lunes, 29 de febrero de 2016

TERCERA PRUEBA DE BARBA NEGRA... VIDEOSCRIBE Y QUIVER PARA COMPRENDER EL MUNDO.

El mensaje de Barba Negra no se hizo esperar. De nuevo  nos mandó un plano del cole, que tuvimos interpretar. En esta ocasión nos enviaba hacia la derecha.


Sin embargo, no fue nada fácil llegar hasta él. La pirata Perla Negra estaba al acecho y, muy sospechosamente, nos seguía y nos preguntaba por el plano...


Con sigilo y gran astucia, llegamos hasta el punto indicado.


El mensaje estaba en la cueva de la Pirata Culiparda. En él decía que confiaba en nosotros y que con gran trabajo habíamos superado la segunda prueba.  Para la tercera prueba deberíamos averiguar cuáles eran los Continentes, aprender a manejar planos y... aprendernos la Canción del Pirata de José de  Espronceda.



Nos anunciaba que sólo nos quedaba superar esta prueba y otra más, pero que no era nada fácil.

Así que nos pusimos manos a la obra. Ayudados por nuestras familias, el Equipo Azul hizo un gran trabajo de documentación que nos lo expuso con gran claridad.


Después del éxito de la presentación realizada con VideoScribe, este equipo quería la suya. Por esta razón la hice y la grabamos en un momento. ¿Os interesa?




También vimos dos canciones aportadas por la familia de Daniel que nos han facilitado la comprensión y memorización de los Continentes.



Y la canción estrella... súper pegadiza.


Para afianzar nuestro aprendizaje y "tener el mundo en nuestras manos" hemos coloreado una imagen de un mapamundi mágico. Gracias a la app Quiver, convertimos nuestro dibujo 2D en una imagen 3D con la que podemos interactuar. Podemos ver cómo la hemos coloreado, podemos ver el relieve, la meteorología, los paises y, lo mejor, podemos darle vueltas nosotros. Os dejo cómo queda.




Aunque siempre podremos manejar la que nos han dejado los piratas.



¡¡Seguiremos trabajando duro!!

domingo, 28 de febrero de 2016

SEGUNDA PRUEBA DE BARBA NEGRA CON VIDEOSCRIBE

Confieso ser una enamorada de las apps, porque de una manera fácil e intuitiva puedes crear auténticas maravillas motivadoras para tu clase... Pero empiezo por el principio, perdón.

Ya habíamos trabajado la primera prueba , sin embargo no sabíamos muy bien cómo seguir trabajando. Pronto Barba Negra nos comunicó dónde teníamos que buscar, a través de un plano del cole introducido en su botella pirata.


Nos costó un poco interpretarlo debido a que era un plano de los de verdad, aunque pronto supimos dónde dirigirnos. Saldríamos de clase, giraríamos a la izquierda y buscaríamos en la sala de psicomotricidad. La búsqueda fue intensa, pero al final dio sus frutos. Escondido en el baúl del material, pudimos encontrar una botella con un mensaje.


Todos estábamos excitadísimos y ansiosos por saber lo que nos quería decir. En primer lugar nos felicitaba por nuestro trabajo, estaba orgulloso de nosotros y nos daba la primera prueba  superada. En las fotos queda plasmada la celebración, ¡una fiesta!

Aunque teníamos que pasar una segunda prueba. Esta vez nos preguntaba por las partes de un barco, las normas y castigos dentro del él, así como los tipos de barcos. Ninguno teníamos ni idea de que los barcos tuvieran partes, en las tierras de la Mancha, hay lugar para pocos barcos. De modo que nos tocaba.... DOCUMENTARNOS  con ayuda de la familia, en casa.

El equipo rojo fue el encargado de esta tarea tan importante, y, como siempre, agradezco enormemente la ayuda de sus familias, no sabéis lo orgullosos que están de poder enseñar algo a sus amigos y así pasar las pruebas de nuestro exigente pirata. Con qué alegría presentan su esfuerzo.


Y ahora viene lo de la app Videoscribe. ¡¡¡Una maravilla!!! Navegando por twitter, leyendo pichando, saliendo, ... no sé cómo llegué a ella y, primero me sorprendió, porque yo pensaba que los videos de "la mano" era una persona de carne y hueso la que pintaba; y después me fascinó lo fácil y divertido que es hacer presentaciones tan atractivas. 
Las voces son las de mis niños y niñas componentes del Equipo Rojo. Problema, ahora todos quieren que les prepare algo así  para su equipo, je,je...


