lunes, 8 de abril de 2013

COSAS DE PIRATAS

El proyecto ha dado para mucho ahora os mostramos algunas cositas que han pasado en la clase y que no las hemos puesto antes por falta de tiempo.

Aparecieron piratillas en la clase que compartieron con sus compañeros su indumentaria



Buscamos el tesoro con mapas que nos llegaron de casa


Los piratas nos traen una pelota del mundo. Así mientras que pegamos patadas repasamos los continentes.


La casita la convertimos en un barco pirata y jugamos a buscar tesoros, capturar rehenes y mientras que vivimos la aventura de ser amigos.

Hasta con el papel de aluminio que envuelven nuestros bocatas, somos capaces de crear... Por ejemplo, sables. Si luego los ponemos en cartulina y los adornamos tenemos una verdadera obra de arte.


Y estos piratillas que hicimos fijándonos en un libro de manualidades piratas.


Nuestro Miguel Art Attack diseña, él solito, este pirata gigante. La cara la calcó de una careta, posteriormente fue uniendo folios y dibujando... tardó varios días y así le quedó.

Otros cogieron la idea e hicieron megapiratas preciosos, trabajando así otro formato distinto al A4.


Jugamos a darle volumen al papel a través de estas manualidades.

Copiamos barcos a la vez que nos aprendemos su nombre, y ampliamos nuestro vocabulario.


O creamos mil y una historias en papel



Y si tenemos tiempo, sacamos las témperas y nos ponemos a crear.




Nos cambiamos de nombre, como los auténticos piratas, para que nadie pueda capturarnos... y los anotamos en una lista con nuestro número de clase. Ahora pasamos lista con nuestro nombre pirata lo que nos obliga a leer el nombre de nuestros compañeros. Además  asociamos los números a nuestros amigos, así los aprendemos con una fuerte carga emocional.


Elaboramos este cartel que adorna nuestro pasillo en el que recordamos partes de la indumentaria pirata y compartimos con todo el cole parte de lo que sabemos. Los mayores aprenden palabras nuevas, los pequeños van conociendo algunas letras.

 Un día nuestra puerta apareció adornada con este medidor pirata, no dudéis que cada vez que nos acercamos a él nos medimos y comprobamos nuestro crecimiento y la diferencia de altura con nuestros compañeros. También aprendemos el nombre de algunos tipos de barcos utilizados en tiempo de los piratas.


Confeccionamos nuestro rincón pirata dentro de la biblioteca, con dibujos, libros de consulta en los que aprendemos todo lo que sabemos  y cuentos que nos hacen soñar.


Montamos un puzzle del mundo y así nos vamos quedando con la ubicación de continentes y mares de nuestro planeta.


Diseñamos mapas falsos para despistar a Carapatata que, según nos cuenta Barba Negra, nos quiere quitar el tesoro... ¡con lo que estamos trabajando!


Y, cuando estamos acaban el proyecto, hacemos una reflexión sobre todo lo que hemos trabajado y aprendido. Leemos la recogida de información que hicimos por grupos y nos percatamos de lo poco que sabíamos en comparación con lo que sabemos ahora.  Nos vamos a ver en la pizarra digital, el blog con todas las entradas de los piratas. De esta manera tomamos conciencia de todo el camino que hemos recorrido y valoramos lo que hemos vivido y aprendido. Esta es nuestra forma de autoevaluarnos, de recordar y revivir nuestra aventura.


Y estas son algunas de las pinceladas de nuestro proyecto, que se nos habían escapado... que no olvidado.








2 comentarios:

  1. ¡¡Bravo!! Ya sabes que he alucinado con todo lo que habéis hecho...y esto es solo una pequeña muestra ¿verdad?
    Los niños han aprendido mucho: jugando, vivenciando, haciendo actividades con sentido. ¡Un proyecto fantástico en el que toda tu creatividad ha servido para sacar lo mejor de tus nenes!
    Un beso pirata, jeje.

    ResponderEliminar
  2. La admiración es mutua, compi... Realmente se ha creado un ambiente tan motivador que los niños han aprendido como esponjas...mientras sólo veían PIRATAS...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...