Les pedimos a las familias linternas para investigar. Algo tan sencillo nos ha dado mucho juego.
Experimentamos y observamos libremente y jugamos con las linternas en el pasillo.
Observamos las diferencias de luz en el patio.
Y jugamos dentro de clase. ¿Dónde es más divertido?
1. BUSCAMOS LETRAS. 28 letras de colores se han perdido por la clase. Con ella a oscuras tenemos que encontrarlas. Después jugamos con ellas, las proyectamos en el suelo, el el techo,...
2. PAREJAS DE SOMBRAS. Un niño tiene la linterna y enfoca a otro que se mueve para hacer figuras en la pared. Comprueban las diferencias de ponernos más cerca o más lejos del foco.
3. GESTOS. Nos pasamos la linterna y ponemos caras... sobre todo de miedo.
4. VIGILANTES DEL MUSEO. Un grupo hace de esculturas de un museo que no se pueden mover si les enfocan con la linterna. El otro grupo hace de vigilantes para que no se muevan.
5. LADRONES. Un grupo se esconde y otro tiene que buscarlo en la oscuridad con ayuda de la linterna.
6. FIESTA DE ESTRELLAS. Ponemos música con la luz apagada y bailamos con las linternas encendidas.
7. PASA LA LUNA. Una luna que ha traído la familia de Adrián brilla en la oscuridad. En corro, nos la pasamos por arriba, por entre las piernas, de lado,...
8. ¡¡BRILLA, BRILLA!! Jugamos a pasarnos varios objetos que lucen, monstruítos y pelota luminosa; de mano en mano y tirándonoslos.
9. CUENTO "JUEGO DE SOMBRAS". De nuevo Hervé Tullet nos deja con la boca abierta. Un libro para contar con una linterna porque puedes proyectar las sombras. Nos tumbamos en el suelo mientras que suena esta música. Consejo, linterna potente o la luz del móvil.
10. VARITAS MÁGICAS. Con la luz apagada tuvimos que encontrar una caja para obtener nuestro primer truco de magia. En la caja había una nota con unas palabras mágicas...
No puedo fotografiar todo ni grabar todo... pero no podéis imaginar el juego que dieron las pulseras que al agitarlas se iluminan. Aquí un poquito de lo que sucedió después de decir las palabras mágicas y agitar con fuerza... M A G I A.
Bailamos con ellas, encendimos y apagamos la luz para ver cómo lucían o no (como las estrellas con el Sol), navegamos por el espacio con la música de Star Wars,... y practicamos en ellas nuestro primer truco.
¿Que qué truco? La bruja Maruja nos lo enseña... ¡¡La varita que no se cae!!
¡¡TENEMOS VERDADERAMENTE MAGIA!!