martes, 17 de octubre de 2017

MINI PROYECTO: TEATRO DE BIENVENIDA


Siempre los inicios de curso están cargados de emoción. Para nosotros, los más grandes de infantil, el reencuentro con los amigos y con las seños genera alegría. Sin embargo, desde los primeros días, observábamos que tanto en la puerta del colegio como dentro, e incluso en el patio se respiraba tristeza, inquietud y angustia. Los pequeños de tres años lo pasaban mal, ¿por qué? Tuvimos que pensar en si nosotros también lloramos cuando empezó el colegio, en qué era lo que pensaban los peques, en lo mayores que éramos nosotros.

Un día, recibimos una carta de Duendi, el duende de la Paz del cole que necesitaba ayuda. Nos contaba lo mal que lo pasaban algunos niños porque echaban de menos a su papá y a su mamá. Él ya no sabía qué hacer, así que confiaba en nosotros.

Fueron muchas las sugerencias que planteamos en un "torbellino de ideas". Os contamos las que vieron la luz, en este mini Proyecto "Teatro de Bienvenida"

TEATRO DE BIENVENIDA

Después de hablar y consensuar, decidimos hacerles un teatro de Bienvenida. Nuestro objetivo era mostrarles lo que harían en el cole, para que vieran que era divertido, y que confiaran en nosotros, si en el patio necesitaban nuestra ayuda, allí estaríamos.

1. PAJARITA DE PAYASO
Iríamos vestidos de  payasos, así que lo primero que haríamos sería confeccionarnos nuestras pajaritas. Un molde de cartón, la pasamos a una cartulina, recortamos y decoramos.



2. TRAJE DE PAYASO
Una bolsa de basura con la zona de corte marcada. Ellos tuvieron que recortar el cuello y las mangas. Después, con gomets, decorar un corazón.



3. ENTRADAS
Para dar a conocer nuestro Teatro, y que fuera auténtico, los de tres años tendrían que tener una entrada donde informáramos qué, cuándo y dónde. Una entrada auténtica que luego recogeríamos para entrar.



La mañana del espectáculo, unas representantes de la clase, fueron a repartirlas.


4. CARTEL ANUNCIADOR.

Pensamos sobre cómo nosotros sabemos que hay una función en el Teatro en el Quijano o Teatro de la Sensación, ... ¡¡LOS CARTELES!!


Estampamos las letras del título y lo decoramos con payasetes.



5. DECORACIÓN.

En los diferentes ensayos, pensamos cómo íbamos a decorar el escenario para que quedara más bonito. Los globos nunca fallan. Esta fue la ocasión para practicar el soplo y la fuerza de nuestros pulmones. Se llevaron un globo a casa para practicar y jugar, aún así, tenemos que seguir practicando para que todos lo consigan. 


El escenario quedó decorado con los globos que ellos mismos hincharon, y con estrellas y corazones que troquelé con la Big Shot con goma eva brillante.


6. REGALO DE BIENVENIDA.

Otra de las ideas que surgieron, fue hacerles algún regalo, porque los regalos siempre nos hacen sentirnos queridos y nos hacen sonreír.
Escogimos unos corazones de cartulina para decorar con dibujos que bordearan la forma. Cortaron pajitas de dos colores. Para montar la medalla, primero introdujeron el corazón en el centro del cordón y luego lo fueron rellenando con dos consignas: hacer una serie, que hubiera en un lado del corazón tantos trozos de pajita como  el otro ¡¡Matemáticas al servicio de la estética!!


Todas las medallas, metidas en una caja decorada, fueron entregadas por dos representantes de la clase, después de la función. A los más pequeños les encantó.


7. GUIÓN

El guión fue muy sencillo, queríamos poco diálogo y muchas canciones. Con él queríamos contarles lo que sucedía en el cole, un día cualquiera. Así fuimos decidiendo quiénes serían los presentadores, qué canciones les gustarían, quién las bailaría, cómo las bailaríamos,... 

Si tenéis curiosidad podéis pinchar en la imagen siguiente para leer el guión completo.


TEATRO

Los espectadores preparados...



¡¡Qué empiece la función!! o un resumen de ella. 
No os perdáis el comienzo espectacular, con bola de luces de colores y todo. (Propuesta de Aroa S.)




¿Conseguimos nuestro objetivo? Os contaremos que ningún niño ni niña lloró durante el espectáculo y que TODOS disfrutamos muchísimo. Nosotros, como mayores, nos hicimos los responsables y empatizamos con los  sentimientos de los peques. Los peques disfrutaron, comprobaron que en el cole lo pasamos bien y que hay niños que les van a cuidar y que se van a preocupar por ellos.

Pequeferroviarios En Acción, donde hagamos falta,  allí estaremos.


1 comentario:

  1. Que proyecto tan rico!!!!! Me ha encantaaaaaaado. Me quedo con la idea para usarla cuando se de una situación similar en mi cole. Gracias por compartir

    ResponderEliminar