jueves, 5 de marzo de 2015

BRUJIEXPERIMENTOS Y CÓDIGOS QR

Ayer, como viene a ser habitual, recibimos un whatsapp de ... Piruja. Hoy nos pedía recibir a una amiga suya, la bruja Burbuja para ayudarle a hacer experimentos. Después de hacer aquella pócima con la que explotó su castillo no se atreve a mezclar nada... 
¿Qué hacíamos? ¿Explotaría el cole? ¿Qué íbamos a hacer?... Hicimos una votación a mano alzada y, democráticamente, ganaron los que aceptaban abrir las puertas a Burbuja.
Así que mandamos una nota a las familias para comentarles la situación y, al tiempo, pedirles una botella de agua con tapón y un agujero hecho en la parte inferior de la botella.

Cuando hemos llegado esta mañana al cole, nos hemos encontrado con esta mesa así preparada y, al ratito ha aparecido...


¡¡¡La bruja Burbuja!!!


Una guapísima bruja que venía, algo despistada, preguntando por la clase de las Cebras... ¡pensando que eran cebras de verdad!. Aclarada la confusión, nos ha dicho que vendría los jueves para que le ayudáramos a resolver algunos experimentos; y que serían 4 en total. Si lográbamos resolverlos habría una sorpresa para todos.

¿Para qué sería la botella con el agujero? Hipótesis... Se caería, nos mojaría,... 

Llenamos una botella con el agujero y la cerramos con su tapón... y... ¡¡gran expectación!!


¿Qué ocurre?... no sale agua ¡¡¡magia!!! Burbuja ha hecho magia... ¿Y si quitamos el tapón?


¡¡¡No puede ser!!! Sale un chorro de agua ("como si hiciera pis", dicen los chicos, je,je). Pero, ¿serían todas nuestras botellas mágicas?


Vamos a jugar un rato. Para ello salimos al patio a ver si funcionan o no.



¿Qué tendrá el agua que nos encanta jugar con él?


Pues sí, sí que funcionan... todas son mágicas. Llenamos varias veces, compartimos botellas y abrimos y cerramos como si fuera un grifo.

Tras este experimento, reflexionamos. El pensamiento mágico es genial, pero tenemos que empezar a comprender que todo efecto tiene una causa... 

Burbuja nos explica que estamos rodeados de aire, aunque no lo veamos porque es invisible. Cuando la botella está cerrada no puede entrar, pero cuando la abrimos el aire penetra en ella y empuja al agua que sale por el agujero con más fuerza .

Para que no se nos olvide nada, lo plasmamos en una ficha... ¡¡una ficha enriquecida!!. El taller de códigos QR de las Jornadas Edelvives en Madrid me abrió un mundo de posibilidades, y ahora la ficha no acaba en el papel, cobra vida y va más allá... ¿preparados?



Así que...¡¡ familias de las cebras!!... ya podéis empezar a bajaros un lector de códigos QR, por ejemplo... QR Droid que es gratis...






1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...