Hemos dividido la clase en tres clanes: el de los Bisontes, el de los Mamuts y el de los Dientes de Sable. Cada clan se va con una seño distinta cada semana (Alejandra, Natalia y Prado) Y jugamos con este material sensorial tan interesante... LAS REGLETAS.
Ya comenzamos la semana pasada. En estas primeras sesiones, y siguiendo a Jose Antonio Fernández Bravo en su libro Didáctica de las matemáticas, comenzamos esta sesión familiarizándonos con este material nuevo para ellos.
Jugaban como con las construcciones.
En la segunda actividad, yo comienzo a coger regletas del mismo color y ponerlas en fila. Les pregunto que a qué juego, ellos dicen que hacer puentes de un solo color. Entonces les doy un color para que construyan puentes como yo.
Así, nos damos cuenta de que las regletas del mismo color, tienen la misma altura y longitud... son todas iguales.
En la primera sesión nos quedamos aquí. Se trata de realizar todo con calma y de que ellos se familiaricen con ellas, pues nos ayudaran a componer y descomponer los números, hacer sumas, restas,... de una manera manipulativa.
En la segunda sesión llegamos a formar la escalera de color. Para ello hay que coger una regleta de cada color y colocarlas de tal manera que vayan ascendiendo o descendiendo como una escalera. Para hacer esta actividad han actuado en parejas pues es fundamental que se ayuden, que verbalicen sus ideas y que se ayuden.
Bravo por esta iniciativa. Seguro que tus alumnos están encantados.
ResponderEliminarBesos
Un gran trabajo. Me gusta como trabajáis las matematicas. Un beso.
ResponderEliminarGenial Prado, divertido y aprendiendo que mejor manera. Besos
ResponderEliminarGenial! Me encanta!! Eres un rabillo de lagartija, nunca paras quieta y siempre innovando por y para tus alumnos/as. Un beso!
ResponderEliminarMe encanta Fernández Bravo, un saludo
ResponderEliminar