Maribel Caminero, la mamá de Daniel, ha sido la que pacientemente nos ha hecho esta presentación, que ya en su día nos encantó...porque salíamos nosotros, claro está. No conforme con eso, tuvo la genial idea de poner voces a las diapositivas. Un día se presentó en el cole micro y portátil en mano y nos grabó... Así de profesionales estábamos.
Todos atentos... y la mirada de Daniel...
Fue grabando uno a uno y en casa recortó voces, subió volumen, puso música de fondo,...
Ajustó y perfiló hasta dejarlo así de perfecto. ¿Queréis verlo?... Pues atentos que comienza.
Sólo las personas que preparamos actividades con el ordenador sabemos la de horas que nos lleva hacer cosas como ésta. De modo que, GRACIAS MARIBEL, por tu original idea y por tu gran trabajo.
Sólo la hemos disfrutado durante un mes, pero nos ha ayudado tanto... Siempre dispuesta, siempre con una sonrisa y una palabra amable. Créeme que hemos estado muy a gusto contigo. Sólo espero que hayas aprendido un poquito de lo que es trabajar en Infantil.
Para su despedida, Paqui nos hizo esta presentación, que resume nuestro proyecto de los Castillos hasta ahora. Nos encantó porque salimos nosotros.
También nos regaló este teatro de guiñol con todos los personajes que había en la Edad Media, ¡¡con lo que nos gusta inventarnos teatros!!
Al final de la jornada nos obsequió con estas preciosas mariposas que le hubieran encantado a José María de la Fuente.
GRACIAS, SEÑO, QUE TENGAS MUUUUUCHA SUERTE. Te esperamos de nuevo... muy prontito.
Perdón, perdón, perdón... Celebramos el cumple de Marcos la semana pasada y su foto se me había traspapelado. Con lo contento que estaba él de poder tener, al fin sus 5 añazos y ser uno de los más grandes de la clase...
¡Mirad qué conjuntado lucía tooooodo de verde! FELICIDADES, y , de nuevo, pido disculpas.
Es que les ha dado por esta canción, y todos quieren que se lo ponga, je, je.
No paran de llegar castillos a la clase, y todos nos encantan... Os presento el que nos ha hecho la familia de Sandra porque han tenido una estupenda idea... han hecho un juego de lectoescritura que nos ha encantado... Sandra ha escrito unas tarjetas con las partes de los castillos y las han pegado en su lugar correspondiente con velcro.
Ahora podemos cambiarlas de lugar, quitarlas y ponerlas, ver qué letras tienen...y pensar y aprender...jugando.
Mantener la atención de mis 30 niños es complicado y después de asistir el pasado sábado al taller Alfabetomotricidad en las Jornadas de Edelvives, he decido transformar mi metodología de trabajo y hacerla aún más activa. El resultado es, desde ya,... espectacular.
He comenzado por realizar esta recta numérica, siguiendo el método de Abn que me están enseñando mis cibercompañeras andaluzas. El tren les orienta sobre cuál es el primer número, el segundo,... el último... unos conceptos algo difíciles de manejar. Los colores de los números coinciden con los de las regletas, que estamos trabajando los viernes.
Y así comenzamos a trabajar... Una recta para cada dos niños. Uno de ellos es el niño, el otro el profe... Primera actividad: el profe le dice un número y tiene alumno tiene que señalarlo.
Actividad dos: el alumno cierra los ojos, el profe le tapa un número y alumno tiene que de qué número se trata.
Intercambio de papeles
Y, ... ¡no creáis que les digo que pongan interés para la foto!, realmente están así de metidos en su papel. Mucho más interesante que mirar todos a la pizarra y preguntar uno a uno. Se dinamiza la clase, trabajan todo el tiempo (el alumno haciendo, el profe corrigiendo) y aprenden entre iguales, se dan sus trucos, (el desarrollo próximo que preconizaba Vygotsky).
Tener a una seño de prácticas tan competente como Maru, nos permite volver a hacer 3 equipos de 10 niños para volver a jugar con las regletas. Seguimos con el libro "Didáctica de las Matemáticas" de José Antonio Fernández Bravo.
Ahora hacemos muros con una regleta determinada, lo que les permite analizar distintos tipos de combinaciones de regletas para que sean igual de largas que la dada en un principio
Y, después...más difícil todavía... Cada fila tiene que ser de un color sólo... ufff las combinaciones se reducen.
Observamos cómo en algunas regletas tenemos más combinaciones, pero en otras como en la amarilla, verde clara, o negra... sólo podemos hacer una fila de blancas...
Por último... buscamos las equivalentes, intuitivamente. Les damos dos regletas y tienen que pensar qué regleta es igual de alta, cuál es su EQUIVALENTE. Y, aluciné, cuando daban respuestas muy acertadas.
La suma como concepto, la llevamos trabajando desde los tres años en actividades rutinarias. Ha llegado el momento de pasar al algoritmo, de escribirlo como hacen los mayores. Para ello nos ayudamos de esta "sofisticada" máquina de contar, que conocí a través de Pinterest, y que les ha encantado.
Los cuencos contienen los pompones que deben sumar. He añadido unas tarjetas plastificadas con sumas y un rotula videla para anotar el resultado.
Ya solamente introducir los pompones y que caigan nos encanta. He elegido los pompones y no otro material por ser... silencioso...
Y, así, sin presiones, vamos practicando.
Además, hacemos varios juegos en los que componemos y descomponemos los números manipulando diferente material, y...la novedad... escribimos lo que hemos hecho, como los mayores.
Había una vez, en el cole Ferroviario, una seño llamada Blancanieves, que trabajaba contenta con sus 30 enanitos. Una vez al año celebraban la fiesta de Carnaval, entonces, los enanitos, buscaban su mejor disfraz y juntos bailaban y cantaban y, como siempre, se divertían.
Ese día, Blancanives, estaba acompañada por la princesa Mérida y un Oso Panda. Y así se disfrazaron todos...
Elsas y Anas
Princesas
Hadas y princesas
Muñecas de cuerda y Peppa Pig
Equipo de rescate, policía y a Rayo Mcqueen
Diablo, judía verde y militar
Super héroes.
Ninja, golfista y hippie.
Y Blancanieves y pitufo
Se dieron una buena comilona.
Patatas, pajitas, fritos
gusanitos, pelotazos
Y zumos y batidos.
Y un buen baile...
Después, todos los enanitos fueron a compartir un momento muy especial. Cubiertos con antifaces azules se reunieron junto con todos los niños del cole en el hall.
Allí escucharon el manifiesto de los niños con Cáncer.
Vieron este vídeo de Macaco.
y escucharon las palabras de agradecimiento por parte de dos representantes de Afanion.
Para terminar con ... fiesta de Carnaval en el patio...