martes, 7 de marzo de 2017

CULIPARDOS POR CIUDAD REAL

Hoy hemos hecho un auténtico estudio de campo. Los niños gracias a sus familias respondieron que el edificio más importante de Ciudad Real, con tres banderas en su fachada y dónde trabajan los que mandan aquí es el Ayuntamiento (ellos lo llamaban plaza Mayor, ahora lo distinguimos); y la alcaldesa, Pilar Zamora, es la que gobierna en toda nuestra ciudad. Pero, ¿y si lo vemos todo en persona?
Gracias a nuestra directora, que lo gestionó, y a los responsables del Ayuntamiento que aceptaron nuestra proposición, hoy hemos visitado este edificio tan importante y en el que quizás, trabajen dentro de unos años algunos de mis peques. De ahí la importancia de mostrarles estos lugares y estas personas.
Primero en clase hemos visto en el plano el recorrido que íbamos a hacer... calle Alarcos y calle Postas para encontrarnos con el Ayuntamiento de frente. Además, hemos repasado las normas básicas de seguridad vial y las normas de las salidas.
Por la calle hemos ido localizando el nombre de las calles por las que pasábamos, los escudos con los que nos encontrábamos, las tiendas,...


Hasta llegar al Ayuntamiento, donde nos ha recibido Emilio en la sala de  Plenos, donde se junta la Alcaldesa junto con los concejales y concejalas para resolver distintos asuntos.
Ha continuado Noemí, la concejala de Educación y Deportes, que también es maestra. Nos ha explicado de qué se ocupan en el Ayuntamiento, por ejemplo de mantener los coles, de arreglar las calles y limpiarlas, de organizar las actividades deportivas,... Nos ha pedido que les ayudemos a reciclar y a mantener la ciudad limpia, para ganar un concurso en el que estamos participando.


A continuación nos han subido al reloj del Ayuntamiento y nos han enseñado la maquinaria antigua, algo que nos ha llamado la atención. Lo mejor es que si mirábamos hacia arriba podíamos ver los "barquitos" que tiene el edificio en su parte superior.


Justo cuando regresábamos de nuevo a la sala de Plenos nos hemos encontrado con Pilar Zamora, nuestra alcaldesa. Ha sido una sorpresa porque Noemí nos ha dicho que no podría recibirnos porque tenía mucho trabajo,pero ha oído nuestras vocecitas y no ha podido resistirse a entrar a saludarnos. Como premio se ha llevado unos buenos besos y achuchones de todos, y algún dibujo que le habíamos hecho.


Después de la emoción, hemos salido a la terraza desde la que los Reyes Magos nos saludan el 5 de enero por la noche. Aunque está en obras y los niños no han podido hacer mucho, pero a la seño le ha hecho mucha ilusión (je,je...)


Para finalizar, en la entrada del Ayuntamiento hay dos maquetas una del Ayuntamiento Antiguo y otra del nuevo. Hemos localizado dónde estaba el balcón, dónde el reloj y en el edificio Antiguo nos hemos fijado en una campana que teníamos que localizar fuera.


¡¡LOCALIZADA!! La campana del antiguo Ayuntamiento se encuentra detrás del actual. ¿Vosotros lo sabíais?



Una visita imprescindible y especial para amar y valorar lo NUESTRO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...