martes, 29 de noviembre de 2016

CUENTO DE LA SEMANA: EL TOPO QUE QUERÍA SABER...

Este cuento es un éxito asegurado, especialmente si lo cuentas con una auténtica caca de plástico en la cabeza. ¡¡Probadlo!!, je,je...



Os dejo el cuento contado por Beatriz Montero por si queréis disfrutarlo en casa.



Y hasta una canción.


¡MÚSICA, MAESTRO!

Aquiles empezó a cantar y vio que necesitaba unas orejas... ¿Adivináis qué sentido nos toca?
Y para iniciarnos Juan Antonio,papá de Lucía y profesor del Conservatorio estuvo en clase para enseñarnos instrumentos divertidísimos relacionados con la percusión.


De su caja iba extrayendo instrumentos cuyo sonido nos recordaba a sonidos conocidos como el trote de un caballo, unas ovejas, una vaca, un cerdo, lluvia, truenos,...


Con mucha paciencia y amabilidad, Juan Antonio nos los ha presentado y nos ha dejado explorarlos. ¡¡Qué lujo!!


Por último, ha querido hacer una orquesta con nosotros... Y...¡¡Juzgad vosotros mismos!!



Muchísimas gracias por esta sesión y la que has dado en la clase de Rosario, en la que hemos disfrutado tanto.

CUMPLEAÑOS DE ...LEYRE

¡¡Los más pequeños se hacen mayores!! Leyre es la última de noviembre y aún nos quedan 4 niños en el cartel de 3 años. Ha venido muy ilusionada porque quería compartir su día con nosotros y mirad que cara de felicidad.


FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHÍSIMOS MÁS.



domingo, 27 de noviembre de 2016

CONTAMOS CON NUESTROS PELUCHES

Explotamos cualquier situación motivadora e innovadora para ellos. Los  peluches que les pedimos para trabajar la respiración diafragmática nos ha dado para mucho. ¡¡Adivinad!! Para las mates.

1. UNA NOCHE EN CASA. Una noche llegan a casa 5 peluches. Primero llega el de Vera, luego el de Candela, el de Adrián C., seguido de Adrián S. y por último el de Ana María. Hacía tanto frío que se arropan hasta la cabeza. A media noche les dan ganas de hacer pis (cerramos los ojos y desaparecen algunos peluches). (Abrimos los ojos). La casa era la de ... Ese niño/a tiene que levantar la sábana adivinar cuántos faltan y cuáles son (trabajamos también la memoria visual). Cuando lo ha descubierto tiene que buscarlos y comprobar su respuesta. 



2. CINCO PELUCHES SALTANDO EN LA CAMA. La canción de los monos nos encanta así que... la adaptamos a nuestros peluches.


3. SALTA PELUCHE. ¡¡Más difícil todavía!! Ponemos peluches en los números pares para saltar los impares y al contrario. Ellos aún no hablan de pares e impares, pero vamos practicando.


PROYECTO "AQUILES, EL PUNTITO"... ¿HUELES?

"Empezó su exploración.
Lo primero que encontró fue una flor . 
Era muy bonita: amarilla y azul sobre una corona verde. 
Pero Aquiles intuyó que, para descubrir mejor sus secretos, tenía que olerla.
Así que se hizo crecer una nariz larga y recta, 
que sintiera bien los olores."


Comenzamos con la semana en la que exploraremos nuestro sentido del olfato.  Son muchas las actividades que hemos realizado, de ellas destacamos...

1. SOBRE MÁGICO.Del sobre mágico aparecen narices que hacen que la seño se transforme y nos invite a investigar divirtiéndonos... una nariz de bruja...de elefante... de mirlo...





Las familias colaboran trayendo ambientadores con aromas que pasan a nuestro rincón de la investigación.


Intentamos descubrir, gracias al olfato, lo que han traído para desayunar los compañeros.


2. HIGIENE NASAL. Hablamos de la higiene nasal y de la importancia de mantener nuestras fosas nasales libres de mocos. Practicamos "sonarnos solos"... y, aunque algunos creen que no, salen moquetes, je,je.


3. RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA. Una cuestión importante que tenemos que trabajar en la infancia es la respiración diafragmática. Todos los días la practicamos al terminar de recoger la clase, para relajarnos e interiorizarla. Sentados, ponemos la mano en la barriga e intentamos moverla con nuestra respiración. 
Sin embargo, para que fuera algo especial,  pedimos a los niños que trajeran un peluche de casa. 

Nos quitamos los zapatos, apagamos la luz, ponemos música relajante y jugamos con nuestro peluche a subirlo y bajarlo con nuestra respiración. La idea es que sigan practicando en casa, así que animo a las familias a que lo hagan.


¿Y cuándo no tenemos peluches? No importa, ¡¡siempre tenemos amigos!! Después comentamos cómo nos hemos sentidos, qué efectos produce la respiración pausada y profunda a nuestro cuerpo, qué debemos hacer cuando estemos nerviosos, o enfadados...




4.  SOPLO. Tenemos dos orificios por los que puede pasar el aire a nuestro cuerpo... Los exploramos. Esta vez de la carta mágica aparece una barra roja para que todos nos convirtamos en unas personas que tienen una nariz especial y nos hacen reir. ¡¡Bienvenidos a la escuela de payasos!!

Después de pintarnos la nariz, nos desinhibimos presentándonos como auténticos payasos.



A continuación realizamos varios juegos con pajitas. 
SOPLAMOS A LOS COMPAÑEROS  en distintas partes del cuerpo.


Nos soplamos en las manos y observamos cómo sale el aire.
Soplamos BOLITAS DE PAPEL DE SEDA. Primero libremente por la clase, después en una competición por equipos.


Y, por último, un truco de magia de payasos... Cogemos, sin tocar, un trozo de papel de seda ¿cómo?... absorbiendo.


La Escuela de payasos terminó bailando...



También en la clase de psicomotricidad, con la seño Rosa, trabajamos el soplo intentando meter una hoja de "otoño" en un aro. Además de utilizar nuestros peluches para la relajación de la sesión.


5.  SISTEMA RESPIRATORIO. ¿Qué pasa con el aire cuando pasa a la nariz? ¿Cuánto tiempo podemos estar sin respirar? ¿Para qué sirve respirar? Originamos un debate sobre estas preguntas y vamos dando respuestas más o menos imaginarias y más o menos acertadas. A través de este sencillo vídeo aprendemos varias cosas.



Si os habéis perdido alguna entrada del Proyecto y os interesa... pinchad aquí.


domingo, 20 de noviembre de 2016

PROYECTO "AQUILES, EL PUNTITO"... MATES

Intentamos sacar partido a todas las actividades que realizamos en clase. Contextualizar los juegos, relacionarlos con la temática a trabajar, sin que parezca que están metidos con calzador, y que a ellos les guste no es fácil y no siempre se consigue. Aquí presentamos unos juegos matemáticos que hemos realizado en nuestro Proyecto sobre los Sentidos.

1. ESTADÍSTICA DE LA FRUTA. ¿Cuál es nuestra fruta favorita? Cada niño tenía una tarjeta de un monstruo que debía poner en fila debajo de su fruta preferida, ¿manzana, plátano, mandarina y granada? Al finalizar analizamos cuál es la preferida, primero según la fila sea más larga o más corta y después contándolas para saber exactamente el número de niños que la han escogido.


2. LA FRUTERÍA. Aprovechamos el mismo día para montar una frutería. Utilizando las fórmulas de cortesía " hola, buenos días, ¿qué quería?"... la tendera pregunta lo que quiere a cada cliente. El cliente tiene una tarjeta con un número por lo que debe pedir ese número de piezas de fruta, aunque no deben ser todas la misma. Así por ejemplo, si me toca el 3 puedo pedir dos plátanos y una manzana o una granada, una mandarina y una manzana.


