Pequeferroviarios

miércoles, 31 de mayo de 2017

LO NUESTRO ES ... PURO TEATRO


Lo importante es ir cambiando de actividad y de objetos en la clase. Lo complicado es sacar tiempo para ello, pero... merece la pena. 
Hace unos días le pedimos prestado a Rosa, la seño de apoyo, un teatro que teníamos en la sala de psicomotricidad. Lo hemos usado de distintas maneras, que, de momento, han captado la atención de los niños y estamos encantados con las propuestas.

Así, lo utilizamos para SUBITIZACIÓN con las manos. Dos niños se esconden en el teatro y sacan una mano cada uno. Los espectadores tienen que decir "de súbito" los dedos que hay. Ya nos atrevemos hasta con tres manos, poniendo siempre dos abiertas que suman 10 dedos.


Del mismo modo, mostramos estas tarjetas que nos encantan y que utilizamos mucho, para reconocer el número.


También hacemos teatros de letras. De una en una, y sale un voluntario para decir una palabra que empiece por esa letra. De dos en dos, leemos lo que pone.


Y, como no, lo utilizamos para hacer teatro porque otra cosa no, pero le echamos mucho teatro a la vida. Los niños y niñas que van al rincón de la  biblioteca pueden ensayar un teatro para escenificarlo a la hora del desayuno. Es asombroso como niños que hablan lo imprescindible en gran grupo, cuando se meten en el teatro se desatan y montan unas historias buenísimas.


Prado en 0:01 No hay comentarios:
Compartir

martes, 30 de mayo de 2017

REALIDAD AUMENTADA EN LA BIBIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO


La Biblioteca Pública del Estado nos invitó a su pequeña exposición de Realidad Aumentada. Nosotros ya estamos acostumbrados a jugar con la  magia en nuestros dibujos cuando los vemos con el móvil o tablet, pero nos encantó jugar con esta Realidad que cada vez se mete más en nuestras vidas.


Prado en 23:45 1 comentario:
Compartir

miércoles, 17 de mayo de 2017

CARMEN LOZANO Y LA SQM

Mamen fue mi peluquera desde que tenía 9 años hasta que su afección le impidió seguir con lo que era su trabajo, su vocación y su pasión. La Sensibilidad Química Múltiple le aleja de todo lo que no sea natural, por eso se ha convertido en una defensora de la Naturaleza... como nosotros.

Le pedí a Mamen que viniera a nuestra clase para que explicara las consecuencias de la acción del Hombre y la Mujer sobre la Naturaleza y, por lo tanto, sobre nosotros. Ella, encantada, accedió y esto ha permitido pasar un rato muy agradable  el que hemos repasado algunas cosas que ya sabíamos y hemos aprendido otras nuevas. 


Por ejemplo, Carmen nos ha contado que en su casa no utiliza mascarilla porque no utiliza productos químicos. Entonces, ¿con qué limpia? Nos ha dicho que utiliza el vinagre.  También nos ha contado que la capa de Ozono protege la Tierra y que con spray e insecticidas estamos haciéndole agujeritos. Nos ha confesado que le encanta montar en bici y que eso no contamina y cuida la Tierra.


Para resumir todo lo que habíamos hablado nos ha puesto este vídeo que nos ha encantado.



Hablando de sprays, hemos aprovechado para ver un vídeo que Rosario y yo grabamos recientemente para un curso que hemos realizado de Muppets y que también habla de la capa de Ozono.



Mil gracias, Carmen, por tu simpatía y por hacernos tan fácil de entender una enfermedad como la tuya. Ya sabes que cuentas con nosotros para CUIDAR EL PLANETA.

Prado en 23:27 No hay comentarios:
Compartir

lunes, 15 de mayo de 2017

MOUSIKÉ EN NUESTRO COLE


Alejandro Cerro de Lara, profesor de música del centro Mousiké, nos hizo disfrutar, con un pequeño taller, de la magia de la música y los cuentos. Sus caras lo dicen todo.


