viernes, 29 de junio de 2012
¡FELIZ VERANO!
Hoy se cierran los coles, aunque algunos como el nuestro, no tiene descanso, pues se abre para las Escuelas de Verano Municipales. Espero, como ya os dije, que paséis un estupendísimo verano, que disfrutéis con vuestra familia y que no olvidéis de hacer las dos tareas que os dije... Una, aprender a nadar, y dos, pasarlo genial. Un besote muy grande y ....¡FELIZ VERANO!
martes, 26 de junio de 2012
JUEGO: VERANO OLÍMPICO
Del blog "Mis Gorgoritos" he conocido este juego, poned un nivel bajo porque es algo difícil. ¡A disfrutar!. Podéis pinchar directamente en la imagen, ya he resuelto el problemilla.
DOSSIER: LAS PLANTAS
Aquí os presento cómo ha quedado el dossier del Proyecto de las Plantas que hemos hecho en este tercer trimestre. Las fotos no tienen mucha calidad debido a las prisas de los últimos días.
fichas_Las_Plantas - diapositivas
fichas_Las_Plantas - diapositivas
lunes, 25 de junio de 2012
CUMPLEAÑOS DE LAURA
Una de nuestras últimas cumpleañeras ha sido Laura. Su cumple, realmente es en julio, pero ... no hay cole. Así que ella feliz y contenta lo celebró en el cole un mes antes. Siento no tener fotos de Roberto y Héctor que lo celebraron la última semana de clase. ¡UN BESOTE!
sábado, 16 de junio de 2012
LA COSECHA
LA COSECHA
Para
una buena cosecha se requiere buena semilla, buen abono y riego regular y
constante.
Nuestro
crecimiento interno requiere tiempo. Si sabéis algo acerca de la siembra, sabréis que no se pone
la semilla, la riegas y luego te sientas a esperar para recoger el fruto. Todo
en un mismo día. Aquel que cultiva la tierra tampoco se para frente a la
semilla y grita con toda su fuerza… ¡¡VAMOS A CRECER, VAMOS A CRECER, CRECE!!!!
Para
aquellos que no tienen ninguna idea acerca del cultivo de la tierra déjenme
decirles algo: el gritarle a la semilla ya es una poco eficaz manera de
cultivar la tierra.
Hay
que ABONAR la tierra, sembrar la BUENA semilla, REGAR LA TIERRA REGULARMENTE,
aunque muchas veces parezca que nada está sucediendo. No podemos renunciar. Es
necesario comprender que absolutamente NADA
que valga la pena sucede de la noche a la mañana.
Hay
algo curioso que sucede con el bambú japonés. Cuando tú pones la semilla, la
abonas y la riegas constantemente ves que en los primeros meses no sucede nada apreciable.
Es más, durante los 7 primeros años no pasa absolutamente NADA. Sin embargo,
durante el séptimo año, en un periodo de 6 meses, esta planta de bambú crece
más de 30 metros.
Ahora
la pregunta es ¿tomó esta planta sólo 6 semanas para crecer? O ¿ tomó 7 años y
6 semanas? ¿Qué creéis? La verdad es que tomó 7 años para crecer. En estos 7
primeros años de aparente inactividad, este bambú estaba desarrollando un
sistema complejo de raíces que pudiera sostener el crecimiento MASIVO que iba a experimentar en estos 6 últimos
meses.
De
igual manera es necesario entender que muchas veces estaremos en situaciones
donde creemos que nada está sucediendo, y esto puede ser frustrante. Sin
embargo es necesario entender que durante estos momentos está creciendo
internamente, que está creando hábitos y el temple que le permitirá sostener el
éxito cuando éste finalmente se
materialice.
La
educación no es más que un proceso que toma su tiempo y dedicación, que exige
aprender nuevos hábitos y la destrucción de otros, y un proceso que exige
cambios y mucha constancia.
(Autor
desconocido)
viernes, 15 de junio de 2012
CANCIÓN: VERANO VERANO
Hoy hemos estado escuchando esta canción tan movidita... ahora también la podéis ver.
PREMIO: EL BLOG MÁS DIVERTIDO.
Del blog "La eduteca" recibimos hoy este premio al "blog más divertido". Es todo un honor compartir nuestras experiencias en la red con todos los interesados en leernos y seguirnos. Un besote.
ESPAÑA, ESPAÑA
Para darle todo nuestro apoyo al equipo de fútbol español que hoy jugaba con Irlanda, algunos niños ya han venido desde por la mañana vestidos con la equipación... Y les hemos dado mucha suerte... 4-0...
CUMPLEAÑOS DE ARIANA
Los cinco años los cumple el 4 de julio, pero como no estaremos en el cole para celebrarlo hoy le hemos hecho todos los honores... Y ella estaba feliz y contenta. Mañana celebraremos el de Laura, el martes el de Roberto y nos despedimos el último día con el cumple de Héctor.... ¡¡UN BESOTE ARIANA!!
POESÍA: LA RANA CATALINA
Ya no tenemos tiempo de contar el cuento antes de marcharnos de clase, por lo que Mica nos ha traído un libro de poesías de una autora y compañera manchega Mª Carmen Matute Rodero. Aquí os dejo una de las que más nos ha gustado... "La rana Catalina", así también os lo pueden leer los papás y mamás.
LA RANA CATALINA
ERA UNA RANA MUY FINA.
DABA SALTOS DE PUNTILLAS
Y CALZABA ZAPATILLAS.
EN LA FIESTA DE LAS RANAS
BAILABA UNAS SEVILLANAS,
CON VESTIDO DE VOLANTES,
CON PEINETA Y UNOS GUANTES.
CANTABA POR LA MAÑANA:
-CU CÚ CANTABA LA RANA.
PROTESTABA LA VECINA:
¡CORTA EL ROLLO, CATALINA!
IBA A COMPRAR AL MERCADO
CON SU BOLSO COLORADO.
Y VOLVÍA CATALINA
A GUISAR EN SU COCINA
UNOS GUSANITOS FRITOS
Y UN GRAN PASTEL DE MOSQUITO.
LE DIJO EL SAPO, ENFADADO:
¡EL PASTEL SE TE HA QUEMADO!
¡Y EL GUSANO SABE A AJOS!,
GRITABAN LOS RENACUAJOS.
Y ELLA LES DECÍA UFANA:
¡LA FAMILIA SALIÓ RANA!
miércoles, 13 de junio de 2012
ARTE EFÍMERO
Cada día mantenemos una actividad heredada. El curso pasado con la seño Mª Luisa, los responsables dibujaban una historia en la pizarra y luego la contaban para todos los compañeros. Cuando la ví me encantó y este año seguimos con la tradición. Los dibujos cada día son más elaborados y las historias más complejas, pero en todas ellas hay una parte emocional tan importante para los que ven y escuchan como para los que cuentan y dibujan. Gracias seño, por abrirme, hace un año, las puertas de tu clase y mostrarme algunos de tus "truquillos" de gran maestra.
Arte efímero on PhotoPeach
Arte efímero on PhotoPeach
RETRATOS AL ESTILO ANDY WARHOL
Siguiendo con este artista que tanto nos ha gustado, hoy hemos realizado unos retratos con su estilo. A Andy Warhol le encantaba hacer retratos divertidos a sus amigos, y a nosotros también. Cada niño y niña a pintado a un compañero y esta es la composición que ha quedado. En el mural estamos con nuestros compañeros de Segundo de Educación Infantil B.... (Si, si, si... se nos ha caído la R... mañana lo solucionamos)
viernes, 8 de junio de 2012
UN ABRAZO GIGANTE
Todas las familias que nos visitan se llevan un gran gran gran recuerdo de nosotros. Además de haber compartido un ratito de su tiempo con los amigos de sus hijos e hijas, le confeccionamos un abrazo gigante. ¿Lo queréis ver?
Aquí lo véis con más detalle. Está hecho con papel contínuo de manera que luego queda enrollado para que ocupe menos.
GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.
DE MAYOR QUIERO SER...
Hoy nos ha visitado Luisa, la mamá de Carla. Nos ha explicado que trabaja en una oficina de la empresa Gas Natural. A través de un vídeo nos ha enseñado cómo se genera la energía eléctrica y cómo viaja hasta nuestras casas.
También nos ha dado unos cuantos consejos tremendamente útiles para ser cuidadores de la luz, y así ayudar a las familias y al cole a consumir menos energía.