3. BUUU. Los monstruos los he sacado de actividades propuestas en el grupo de ABN, una fuente de inspiración excelente. Están hechos en tamaño cartulina  y los ojos son tapones. Jugamos así, tiramos el dado y tenemos que poner tantos ojos como indique el dado. Luego vemos qué monstruo tiene más ojos, cual menos y ponemos la tarjeta que tenga tantos dibujos como ojos tiene el monstruo. Jugamos en la asamblea, pero también tenemos el juego en las construcciones para que pongan ojos libremente o jugando con el dado.


4. 5 MONITOS. Esta canción es un éxito rotundo. Ahora hemos utilizado las famosas esponjas de Tigger como camas y hacemos el teatro de los monitos con ellas.


Aunque complicamos más las cosas. Cierran los ojos y desaparecen camas y monos, como en la imagen 1 o  sólo monos como en la 2. Evidentemente es más fácil, para ellos que queden las camas porque así no tienen que hacer ninguna abstracción pero es bueno combinar para que vayan practicando el cálculo mental.


5. LA PRINCESA Y EL GUISANTE. Después de contar el cuento de esta princesa taaaannn fina intentamos hacer la cama de 10 pisos. Contando hacia delante al montarla, hacia atrás al deshacerla y riéndonos al tirarla soplando.




RAFAEL ALBERTI y La Realidad Aumentada

Continuamos con los Viernes de Poesía. En todo el cole trabajamos esta poesía, "Se equivocó la paloma" y este poeta, Rafael Alberti.

La semana pasada presentamos la poesía con papiroflexia, esta semana nos toca Realidad Aumentada con Quiver. Recitamos la poesía de formas muy "equivocadas": brazos retorcidos, boca abajo, a la pata coja,...


Después nos llevamos nuestro dibujo mágico para colorear y escanear en casa con la app de realidad aumentada Quiver. Se pueden ver unas palomas con animación, coloreadas del color que las pintemos en el folio, bastante equivocadas. ¿Queréis verlas?




PROYECTO "AQUILES, EL PUNTITO"...¡¡EL GUSTO ES NUESTRO!!


Poco a poco, nuestro dibujo va formándose. Después de los ojos, les rodea la cabeza, de modo que ya puede pensar, y ¿qué piensa?... Piensa un nombre AQUILES, y en el esfuerzo de llamarse le sale la boca.

De modo que comenzamos con la boca, la digestión y el gusto... Allá va.

1. NOS VISITA CRISTINA, LA DENTISTA. Cristina es la mamá de Rodrigo, de la clase de la seño Rosario. Nos visitó para hablarnos del trabajo de los dentistas, de los instrumentos que tiene en su consulta, de lo que les hace a los pacientes que acuden a ella, y de lo que debemos hacer para tener una boca sana.

Recreó una consulta en la sala de usos múltiples para relativizar los miedos a estos profesionales y nos regaló el cuento "El Ratoncito Pérez", que nos ha encantado.


En clase, despertó nuestra curiosidad y nos miramos los dientes, buscamos caries, alguna niña nos enseñó unos empastes, vimos en la PD caries, flemones y alguna canción relacionadas con el tema.


2. EL CLUB DE LOS DIENTES LIMPIOS. Cristina nos regaló un cepillo de dientes para cada uno. Durante dos semanas nos hemos lavado los dientes en clase después del desayuno. Pasadas las dos semanas se llevaron los cepillos a casa para continuar en ella.


Mandamos una nota a las familias con la importancia del cuidado de los dientes desde pequeños, así como un calendario para que colorearan después de lavarse los dientes, como nos dijo Cristina, 3 veces al día.


3. SABOR, SABOR. El sentido del gusto lo tenemos en la boca, pero ¿cuántos sabores podemos distinguir?. Según los libros consultados, 4, salado, dulce, ácido y amargo, que hemos identificado con la sal, el azúcar, el limón y el café (descafeinado, por supuesto). Casi todos han probado todos los sabores... simplemente para diferenciarlos, sentir cómo el gusto transmite al cerebro estas sensaciones.



