... y... ¡¡gran expectación!!


¿Qué ocurre?... no sale agua ¡¡¡magia!!! Burbuja ha hecho magia... ¿Y si quitamos el tapón?


¡¡¡No puede ser!!! Sale un chorro de agua ("como si hiciera pis", dicen los chicos, je,je). Pero, ¿serían todas nuestras botellas mágicas?


Vamos a jugar un rato. Para ello salimos al patio a ver si funcionan o no.



¿Qué tendrá el agua que nos encanta jugar con él?


Pues sí, sí que funcionan... todas son mágicas. Llenamos varias veces, compartimos botellas y abrimos y cerramos como si fuera un grifo.

Tras este experimento, reflexionamos. El pensamiento mágico es genial, pero tenemos que empezar a comprender que todo efecto tiene una causa... 

Burbuja nos explica que estamos rodeados de aire, aunque no lo veamos porque es invisible. Cuando la botella está cerrada no puede entrar, pero cuando la abrimos el aire penetra en ella y empuja al agua que sale por el agujero con más fuerza .

Para que no se nos olvide nada, lo plasmamos en una ficha... ¡¡una ficha enriquecida!!. El taller de códigos QR de las Jornadas Edelvives en Madrid me abrió un mundo de posibilidades, y ahora la ficha no acaba en el papel, cobra vida y va más allá... ¿preparados?



Así que...¡¡ familias de las cebras!!... ya podéis empezar a bajaros un lector de códigos QR, por ejemplo... QR Droid que es gratis...






ALFABETOMOTRICIDAD... HABITANTES DEL CASTILLO

Casualmente, las imágenes de movimiento no salen... ¡¡bastante tenía con poner la música bailar y cortarla!! Pero os lo cuento por si podéis coger alguna idea.
Primero repasamos los habitantes del castillo gracias a las imágenes que nos regaló Paqui. Después fui repartiendo las tarjetas de vocabulario una por pareja. Trabajar por parejas siempre nos da seguridad:  tenemos el doble de ideas; los errores, compartidos, no nos afectan tanto y los aciertos son más celebrados.
De este modo, con los conocimientos que tenemos de las letras, intentamos descifrar la palabra. Para la mayoría de los niños es un jeroglífico, pero vamos avanzando. El primero que sabe qué palabra le ha tocado se levanta y la coloca debajo del dibujo. Los que aún no lo han descifrado se ayudan de esa palabra para ver si es como la suya y terminar de resolver el jeroglífico.

En la segunda parte repartimos las tarjetas pero de las palabras con letras minúsculas ligadas... Tenemos como patrón las mayúsculas y ... mil estrategias que cada uno tiene que desarrollar para saber qué pone. Por parejas, discuten, debaten, se convencen y... son para grabar sus conversaciones.



Poco a poco vamos comprendiendo, y nos vamos introduciendo en el mecanismo de la lectura.
¡¡MOVIMIENTO!!
Llega el momento de ponernos en movimiento. Suena la música y bailamos con nuestra tarjeta. Las imágenes han cambiado, cuando para la música tenemos que buscar la imagen que se corresponde con nuestra tarjeta y mostrarla a los demás para ayudarles



Suena la música e intercambiamos sin parar nuestra tarjeta. Cuando para buscamos la imagen y comparamos nuestra tarjeta con la de los que van llegando.


Volvemos a intercambiar las tarjetas.Todos sentados. Muestro una imagen y los que tienen la tarjeta con esa palabra se levantan y tienen que interpretar al personaje ( bufón, juglar, rey,...)

Sin miedo a equivocarnos, siempre acompañados de los demás, utilizando varias estrategias, sin presión y con muuuuucha diversión.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...