Como no podía ser menos, participamos con nuestro proyecto "Yo no soy un robot" en la semana europea dedicada a la robótica. Todo un orgullo pertenecer a esta comunidad.
Como lo prometido es deuda, y tras nuestra intensa investigación e inmersión en el mundo de la robótica... apareció en nuestra clase... BEE BOT.
Se trata de un robot infantil que nos ayudará a introducirnos en el pensamiento computacional de una manera sencilla. Trabajaremos con algoritmos, que son un conjunto de operaciones o procedimientos secuenciados para resolver un problema; de manera que aprenderemos a programar. Con nuestro robot trabajaremos conceptos relacionados con la lectura, la escritura, las matemáticas,... de un modo muy motivador.
En la parte superior tiene los botones que se ven en la imagen. En esta primera sesión exploramos lo que significaban.
Bee bot se ha quedado en el Rincón de las Construcciones con el fin de que ellos exploren libremente de modo que se vayan familiarizando con los comandos. SEGUIREMOS INFORMANDO.
No hay nada más motivante que iniciar juegos con objetos que ahora están de moda y que llaman su atención. Nosotros hemos propuesto una tienda de Ábatons.
En un primer momento repartimos tarjetas con números a los niños, pedían sus Ábatons y el tendero se los daba ayudado por una pinza. Trabajábamos la asociación del número a la cantidad. Ahora lo hemos complicado un poco más. Repartimos las tarjetas de los números, sin embargo no podemos decir el número que nos ha tocado, tenemos que descomponerlo para pedírselo al tendero. Por ejemplo, si nos ha tocado comprar 5, podremos pedir 2 y 3, 3 y 2, 4 y 1 ,.. Después de atender al cliente, el tendero tiene que decir el número que le ha pedido y verificarlo con la tarjeta.
También les dábamos unos Ábatons y decíamos que tenían que tener otro número, ¿cuántos te faltan? ¿cuántos tienes que comprar? Por ejemplo, tienes 1 pero quieres tener 5, ¿cuántos tienes que comprar al tendero? Vamos a comprobarlo.
Con las cantidades pedidas por dos clientes, pensamos sobre cuál era mayor. ¿Si pongo los Ábatons formando una torre cuál será más alta? Si pongo un palo y una bola ¿hacia dónde irá la bola? ¿Por qué? ¿Cómo podemos igualar las torres? ¿Cómo queda entonces el palo?
¿Hacia qué lado caerá el Ábaton? ¿Por qué?
Y, en esta ocasión, ¿por qué no se cae la bola? ¿Cómo está el palo? Si queremos que caiga hacia la derecha ¿que tenemos que hacer?, ¿y para la izquietda? ¿Por qué?
Se trata de hacer continuamente preguntas y poner en duda sus respuestas. Son preguntas abiertas, no hay una sola respuesta para solucionarlas.
Además les estamos introduciendo en los signos matemáticos de manera comprensiva: =, mayor que , menor que....
Para, luego, evidentemente, que jueguen y exploren libremente el material en el rincón de las construcciones, que es donde lo hemos colocado.
La semana pasada tuvimos el último mensaje de nuestro misterioso Robot. Esta vez era un solo código QR y decía ¡¡Felicidades!! ... ¡Qué raro, si sólo cumplía años Manuel!
Accidentalmente borré las imágenes del proceso, tendréis que imaginarlo.
Nos encontramos estas preguntas en la pizarra. "¿Qué son?", "¿De qué están hechos?", "¿quién los construye?", "¿para qué sirven?", "Sus leyes según Isaac Asimov". Las comentamos en gran grupo y pasamos a repartirlas por equipos. Cada equipo se organiza para ver quién escribe, qué ponen, cómo lo ponen (qué letras),... Lo hacen en sucio, con total libertad, estamos trabajando y lo que importa no es la estética sino el proceso. Cuando finalizan, (no sin problemas de organización y ejecución) vemos las palabras cómo se escriben correctamente para "pasarlo a limpio",pues nuestras conclusiones las vamos a exponer en el pasillo y deben quedar bien.
Así quedó nuestro mapa conceptual, que nos ha ayudado a organizar las conclusiones de nuestra investigación.
Sin embargo, nuestro premio no acababa de aparecer. Claro, nos habíamos olvidado de realizar nuestros prototipos. De este modo, y ahora por parejas, teníamos que diseñar un robot, ponerle nombre y explicar para qué servía.
Muy concentrados en su labor, se pusieron manos a la obra.
Aquí hubo menos problemas, entre dos nos entendemos mejor.
Y, poco a poco, dieron rienda suelta a su creatividad.
En otra sesión, cada pareja presentó su prototipo. Los demás les hacíamos preguntas, y veíamos las utilidades.
Nos expresamos en público.
Intentamos que nuestro mensaje se entienda.
Y nos sentamos reconfortados por el aplauso de nuestros amigos. En el pasillo podéis ver nuestra exposición de prototipos, son fantásticos.
Así queda resumido todo nuestro Proyecto.
Pero, ¿y nuestro premio? No os lo perdáis.
Os dejo el enlace con las demás entradas sobre el proyecto "Yo no soy un robot", en el que también hemos tratado "El Cuerpo", con el que continuamos.
Ayer, día de la fruta, conocimos a un artista que pintaba unos cuadros de una manera muy especial.
¿Qué véis?
¿Qué ha utilizado para la nariz? ¿Y para las mejillas? ¿Y la boca?
¿Dónde está el melocotón? ¿la pera? ¿las cerezas? ¿el pepino?
¿Cómo ha hecho el pelo? ¿Y la frente? ¿el cuello? ¿las cejas?...
Giuseppe Arcimboldo, italiano, pintaba estos retratos tan creativos, disponiendo las frutas y verduras de tal manera que parecen personas. Nos encanta ver cómo la realidad puede ser reinterpretada y mirada desde otras perspectivas.
Ya lo tenemos acabado y presentado... Sí, hemos decidido presentarnos al Concurso sobre la Constitución que organiza la Diputación de Ciudad Real y hoy, que acababa el plazo, lo hemos terminado. Presentar la Constitución en Educación Infantil siempre me ha dado un poco de miedo, no encontraba la motivación para mis niños, cómo ofrecérsela para que les resultara interesante. Sin embargo, este año pensé, que las leyes que había presentado Gormibot. 0 nos podrían dar pie a investigar sobre las nuestras. Podéis pinchar aquí para ver el vídeo de motivación del que os hablo, así como el de la presentación de las Leyes de la Robótica. De este modo, a través de imágenes cogidas de internet hablamos sobre nuestra bandera, nuestro territorio, los Reyes, el Presidente del Gobierno, y... nuestros derechos. Así fueron entendiendo, cada uno a su manera, la importancia de la Ley de Leyes, de la Ley más importante para todos los españoles. El trabajo lo hemos montado tipo lapbook en una cartulina y ha quedado así.
LA PORTADA
PRIMERA PARTE con la definición y la bandera.
Con nuestra visión de España.
y de la Corona española
SEGUNDA PARTE: Nuestros derechos desde 1.978.
Los más importantes para nosotros... el derecho al voto, con el que podemos elegir a nuestros representantes.
Así como el derecho a la vida.
Y los demás derechos interpretados por mis niños...
Y la parte de atrás del trabajo, una vez cerrada de nuevo la cartulina.
¡¡DESEADNOS SUERTE!!
Para terminar, os dejo unos vídeos con los que también trabajamos y que son muy interesantes para Educación Infantil.
El primero sobre la Constitución en general.
Éste otro sobre la Constitución Española explicada por unos niños.