Tanto leer sobre gamificación contagia y provoca unas enormes ganas de probar algo nuevo, de proyectar unos objetivos y contenidos, utilizando las bases del juego que tanto les gusta a los niños. Fue así como mi compi Rosario, Maribel (mi compi de prácticas) y yo ideamos, para este tercer trimestre, un ABP gamificado, sencillo y humilde.
Comprometidas como estamos con el entorno en el que vivimos, y sabiendo que tenemos en nuestras manos a unos presentes niños y futuros jóvenes y adultos, que deseamos que también lo estén, nos planteamos poner nuestro granito de arena a los objetivos que se planteó la ONU para este año 2.017 con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el 22 de abril.
"Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan
la vida y el sustento.
En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».
La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los
conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.
El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.
cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de
tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente."
¡¡COMIENZA EL JUEGO!!
Gassetito, un duende del Parque de Gasset, inicia el juego en el que nos da la siguiente explicación.
http://www.voki.com/site/pickup?scid=13972594&height=323&width=575&chsm=3ebcd8512729a80d6cfb7a3013c6aedc
La aplicación utilizada, VOKI, nos permite elegir personajes y fondo, además de grabar nuestra voz y modificarla. También nos da la opción de escribir lo que queremos que diga y él lo reproduce con distintas voces. Algo curioso es que cuando está en pause sigue moviendo los ojos por lo que parece que está escuchando lo que decimos realmente.
Tenemos un objetivo que cumplir. Gassetito, un duende de neustro Parque de Gasset, nos propone ser GUARDIANES DEL PLANETA. Para conseguirlo, deberemos ir siguiendo el tablero de juego , que tenemos de manera informática en Genial.ly (tablero que se ve detrás de Gassetito en la imagen anterior) y también físicamente en el aula.
El virtual para motivarles, el físico para que sean conscientes de nuestro progreso.
Nos acercaremos a la Naturaleza conociendo, analizando y experimentando los 4 ELEMENTOS BÁSICOS, representados en el tablero del juego, a saber : Tierra, Agua, Aire y Fuego.
Los distintos personajes del Parque de Gasset nos van a ir proponiendo MISIONES relacionadas con el elemento en el que estemos. Si las superamos nos darán unas estrellas de poder que nos permitirán avanzar por el tablero llegando a los 4 checkpoint o casillas de control.
Para desbloquear la casilla de control y poder seguir jugando, deberemos que rellenar un ANÁLISIS ASOCIATIVO (Amparo Escamilla) del Elemento en el que estemos en ese momento. El análisis nos permitirá reflexionar sobre dónde se encuentra cada Elemento, desde cuándo está en la Tierra, por qué y para qué la utilizamos, quiénes trabajan con ellos y las Normas de cómo debemos utilizarlos. Una manera de estructurar nuestro pensamiento que les valdrá para analizar cualquier objeto.
Cada equipo se encarga de pensar la respuesta y, posteriormente, buscar ayuda en casa de la parte del análisis que le haya tocado.
Las respuestas de los niños las introduciremos en estos sobres.
Antes de introducir las respuestas, por equipos deben "leer" lo que han escrito y entre todos ir rellenando el panel, con imágenes y palabras escritas.
Tras superar estas casillas, además de desbloquear el siguiente Elemento, recibiremos una RECOMPENSA, una parte de nuestro traje de Guardián del Planeta.
Este es el primer complemento, un brazalete para proteger la TIERRA, pero deberemos esperar al final del juego para llevarnos a casa el traje completo y ser así los auténticos GUARDIANES DEL PLANETA.
Comenzamos con gran ilusión la gran aventura de SALVAR AL PLANETA, ¿lo conseguiremos?