3. MACEDONIA DE FRUTAS. Aprovechamos el gusto para trabajar el Otoño, los frutos de temporada. Cada equipo trajo una pieza de fruta, manzana, plátano, granada, uvas (un racimo), y mandarina, además de un puñado de frutos secos.
 Por equipos, también, partimos la fruta y la echamos a un bol común.

Es la parte que más nos gustó porque es una actividad que habitualmente no se les deja hacer.


Quedó visualmente tan bonita que daban ganas de comérsela. Sin embargo no os voy a engañar, aunque todos la probaron hubo algunos que sólo se quedaron en eso, mientras que otros repitieron. Lo importante es la experiencia vivida


4. DEGUSTACIÓN LIBRE. Con la fruta y frutos secos que sobró, preparamos una mesa de  degustación, en la que libremente podían experimentar nuevos sabores, texturas, olores y colores. Lo de libremente es fundamental para desarrollar el gusto por probar alimentos nuevos, y, como ratoncitos, se han ido comiendo todo lo que no tenía cáscara dura.


5. CUENTO DE LA SEMANA: UNA RICA MERIENDA. Una divertidísima historia en la que el lobo está tirado en el suelo con la tripa como un globo y sólo le apetece comer comida basura.


6. DULCE O SALADO. Las aportaciones de las familias son fantásticas, ésta consiste en unas imágenes para clasificar ¿dulce o salado?. Repartimos las imágenes entre los niños, les preguntamos ¿qué estás comiendo?, ellos tienen que responder la comida que les ha tocado y si es dulce o salada. No es tan fácil cómo parece. 


7. ¿SECO O CARNOSO?. ¿Por qué esta clasificación de las frutas? ¿qué sentido tiene? ¡¡Experimentamos!! para extraer nuestras propias conclusiones, aplastamos y manipulamos uvas y almendras. ¿Qué observamos? 


8. ¿DÓNDE VA LA COMIDA QUE INGERIMOS? Stop... repartimos una galleta salada de duendi y la introducimos en la boca. ¿Qué le ocurre? ¿Dónde va? Esto nos lleva a contrastar varias hipótesis, consultar libros e internet. Con lo que nos queda más claro es con la visualización de este vídeo en el que una seño va de excursión al interior del cuerpo humano.



9. GUISEPPE ARCIMBOLDO. Un artista italiano que hacía unos curiosos retratos... nada es lo que parece. Y nosotros le imitamos con las frutas que tenemos desarrollando nuestra creatividad.



10. APP "LEO CON GRIM" Aprovechamos para introducir esta app que trabaja la lectoescritura de una forma muy amena. Cada vez que consigues terminar un juego (discriminación visual y  auditiva) atrapas fruta para dar de comer a los marcianos amigos de Grim. Este juego, para móviles y tablets. pueden seguir disfrutándolo en el rincón de la Biblioteca.


11. ¿QUE CÓMO SABEMOS TANTO? Porque estudiamos. Tenemos una caja en la asamblea muy especial. Está repleta de libros aportados por las familias, que nos permiten ver, descubrir y afianzar conocimientos, y ,sobre todo, nos permiten descubrir nuestro gusto por la lectura, un gusto que no es  detectado la lengua pero que nos llena  de placer. 




12. ¿BAILAMOS? Claroooo, todos los días. Estas canciones son las relacionadas con el gusto, y las bailamos "con mucho gusto".

El baile de la fruta de Pika Pika.


Toma mucha fruta de Bom bom chip.

El Ratón Pérez de Cantajuegos.






martes, 15 de noviembre de 2016

CUENTO DE LA SEMANA: PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO

Es un clásico muy conocido,  pero para mis niños es una novedad: "Pequeño azul, Pequeño Amarillo", una historia de colores,  de amistad y de magia.


¡¡Para los que quieran volver a disfrutar de él!!



CUMPLEAÑOS DE ... MARINA

¡¡Esto se anima!! Los más pequeños de la clase no se quieren quedar en el cartel de los tres años y el lunes celebramos el cumpleaños de Marina.


Marina estaba feliz y disfrutó muchísimo de su día de protagonista, 4 años no se cumplen todos los días. ¡¡Felicidades, guapísima!!



domingo, 13 de noviembre de 2016

VIERNES DE POESÍA: ALBERTI Y LA PAPIROFEXIA

El curso pasado iniciamos una actividad muy bonita en el colegio a la que llamamos "Viernes de Poesía". Formamos un grupo de trabajo en el que escogíamos un poeta por mes y cuatro poesías suyas adaptadas a Infantil, 1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º. Cada viernes de ese mes la poesía debía leerse en clase como mínimo. En mano de los tutores estaba trabajarla con mayor o menor profundidad.

Este curso continuamos fomentando el gusto por la poesía, pero hemos cambiado algunas cosas. Dedicaremos el Proyecto a Gloria Fuertes y a algunos de sus coetáneos. Un mes trabajaremos una poesía de esta autora y el mes siguiente lo dedicaremos a un poeta de la misma época que ella.



Este mes, todo el cole disfrutamos con "Se equivocó la paloma" de Rafael Alberti. Para presentarla se me ocurrió utilizar la papiroflexia, concretamente una sencilla paloma que surgía mágicamente de un folio mientras iba recitando el poema. Los niños quedaron maravillados, porque luego hubo palomas para todos, y no fue nada fácil echarlas a volar. Aquí os explico cómo hacerlas y recitar al mismo tiempo.


Espero que haya quedado claro el montaje, si al finalizarla le decís al niño que sople y la hacéis volar el efecto es espectacular.

También la escuchamos recitada desde aquí, mientras la aprendíamos.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

PROYECTO "AQUILES, EL PUNTITO"... SENTIMOS LOS SENTIDOS


"Al principio, 
en el medio de una hoja blanca
sin dibujos ni marcas, había un puntito.
Era claro, casi transparente.
El sol lo atravesaba como un espejo de agua"...

Así comienza el álbum ilustrado "Aquiles, el puntito" de Guia Risari y Marc Taeger publicado por la ed. Kalandraka. Un álbum al que le tengo un enorme cariño porque lo trabajé junto con mis compañeros de Daimiel en nuestros "Viernes Mágicos". ¡¡Qué recuerdos!!
Un día de octubre, llegamos a clase y nos encontramos con una hoja gigante de color blanco (entretela), al día siguiente aparece una marca casi transparente... De este modo, va apareciendo el dibujo tal como marca el cuento y una forma mágica.


La forma de círculo nos lleva a buscar estas formas por la clase y por el cole.



Sin embargo, la hoja gigante viene acompañada de una carpeta azul decorada con puntitos de la que salen secuencias en blanco del cuento y alguna sorpresa más, pomperos, colores, caleidoscopios, ojos de mosca...


Y, de este modo, empezamos a experimentar con los SENTIDOS... El primero... la vista.



¿Son todos los ojos iguales? ¿ qué expresan? ¿cómo se llaman sus partes? ¿qué cuidados les tenemos que dar? ¿cómo son los ojos de nuestros amigos? 

Los objetos que van saliendo del sobre azul y los que traen de casa, que son muchísimos, (mil gracias a la implicación de las familias) se quedan en el Rincón de Investigación para que continúen explorando con su cuerpo.


Así mismo, jugamos a un juego que me encantaba de pequeña y al que  perdía siempre, como ahora... "Ojos de Lobo", jugaban en Verano Azul, Tito y Piraña. Consiste en mirar a tu pareja a los ojos y ponerte serio, pierde el primero que se ría.


Y, Alba reforzó todo el trabajo sobre los ojos con una presentación que le había dejado Duendi en su bici, en la que primero se veían sólo los ojos de un compañero y teníamos que adivinar de quién se trataba. Si acertábamos, salía toda la cara del amigo con algún regalo sorpresa (un lacito, spiderman, el gorro de Chase,...) Y toda la clase bailábamos "La Bicicleta" como decía el niño que estaba en la foto.... ¡¡¡divertidísimo!!!


¡¡Un Proyecto elaborado junto a mi compi Rosario Arroyo Molina!!

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