martes, 24 de febrero de 2015

LA RECTA NUMÉRICA

A grandes males ... grandes remedios. 
Mantener la atención de mis 30 niños es complicado y después de asistir el pasado sábado al taller Alfabetomotricidad en las Jornadas de Edelvives, he decido transformar mi metodología de trabajo y hacerla aún más activa. El resultado es, desde ya,... espectacular.
He comenzado por realizar esta recta numérica, siguiendo el método de Abn que me están enseñando mis cibercompañeras andaluzas. El tren les orienta sobre cuál es el primer número, el segundo,... el último... unos conceptos algo difíciles de manejar. Los colores de los números coinciden con los de las regletas, que estamos trabajando los viernes.


Y así comenzamos a trabajar... Una recta para cada dos niños. Uno de ellos es el niño, el otro el profe... Primera actividad:  el profe le dice un número y tiene alumno tiene que señalarlo.


Actividad dos: el alumno cierra los ojos, el profe le tapa un número y  alumno tiene que de qué número se trata.


Intercambio de papeles


Y, ... ¡no creáis que les digo que pongan interés para la foto!, realmente están así de metidos en su papel. Mucho más interesante que mirar todos a la pizarra y preguntar uno a uno. Se dinamiza la clase, trabajan todo el tiempo (el alumno haciendo, el profe corrigiendo) y aprenden entre iguales, se dan sus trucos, (el desarrollo próximo que preconizaba Vygotsky).

Para quien la necesite...



6 comentarios:

  1. Muchas gracias Prado
    Me ha encantado tu recta numérica, comparto!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Vanesa, encantada de recibirte en mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Me encanta, la pondré en práctica en mi aula. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu recta y las actividades tutorizadas por parejas. Yo también he iniciado el método ABN y me fascinan tanto los resultados que estoy observando en el alumnado como su entusiasmo en las actividades que propongo. Muchas gracias. Me guardo la recta para los tres años del curso que viene. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que puedes utilizar la recta... y te seguiré para aprender de tí. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar