¡¡Menudo repertorio de juegos populares que estamos aprendiendo este curso!!
Ahora hemos adaptado algunos al Proyecto en el que trabajamos, además de divertirnos repasamos vocabulario y conceptos.
LUCHA DE T-REX o pulso chino. Nos cogemos las manos derechas como muestra la imagen y... "acción".
PALEONTÓLOGO DICE o "Simón dice" Un niño es el paleontólogo e indica órdenes. "Simón dice... fósiles, huevos, diplodocus, volcán, meteorito, paleontólogo, oviraptor, gallimimus, ..."
TRICERATOPS, TRICERATOPS,... VELOCIRAPTOR o pato, pato,... gallina. En un principio, tal como se muestra en el vídeo, elegíamos dos nombres diferentes de dinosaurios; ahora rizamos el rizo, buscamos un herbívoro y un carnívoro... Un vídeo vale más que mil palabras.
Cuando estamos con amigos, dejamos a un lado el móvil o la tablet y a jugar a los juegos de siempre.
Esta mañana, Natalia y Lorena nos han sorprendido con una actividad que nos ha encantado.
Primero hemos hablado de cómo sabemos que exisidtieron los dinosaurios. Para ello hemos recordado los que nos enseñó Pilar en el Museo el curso pasado, recordando el mastodonte. Además para comprenderlo hemos visto un video que nos explica cómo se forman los fósiles.
Después nos hemos ido al patio y hemos asistido, junto a nuestros vecinos, los leones, a un taller de fósiles. Para ello, hemos necesitado... arcilla, conchas de almejas y caracoles,y dinosaurios pequeños.
De momento hemos disfrutado del placer de manipular la arcilla. "Es húmeda, mancha, está más dura que la plastilina, parece barro,..."
Luego hemos dejado nuestra firma de decoración particular.
Para terminar dejando la impresión de dinosaurios de plástico, conchas, almejas, ... Para finalmente obtener estos maravillosos "fósiles de arcilla".
Y con las gomas de las "decenas"...¡ nos hacemos pulseras! Estupenda actividad para trabajar la psicomotricidad fina y desarrollar la paciencia. Bien orgullosos se iban luciéndolas en su muñeca.
Por si no recordáis cómo se hacían aquí tenéis un tutorial de la pulsera más sencilla que es la que hemos hecho en el Rincón de Plástica.
En mi aula hay un responsable, que es el mi ayudante principal, y hasta este año era por lista, pasó a ser por "lista pirata" y ahora es por sorteo. El responsable del día anterior saca de una bolsa de tela el nombre y los demás lo tienen que adivinar, bien con el juego del ahorcado, o bien dando tres pistas sobre lo su aspecto físico o sus aficiones. Este responsable escoge a su ayudante y entre los dos realizan las rutinas y me ayudan en lo que sea preciso durante ese día.
Además hay dentro de cada equipo hay un responsable de mesa. El equipo se sienta a trabajar y el responsable de mesa se encarga de llevar todo el material necesario, y es el encargado de que la mesa quede recogida antes del desayuno. Cada día de la semana le toca a un niño fijo, de modo que cada uno sabe el día que es su turno.
¿La novedad?
Hace unos días participé en el curso que he mencionado en la entrada anterior sobre ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, impartido por Pedro García Muñoz. Una de las ideas que me apunté para "YA", era darles a cada responsable estas etiquetas, compradas en un chollo y que se prenden de la ropa con una pinza o imperdible. El detalle es importante, porque yo localizo fácilmente al niño y además ahora le doy tareas de organización en Aprendizaje Cooperativo, como he mostrado en la entrada anterior.
Como dicen en la TV... "detalles que marcan la diferencia".
Ya habíamos comenzado a trabajar la decena con unas fotocopias de 2 manos, hechas en folios de color y plastificadas. Siempre dejando que ellos planteen estrategias, dejé dos manos y todos lo tenían claro... había 10 dedos. ¿Y con dos tarjetas?... Pues, para sorpresa mía, porque era la primera vez que lo trabajaba así, un niño dijo que 20... mientras los demás, desde su sitio intentaban contar dedo a dedo. Entonces, ese niño, y no yo, "porque yo no sabía el truco" les comunicó su truco mágico para contar estas tarjetas... de 10 en 10.
Desde ese momento, todos como locos querían salir a contar porque estaba "chupao".
Y ahora llega mi momento estelar, el momento que llevo esperando muuuucho tiempo. Desde que me leí el libro de Jaime Montero y Concepción Bonilla sobre ABN en Infantil, y estoy metida en el grupo de facebook sobre ABN, tenía unas ganas inmensas de llegar al punto de comprender y manipular la decena con palitos y gomas.
Así que el viernes les puse un problema complicado. Trabajamos en grupos cooperativos. Divididos en 4 equipos, con un sólo capitán cada uno, que se identificaba con su tarjeta, debían contar entre todos el material que les daba, palitos o pajitas.
El capitán, no debía contar ,sólo organizar al equipo, ver cómo trabajaba, solucionar conflictos y luego darme la solución por escrito.
Cada equipo utilizó una estrategia.
Pasado un tiempo, sólo el responsable podía contarme la estrategia utilizada, las dificultades que habían tenido y el resultado que habían obtenido (que era lo de menos). Hablábamos de lo difícil que era contar tantas cosas, de que podíamos equivocarnos con facilidad,...
A continuación les propuse hacer grupos de 10 y unirlos con gomas. El capitán, de nuevo, controlaría que en cada paquete hubiera sólo 10, y entonces le daría una gomita para hacer el paquete.
Después contarían las cantidades y las anotarían en un papel, autoevaluándose ellos mismos si coincidía la cantidad de ahora con la de antes.
Por último, cada equipo mostraría su material y otro equipo tendría que contar las pajitas o palitos que tenían, comentando cómo les resultaba más fácil el conteo.
En este vídeo os muestro un poco el proceso, por si no me he explicado bien. Lo mejor es que ellos son conscientes de su evolución y reflexionan sobre su práctica. Esto les hace ser más críticos.
La idea de las etiquetas para los capitanes, que a la vez son los responsables de mesa de ese día, la he sacado del curso sobre ABP del Centro de Profesores que impartió Pedro García Muñoz. Esas y otras cosas que iré poniendo en práctica y os mostraré.
Adaptamos los juegos populares a nuestro Proyecto...
PIRATITA, PIRATITA: es el popular juego de "abuelita, abuelita". Un niño es el pirata, los otros los grumetes que tienen que preguntarle por su comida favorita. El pirata, dependiendo de si le gusta más o menos tiene que dar órdenes como "tres pasos de loro", "un paso de pata de palo",...
EL SOMBRERO DEL CAPITÁN: basado en "el baile de la escoba". Bailamos por parejas mientras suena la música, excepto el que tiene el sombrero. Cuando para la música todos cambian de pareja y el que tiene el sombrero se lo da a aquel que no haya conseguido pareja.
Natalia y Lorena, han llegado hoy con una propuesta muy especial. Nos han juntado a las cebras y a los leones para hacer un taller de marionetas ecológicas de dinosaurios.
Tras la presentación de materiales: guantes de goma, goma eva, tapones de botellas y lana; hemos pasado a la acción.
Muy concentrados han seguido las indicaciones.
Las piezas las han pegado las seños con pegamento fuerte.
Para finalmente llegar a la marioneta que aparece en la primera imagen. Para realizar la composición he utilizado la app SUPERIMPOSE que te permite recortar una imagen y ponerle un fondo... ¡¡Genial!!
Como todas las apps, es realmente intuitiva, fácil y rápida de utilizar.
Después de recortar puedes ponerle el fondo que mejor te venga... a mí me ha gustado la del T-rex, aunque la calidad era un poco pobre.
Los resultados dependen del tiempo que inviertas y de la calidad de la imagen que escojas.
En el principio de los tiempos, la Tierra estaba convulsionada por los volcanes que no dejaban de erupcionar, que hacían que no creciera nada en el suelo y que nuestro planeta estuviera rodeado por gases irrespirables.
¿Hacemos volcanes?
En esta ocasión salimos al patio con nuestros vecinos los leones. Lorena y Natalia nos organizaron en grupos mixtos para experimentar con la ciencia. Así nos presentaron todos los ingredientes para que los oliéramos y los identificáramos: vinagre, pimentón y bicarbonato... Y BUMMMMM
Primero prestamos atención y lo hicieron las seños. Luego nos tocó hacerlo ¿adivinad?... en equipo.
Siguiendo los pasos, ayudándonos y colaborando todos...
Resultado... EMOCIÓN.
Para terminar la sesión, al llegar a clase pintamos este "dibujo mágico" en el que a través de, la aplicación ya conocidísima por mis niños, QUIVER podíamos conocer cómo funciona un volcán por dentro. Además hay otra opción que te hace preguntas sobre las partes del volcán. Si pincháis sobre la imagen podéis ver la magia de la Realidad Aumentada...
Y, casualidad de casualidades, acaban de inaugurar el Volcán del Cerro Gordo, el único visitable de la Península Ibérica. ¿Dónde? En Granátula de Calatrava a muy pocos kilómetros de Ciudad Real. ¡¡Hay que ir a visitarlo!!
Las cosas que conocemos... ¿siempre han sido así?... Me gustaría que mis niños, cuando se fueran de Infantil, se llevaran una maleta cargada de CURIOSIDAD. Los conocimientos se olvidan, algunos demasiado pronto. Pero la curiosidad es lo que ha llevado al Hombre a estar donde está, y la ncesidad le ha llevado a ser creativo y a pensar que las cosas quizás podían haber sido de otra forma.
Natalia nos ha explicado que un geólogo llamado Alfred Wegener, después de numerosos estudios se dio cuenta de que los continentes eran como un puzzle y que hace millones de años estaban todos juntos formando uno solo que llamó PANGEA. Como Natalia tiene muy claro la forma en la que aprendemos en clase... TOCANDO... nos ha hecho estos continentes en goma eva. Así hemos comprobado si Wegener tenía o no razón...