Y, aquí un pequeño vídeo del final del cuento... ¡¡Fantástico!!





Prado en 22:30 No hay comentarios:
Compartir

FELIZ DÍA DE LAS FAMILIAS... ECOLÓGICO

Concienciados y comprometidos con la Naturaleza, como estamos con este Proyecto, decidimos decorar una bolsa de algodón 100% para reducir el consumo de las de plástico y reutilizarla una y mil veces.


Así de bonitas y personalizadas quedaron. Hemos utilizado pinturas para tela empleando diferentes técnicas plásticas. Para la palabra "YO" hemos utilizado la estampación de las letras; para el corazón hemos utilizado el estarcido con una plantilla de corazón; y para los dibujos, el dibujo libre con rotuladores textiles.


Fieles a la filosofía ecológica que estamos trabajando, hemos utilizado papel de periódico, como papel de regalo, y unas flores realizadas con cartulinas sobrantes de otros trabajos.


Ya sólo queda que las familias las planchen para que quede fijada la pintura y que les den buen uso.

¡¡FELIZ DÍA!!



Prado en 20:40 No hay comentarios:
Compartir

domingo, 14 de mayo de 2017

JUEGOS MATEMÁTICOS CON HISTORIA

Los juegos matemáticos de la Asamblea, siempre son más divertidos si los envolvemos en una historia. ¡¡Les encanta y les motiva!!

1. REPARTOS TERRORÍFICOS.


Nos encanta la canción de "La Bruja Manola" de Requetecorcheas, así que nos convertimos en ella para repartir una suculenta comida "Ojos de Sapo con salsa de pelos de araña". Primero preparamos la receta con lo más asqueroso que se nos va ocurriendo y luego repartimos  en dos platos, uno para su novio Frankenstein y otro para su amiga, la Bruja Ataulfa.
En el plato rojo hacemos la receta, los azules son para el reparto. En las fotos hay repartos regulares, pero también planteamos que hoy Frankenstein tiene más hambre que Ataulfa, menos,... y con distintos números de ojos a repartir.





¡¡¡Incluso nos atrevemos con tres platos!!!


2. MENSAJES SECRETOS

Ya habéis visto que somos Guardianes del Planeta, pues en esta ocasión recibimos mensajes secretos. Ha desaparecido el Planeta Tierra. El Guardián se tapa los ojos y se da la vuelta. Escondemos el Planteta debajo de una tarjeta de números y en la pizarra dejamos el mensaje secreto en forma de suma para localizarla... ¿Salvamos la  Tierra?



3. ¿DÓNDE ESTÁ CAPERUCITA?
El mismo juego anterior pero esta vez es el Lobo el que nos pide ayuda para encontrar a su "amiga" Caperucita. Noooo, no se la va a comer, sólo van a jugar... ¿o no? ¡Nos ha vuelto ha engañar!




4. ¿DÓNDE VIVE MARIO BROS?

Situamos a Mario en una tarjeta y ... ¿en qué número vive Mario? , ¿quién es su vecino de arriba?, ...


5. CUBOS MÁGICOS

Este juego adquirido en Tiger, ha sido un éxito. Saco todos los cubos escondidos debajo del 10 y decimos las palabras mágicas para sacar los demás. Así hacemos esta torre que montamos y desmontamos para trabajar la recta numérica hacia adelante y hacia atrás.


6. EL DUENDE 3R.
Más adelante lo conoceréis, pero el duende 3 R está muy enfadado porque mezclamos toda la basura y no reciclamos. El voluntario que se convierte en 3R, se tapa los ojos, mientras que le escondemos una bola de papel de aluminio. Después le damos pistas "entre el 4 y el 6", "antes del 8", "dos pasos más que el 7",... depende de lo que queramos reforzar.


También le damos pistas a 3R en forma de suma.