Por último, otra de las respuestas a la prueba de Barba Negra imposible de olvidar, un juramento pirata. Con ella, además del vocabulario marinero, afianzamos la lateralidad moviéndonos y divirtiéndonos.


¿Habremos pasado la segunda prueba?


viernes, 26 de febrero de 2016

JUEGOS POPULARES... PIRATAS

En la era de la tecnología: internet, móviles, tablets, videoconsolas, ordenadores,... hacen que se vayan perdiendo juegos muy divertidos para jugar en grupo. Estos juegos fomentan la cooperación, y desarrollan otras destrezas como la atención, la estrategia, los reflejos, la coordinación, la aceptación del éxito y del fracaso, ...Controlar, en definitiva, nuestro cuerpo y nuestras emociones en situación de juego.
Así, gracias a los piratas, estamos recuperando juegos de SIEMPRE, y, espero, continúen siendo para SIEMPRE.

1. PLATA/ORO, para echar a suertes.




2. EL PAÑUELO DEL PIRATA. ¿Qué pirata se quedará con él sin que le pille el equipo contrario?


3. FRÍO, FRÍO/ CALIENTE, CALIENTE. Un pirata se ha perdido, toda la tripulación ayuda al capitán a encontrarlo diciendo sólo "frío" si está lejos del pirata o "caliente" si está cerca.


4. EL CAPITÁN. (director de orquesta) Don Álvaro de Bazán ( marino español que luchó contra los corsarios y que le hicieron un palacio en la localidad de Viso del Marqués en Ciudad Real) se sale fuera de la sala. Mientras, la tripulación elige a un capitán que hace movimientos que todos imitan. Don Álvaro entra en el barco y debe observar y detener al capitán.


5. TOMA, TOMATE... ¿Os suena? Con él trabajamos la derecha y la izquieda, el ritmo y los reflejos, entre otros aspectos.



Un buen repertorio de juegos para que cuando estén con amigos, puedan seguir divirtiéndose.


jueves, 25 de febrero de 2016

PRIMERA PRUEBA PIRATA

Para llegara ser piratas tendremos que pasar duras pruebas. En la primera, Barba Negra nos ha pedido que investiguemos sobre los tipos de piratas, sobre los oficios que había en el barco y, lo más difícil, buscarnos un nombre pirata.


En esta ocasión, aunque evidentemente todos debemos investigar, el Equipo Blanco fue el encargado de buscar información y contársela a los compañeros. Es mucho más motivador hacer un trabajo cuando tiene un sentido, como es mostrarlo a los demás; y es mucho más motivador que nos den la clase nuestros amigos, que la seño ( a la que ya tenemos muy vista)... ¡¡le damos la vuelta a la clase!!


Gracias a ellos averiguamos que existían 3 tipos de piratas: corsarios, filibusteros y bucaneros. Además nos explicaron que dentro del barco se distribuían el trabajo. Había carpinteros, médicos, vigías, capitán y contramaestre, grumetes, cocineros,... de este modo analizamos la importancia de la organización para vivir en sociedad y hablamos de muchos oficios.

En casa buscamos nuestro nombre Pirata, mientras que en clase jugamos a presentarnos y para que no se nos olvide hemos escrito nuestra lista pirata. Éstos no nacían llamándose "Barba Negra", se cambiaban el nombre para que no les conociera... lo mismo hicimos en clase.


Ahora nos servimos de ella para pasar cada día lista a la tripulación, todo un reto para estos lectores noveles.






CON TODOS NOSOTROS ... NATALIA

Con tantas cosas que contar, no habíamos escrito una noticia muy importante. Desde el pasado 4 de febrero y hasta el 29 de abril nos acompaña Natalia. Ya estuvo con nosotros el curso pasado y ahora repite, a un paso de terminar sus estudios. Además de tomar nota de lo que hacemos, recorta, pega , dibuja y nos ayuda ,.... ¡¡ES GENIAL!!

 Bienvenida, Natalia, aunque con un poco de retraso.


lunes, 22 de febrero de 2016

TALLERES PIRATAS INTERNIVELARES: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DIVERSIÓN.