Al final, como viene siendo tradición, reparto de regalos...
También nos ha dado unos cuantos consejos tremendamente útiles para ser cuidadores de la luz, y así ayudar a las familias y al cole a consumir menos energía.
Al final, como viene siendo tradición, reparto de regalos...
jueves, 7 de junio de 2012
REUTILIZAR EN PRIMAVERA
Ya sabéis que el rincón de la Plástica, junto con el de la Casita, es el más solicitado por los niños de Pequeferroviarios, y es que aquí siempre hay algo nuevo y bonito que hacer. Trabajamos el calcado, recortado, picado, rasgado, pintura con distintos materiales,... de una manera atractiva y creativa. Unas veces siguen instrucciones, otras crean libremente.
Con motivo de la primavera hemos confeccionado con material usado estas abejas, con plastilina extendida; mariquitas, con rollos de papel y bolas de porexpán; mariposas, con rollos de papel; y flores,con hueveras de cartón y palitos.
Con motivo de la primavera hemos confeccionado con material usado estas abejas, con plastilina extendida; mariquitas, con rollos de papel y bolas de porexpán; mariposas, con rollos de papel; y flores,con hueveras de cartón y palitos.
Sabemos muy bien que la segunda regla para cuidar nuestro entorno es... reutilizar, después de reducir y antes de reciclar.
GUSANOS DE SEDA
Estamos en la cuenta atrás, ya sólo nos quedan 3 gusanos grandes y gordos y tenemos... 9 capullos. ¡Hacemos el recuento cada día!
ÓVALOS
martes, 5 de junio de 2012
EN DIRECTO ... LA VENUS ATRAPAMOSCAS
Ayer nos enteramos por el blog de la seño Rosario, que en su clase tenían una planta carnívora, así que nada más llegar a clase nos hemos ido de excursión... todo el pasillo recto, recto hasta la última clase a la derecha... y allí hemos podido presenciar a La Venus Atrapamoscas... ¡Qué pequeña! y nosotros que pensábamos que podía comernos...
FLORES: Andy warhol
Dentro del Proyecto de la Plantas hemos estudiado a un artista bastante divertido: Andy Warhol. Hemos aprendido un poco de su vida, de sus cuadros y serigrafías tan divertidas y al final nos hemos quedado con el de "Flores". Lo hemos hecho con cartulinas oscuras donde hemos trazado la hierba con témpera y pincel, posteriormente han hecho 4 flores en papel charol, las han recortado, las han pegado y, para finalizar han dibujado el polen con cera blanda negra... ¡¡Este es el resultado!!
¡¡QUÉ VIVA LA "L"!!
lunes, 4 de junio de 2012
¡¡HA VENIDO LA "L"!!
Ya nos habían anunciado que durante esta semana conoceríamos a la primera consonante de Letrilandia, lo que no sabíamos es que venía con sorpresa. La "L" es el señor lechero y nos ha traído leche y cacao para hacernos nuestro desayuno.
sábado, 2 de junio de 2012
CUENTO Y ACTIVIDADES LIM
He encontrado esta actividad Lim sobre un cuento primaveral en el blog de "Actividades LIM", gracias Ana. Podéis escucharlo y luego hacer las actividades.Pinchad donde pone "DOS FLORES ORGULLOSAS". ¡A divertirse!
DOS FLORES ORGULLOSAS
DOS FLORES ORGULLOSAS
PENSAMIENTO DIVERGENTE
Durante este trimestre estamos trabajando con dos figuras nuevas, el óvalo y el rombo. Cuando trabajo las figuras, me gusta que sean ellos los que busquen la similitud con objetos reales, que no sea la mirada de adulto la que le guíe. Ayer dibujé cuatro óvalos en la pizarra en distintas posiciones y, mientras que los demás pasábamos lista y veíamos el tiempo, cuatro niños y niñas dibujaron con éstos óvalos lo que a ellos les sugería,... el resultado fue fantástico. Tan sólo un dibujo se quedó con el óvalo exclusivamente (el huevo), los demás lo vieron como una parte de su dibujo... ¡¡pensamiento divergente!! ¡¡CREATIVIDAD!!
Huevo en una rama |
Mariposa |
Árbol |
Bruja sin escoba |