Efectivamente, todo nos lleva a pensar que Alfred tenía razón. De modo que, sólo después de haberlo manipulado, Natalia nos ha enseñado esta imagen en la que los continentes están unidos. De este modo los Dinosaurios podían pasearse por todo el planeta sin necesidad de aviones ni barcos.
En pequeño grupo hemos diseccionado el número 9.
Nos hemos agrupado en 4 equipos de 4 niños, con diverso material manipulable , un folio y un solo rotulador. Se han puesto de acuerdo en quién empezaba, quién anotaba, el sentido de la rotación,... y, aunque no ha sido sencillo, lo han conseguido.
Como veis en la foto, un equipo manejaba palitos, otro el mono balanza, otro los policubos con la balanza y otro los ábatons.
Manos y cerebro unido a los compañeros (corazón) = trabajo inmejorable.
Cuando terminaron la actividad comprobamos que a todos, con distinto material le daba el mismo resultado. ¡¡Sorprendente!!
Gracias al Proyecto de los Piratas, conocimos el planeta en el que vivimos, aprendimos sus continentes y sus grandes océanos. También hablamos en su momento de la gravedad. Pero... ¿de qué está hecha la Tierra? Natalia nos trajo el siguiente experimento..
Así está formada la Tierra... de una capa que se llama núcleo ( en este caso sería el agua), el manto (aceite) y la corteza que correspondería al alcohol y a los trocitos de corcho). Después fueron saliendo uno a uno hasta que todos echaron el líquido que les tocaba, mientras que hablábamos de por qué no se mezclaban. Sorprendentemente se acordaban del experimento del año pasado que hicimos con el agua y la sal... de la densidad.
Pero, vamos a seguir manipulando. En una segunda sesión, hicimos una réplica de nuestro planeta. Una bola de plastilina rosa para el núcleo, una de plasti naranja para el manto y otra marrón, azul y verde para la corteza.
Rizamos el rizo poniéndole plastilina blanca para los Polos y ... diseccionamos...
Como veis en la última imagen al cortar se perciben perfectamente las tres capas que le habíamos puesto. Cada niño se llevó su Tierra a su casa para abrirla con su familia y poder explicarle lo que habíamos aprendido en clase. Además quisimos escribir los nombres por si se nos olvidaba alguno.
Sé de buena tinta que a muchos les ha dado pena partirla... quedaron tan monas...
sábado, 16 de abril de 2016
Silvia, la amante de los animales en general, y de los perros en particular, ha entrado a formar parte del cartel de los 6 años. El mismo día de su cumple lo celebró en clase y se llevó todas las "palabras dulces" que sus compañeros le dedicaron. Un besazo Silvia... ¡qué mayor eres!
Y, ahora, la canción que me solicitaste... ¡¡¡ CUMPLEAÑOS FELIZ!!!
Ya os contamos que el huevo había eclosionado y que lo que fuera que estaba dentro se nos escapó. Pues bien, Julia la Jefa de Estudios nos trajo una carta en la que Juan Luis, un paleontólogo nos pedía ayuda para encontrar al DINOSAURIO que había nacido del huevo. ¿Cómo sabían que era un dino? Las cámaras de seguridad habían captado esta foto.... ¡¡un dinosaurio en nuestro patio!!
Dado nuestro currículo de valientes aventureros con experiencia en excavaciones, nos preguntaba si podíamos salir al patio para buscar fósiles.
¡¡Nos faltó tiempo para coger las brochas y bolsas para guardar lo que encontráramos!!
Al llegar al arenero vimos unas huellas... ¡el dinosaurio había estado allí!
Nos dividimos en equipos para disponernos a disfrutar con nuestra cuidada extracción de fósiles.
Una vez en clase fuimos controlando nuestra fuerza para extraer lo que quiera que tuviera esas piedras. En equipo, animándonos, buscando la mejor manera y con mucha paciencia, porque nos costó bastante.
Pero finalmente logramos sacar... esqueletos de dinosaurios. No os podéis imaginar la alegría que nos dio.
Para quien tenga curiosidad, los kits los encontré en Tiger... 2 € la cajita.
Fue entonces el momento de recoger las ideas previas que teníamos sobre los Dinosaurios.
Escribírselas a Juan Luis, nuestro paleontólogo, y enviárselas.
Ni la lluvia pudo arrebatarnos la ilusión de asistir a esta exposición. El lunes pasado, ayudados por algunas familias y provistos de paraguas, llegamos a la Plaza de la Constitución para disfrutar de la visita.
La monitora nos invitó a convertirnos en magos, para ello teníamos que conocer muchos aspectos de nuestros sentidos. En el Proyecto del Cuerpo conocimos algunas ilusiones ópticas que nos encantaron, ya sabíamos que a veces nos engañan. Aquí lo pudimos comprobar y conocer algunos trucos que utilizan en las películas, y por supuesto los magos.