Volvemos con los esperadísimos talleres internivelares. Hemos tenido que esperar a que los de tres años pasaran su periodo de adaptación para poder organizarnos, pero ha merecido la pena porque hemos tenido un maravilloso viernes de talleres.

 Como siempre, hemos comenzado reuniéndonos en el hall del cole, las dos clases de tres años y nosotros. Allí nos esperaban 5 temibles piratas dispuestas a hacernos pasar una hora de aventuras.


Los cuatro equipos: barba roja, barba azul, barba verde y barba amarilla estaban integrados por dos grupos de grumetes de 3 años y por uno de 5 años.


Los talleres en los que iban a disfrutar con otros compañeros, de otra clase, otra seño, y una agradable actividad fueron...


TALLER DE COFRES: los niños y niñas debían pintar con témperas una huevera que convertirían en el cofre del tesoro.


TALLER DE TESOROS: Nuestros grumetes debían pintar macarrones que luego convertirán en valiosos collares.



TALLER DE CATALEJOS: Convertimos rollos de papel de cocina en unos catalejos de precisión. Ya podemos subir a la cofa y gritar...¡¡Tierra a la vista!!


TALLER DE ENTRENAMIENTO PIRATA...¡¡AL ABORDAJE!!: Siguiendo el cuento pop-up "La isla del Pirata Calavera" tenemos que sortear varios peligros, un pulpo gigante que hace cosquillas, unos tiburones hambrientos, unos monos que quieren robarnos nuestro mapa, unas peligrosas serpientes, asquerosos murciélagos en una cueva.... ¡¡Sólo para los más valientes!!


Cada viernes los niños pasan por un solo taller, así, hasta completar los cuatro.

¡¡APOSTANDO, SIEMPRE, POR UNA EDUCACIÓN DIVERTIDA!!

 En compañía, como no, de... Perla Negra... ¡¡Un gustazo trabajar contigo, compi!!

domingo, 21 de febrero de 2016

VIERNES DE POESÍA: STOPMOTION DE "EL LAGARTO Y LA LAGARTA". Federico García Lorca


Los viernes, en nuestro cole, son viernes de poesía. Este mes lo hemos dedicado a Federico García Lorca, en Educación Infantil estamos trabajando el poema "El Lagarto y la Lagarta". Metida un poco en el mundillo de la Narrativa Digital y el poder motivador que conlleva, para niños y seño (je, je), hemos transformado la poesía en una película stopmotion con los dibujos de los niños. Estas películas se hacen foto a foto, ésta concretamente lleva más de 150, después tomarlas hay que montarlas. PAra ello he  utilizando la app Stopmotion Pro para IOS.

Espero que os guste.


Os pongo la canción con la que la hemos aprendido, que nos ha encantado.


jueves, 18 de febrero de 2016

CIENCIA PIRATA: ¡¡¡SOCORRO, ESTAMOS CONGELADOS!!!

Esta mañana en una de las mesas nos hemos encontrado una nota ..."¡¡SOCORRO, GRUMETES!!, ESTAMOS CONGELADOS". Madre mía.. qué les había podido pasar. Hemos estado especulando acerca de lo que podía haber pasado, de lo que podíamos encontrarnos, y de en qué parte del cole podía haber hielo. Nos hemos acordado de que cuando éramos pequeños fuimos a una sala donde había una nevera y nos hemos dirigido hacia allí.

¡¡Qué impresión cuando hemos visto a nuestros piratas congelados!!


Y,¿ ahora qué?, ¿qué es el hielo?, ¿cómo es?... lo hemos pasado para tocarlo todos y recordar esas sensaciones. A continuación hemos pensado cómo descongelamos a los piratas sin causarles lesiones...
Para comparar uno lo hemos dejado en el patio.


Otro encima del radiador.


Otro en la clase, y dos los descongelaríamos con sal... pues hemos observado que estos días en la carretera hay sal.


Hemos comprobado que fuera realmente sal...


¡¡manos a la obra!!


¡¡Ha costado pero finalmente les hemos rescatado a nuestros piratas!!
Aunque el que hemos puesto en el patio, cuando nos hemos ido a casa aún seguía congelado... esperemos que mañana esté en perfectas condiciones.


Podéis hacer éste y otros experimentos en casa para poner en funcionamiento nuestro pensamiento científico.




martes, 16 de febrero de 2016

CIENCIA PIRATA: ¿FLOTA O NO FLOTA?

Para dominar el medio en el que, como piratas, nos tenemos que mover y para no ser unos piratuchos de agua dulce, hemos empezado a experimentar con el agua...


Primero tomamos contacto con el agua. Algo tan importante como cotidiano en nuestra vida y que tenemos que redescubrir. Cada uno con nuestro vaso... ¿a qué huele?... ¿a qué sabe?...¿qué color tiene?

EL AGUA ES INCOLORA, INODORA E INSÍPIDA. 
Es muy importante que sepamos las propiedades de este líquido.


¿Nos atrevemos? Prueba de valentía. Con los ojos cerrados tenemos que oler dos vasos y decidir  cuál beber... Uno estaba lleno de colonia, y otro de agua.


Y, ahora... Nos dividimos en cuatro equipos. Cada equipo sólo pude traer dos objetos, uno que crea que flota y otro que se hunda.


Experimentamos con el Principio de Arquímedes... "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba..." Nos acordamos de qué pasa cuando nos tiramos a la piscina, hacia dónde nos empuja el agua,...  La actividad hace que conectemos lo que pasa en el aula con nuestra experiencia de vida.
La cubeta la seguimos teniendo en el rincón de la investigación, y , a pesar del frío nos encanta formular hipótesis y comprobar los resultados con el agua.

CUENTO "LA CASA DE LA MOSCA FOSCA"

Hay cuentos que nos encantan... Uno de ellos ha sido la Casa de la Mosca Fosca. Una mosca que para inaugurar su hogar celebra una fiesta con sólo siete banquetas en la mesa... ¿qué pasará?


lunes, 15 de febrero de 2016

15 DE FEBRERO DÍA DEL CÁNCER INFANTIL

Como cada año, en este día queremos mandar toda nuestra energía a estos niños que lo están pasando tan mal y a sus familias. Nos unimos para que los investigadores puedan hallar la solución a esta enfermedad tan grave. Esto es lo que hemos hecho en el cole... ¿queréis conocer nuestro lema?


¡¡No podía ser otro!!



jueves, 11 de febrero de 2016

DADOS ... CON LA APP TALKING DICE 3D

¡¡Menudo descubrimiento!! Esta app tiene dados temáticos con lo que montar historias. Puedes elegir uno o varios, se tiran agitando el móvil y pulsando un botón. Pero lo mejor es que si la compras por 6, 99 € puedes customizarlos... y adaptarlos a tus necesidades... dados de colores, de números con las cantidades que desees, letras, palabras, ... ya que puedes insertar textos. Y lo mejor, puedes insertar  cualquier imagen que tengas en la galería de fotos, incluso la cara de los niños de clase para inventar historias con ellos, ... ¡¡Es un mundo lleno de posibilidades!!

Nosotros, ayer, lo utilizamos para hacer sumas sencillas. Hemos jugado a los dados como lo hacían los piratas, ganaba el que sacara la suma cuyo resultado fuera mayor,... y en un momento hemos realizado 20 sumas jugando.



miércoles, 10 de febrero de 2016

DIVERTIDO CARNAVAL CON LA APP DE R.A. TAGGAR, NARIZ ROJA

Porque la educación con humor siempre tienen que ir  de la mano, en Carnaval hemos probado esta app con la que nos hemos reído un montón. Se trata de TAGGAR, una aplicación que conocí gracias al taller de Realidad Aumentada que realicé en las Jornadas "Colaborar para Educar".
El resultado es... divertidídismo...




También se puede grabar en vídeo... para la próxima....

lunes, 8 de febrero de 2016

COMENZAMOS UNA NUEVA AVENTURA....¡¡AL ABORDAJE!!

En clase hemos comenzado... una gran aventura...


CARNAVAL, TE QUIERO

El pasado viernes los niños y niñas del Pequeferroviarios vinieron al cole disfrazados de su personaje favorito...










Y dos personajes recién sacados del CIRCO.


¡¡Nos lo pasamos genial!! También en el patio, con los demás compañeros y seños, bailando y jugando a las estatuas musicales.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...