7. ¡¡ENTRENAMOS LOS PODERES!!
Estos poderes que estamos adquiriendo con el Proyecto "Misión: Salvar la Tierra", hay que entrenarlos. Para ello, nos ponemos de dos en dos y con la recta numérica realizamos varias actividades. Resolvemos mensajes secretos en forma de suma, tapamos números y averiguamos cuál es, contamos hacia adelante, hacia atrás,...



¡¡Con diversión el aprendizaje es mejor!!





Prado en 22:41 No hay comentarios:
Compartir

ABP GAMIFICADO: MISIÓN "SALVAR EL PLANETA"

Tanto leer sobre gamificación contagia y provoca unas enormes ganas de probar algo nuevo, de proyectar unos objetivos y contenidos, utilizando las bases del juego que tanto les gusta a los niños. Fue así como mi compi Rosario, Maribel (mi compi de prácticas) y yo ideamos, para este tercer trimestre, un ABP gamificado, sencillo y humilde.

Comprometidas como estamos con el entorno en el que vivimos, y sabiendo que tenemos en nuestras manos a unos presentes niños y futuros jóvenes y adultos, que deseamos que también lo estén, nos planteamos poner nuestro granito de arena a los objetivos que se planteó la ONU para este año 2.017 con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el 22 de abril.


"Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan
 la vida y el sustento.
En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».
La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los 
conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. 
El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.
La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las
 cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de 
tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente."




¡¡COMIENZA EL JUEGO!!

Gassetito, un duende del Parque de Gasset, inicia el juego en el que nos da la siguiente explicación.

http://www.voki.com/site/pickup?scid=13972594&height=323&width=575&chsm=3ebcd8512729a80d6cfb7a3013c6aedc

La aplicación utilizada, VOKI, nos permite elegir personajes y fondo, además de  grabar nuestra voz y modificarla. También nos da la opción de escribir lo que queremos que diga y él lo reproduce con distintas voces. Algo curioso es que cuando está en pause sigue moviendo los ojos por lo que parece que está escuchando lo que decimos realmente.

Tenemos un objetivo que cumplir. Gassetito, un duende de neustro Parque de Gasset, nos propone ser GUARDIANES DEL PLANETA.  Para conseguirlo, deberemos ir siguiendo el tablero de juego , que tenemos de manera informática en Genial.ly (tablero que se ve detrás de Gassetito en la imagen anterior) y también físicamente en el aula.


El virtual para motivarles, el físico para que sean conscientes de nuestro progreso.



Nos  acercaremos a la Naturaleza conociendo, analizando y experimentando los 4 ELEMENTOS BÁSICOS, representados en el tablero del juego, a saber : Tierra, Agua, Aire y Fuego.

Los distintos personajes del Parque de Gasset nos van a ir proponiendo MISIONES relacionadas con el elemento en el que estemos. Si las superamos nos darán unas estrellas de poder que nos permitirán avanzar por el tablero llegando a los 4 checkpoint o casillas de control.



Para desbloquear la casilla de control y poder seguir jugando, deberemos que rellenar un ANÁLISIS ASOCIATIVO (Amparo Escamilla) del  Elemento en el que estemos en ese momento. El análisis nos permitirá reflexionar sobre dónde se encuentra cada Elemento, desde cuándo está en la Tierra, por qué  y para qué la utilizamos, quiénes trabajan con ellos y las Normas de cómo debemos utilizarlos. Una manera de estructurar nuestro pensamiento que les valdrá para analizar cualquier objeto.
Cada equipo se encarga de pensar la respuesta y, posteriormente, buscar ayuda en casa de la parte del análisis que le haya tocado.


Las respuestas de los niños las introduciremos en estos sobres.



Antes de introducir las respuestas, por equipos deben "leer" lo que han escrito y entre todos ir rellenando el panel, con imágenes y palabras escritas.


Tras superar estas casillas, además de desbloquear el siguiente Elemento, recibiremos una RECOMPENSA, una parte de nuestro traje de Guardián del Planeta.


Este es el primer complemento, un brazalete para proteger la TIERRA, pero deberemos esperar al final del juego para llevarnos a casa el traje completo y ser así los auténticos GUARDIANES DEL PLANETA.

Comenzamos con gran ilusión la gran aventura de SALVAR AL PLANETA, ¿lo conseguiremos?






Prado en 20:20 1 comentario:
Compartir

CUMPLEAÑOS DE ... ANA

Al día siguiente de celebrar el cumple de Rodrigo, celebramos el de Ana. Les encanta decirme que ya tienen toda la mano de años y ver cómo su foto sube al cartel de 5... Ana estuvo feliz siendo la responsable del día y sintiéndose la protagonista.


Un besote, Ana... y que cumplas muchos másssssss.



Prado en 19:07 2 comentarios:
Compartir

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Así fuimos recogiendo la información que íbamos aprendiendo en los 5 retos de nuestro Proyecto "Culipardos para el Mundo". De esta manera recordábamos los retos y nos quedábamos con la parte más importante de ellos, un sencillo mapa conceptual.


Los carteles, realizados en A3, los recibíamos para rellenarlos antes de terminar el RETO, por el equipo que había investigado. En los sobres metíamos la investigación de cada niño sobre el reto grupal. Consideramos que es una forma de darle valor al trabajo que realizan en casa, pues es tan valioso que nos hace superar cada parte.

Aquí os muestro parte por parte, cada reto y cada trabajo en grupo de mis niños de 4 años.






Despedimos, así, nuestro gran proyecto que espero que os haya gustado tanto como a nosotros.


Prado en 18:57 No hay comentarios:
Compartir

viernes, 12 de mayo de 2017

CUMPLEAÑOS DE ... RODRIGO

Rodrigo sube al cartel de 5 años súper feliz. Celebró su cumple en el cole con un riquísimo bizcocho casero y con muchísima ilusión.


¡Felicidades, campeón! Aquí tienes tu canción.



Prado en 23:31 No hay comentarios:
Compartir

lunes, 1 de mayo de 2017

DOSSIER DEL PROYECTO "CULIPARDOS PARA EL MUNDO"

                                   

Llegamos a la penúltima entrada del Proyecto de Turismo "Culipardos para el Mundo"... ohhhhh, con la cantidad de actividades, juegos, visitas, salidas,y emoción que hemos vivido.
Parte de lo aprendido, nos gusta recogerlo en un Dossier tipo lapbook, para que los niños lo conserven en su casa y lo puedan consultar cuando lo necesiten.

Esta vez,cada equipo tiene el dossier de su color y en la portada... una cámara de fotos, ¡¡imprescindible para todo buen turista!!


Y, como podéis observar, cada uno le ha dado su toque personal. Tenían una cámara en la que inspirarse pero... cada uno la compuso como más le gustó.


Por dentro de la portada... a la izquierda... comenzamos con un resumen de los retos.

RETO 1: ORIGEN DE LA CIUDAD.
Un QR que nos lleva a la canción-resumen de la historia de Ciudad Real.




RETO 2: PATRONA Y MONUMENTOS RELIGIOSOS


RETO 3: EDIFICIOS OFICIALES 


RETO 4: TRADICIONES


RETO 5: GASTRONOMÍA MANCHEGA


Si lo queréis ver en formato vídeo y completo, no os perdáis el siguiente vídeo realizado por mi compi Rosario Arroyo. Así os queda mucho más clara la distribución, para los que no hayáis podido disfrutar en directo. ¡¡Pinchad en la imagen de abajo!!


Y, si queréis ver todas las entradas del Proyecto, pinchad en la siguiente imagen.








Prado en 23:57 1 comentario:
Compartir
‹
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Prado
Maestra de Educación Infantil del CEIP Ferroviario de Ciudad Real
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.