domingo, 28 de enero de 2018

CONCHAS, PIEDRAS, ... JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA ASAMBLEA

Cuando mi compañera Rosario Arroyo me comentó el juego que hacía en la asamblea, no creía que iba a gustar tanto ni que le sacaría tanto provecho.


PASAMOS LISTA

El responsable del día pasa lista. Los niños le responden con su nombre y apellidos y el ayudante pone una piedra o concha por cada uno. Cuando llega a 10 empieza una nueva fila.

Nos sirve de conteo y subitización. Los niños con sólo ver las piedras colocadas saben las que hay.

Después, el responsable cuenta los niños y niñas que hay para comprobar si hay tantas piedras/conchas como niños.

RETOS MATEMÁTICOS:

1. En cualquier momento paramos "pasar lista". Viendo los elementos naturales que hay en el suelo, deben decir cuántos hay, sin contar, de súbito.

2. Todos se tapan los ojos, se dan la vuelta,  y , teniendo dos filas de 10  completas, deben adivinar las piedras que hay (de 20 a 30). En principio ponemos o quitamos elementos de la fila del 21 al 30 en orden. Cuando abren los ojos deben adivinar las piedras que hay.



3. El mismo juego (3 filas de 10 elementos completas) pero los quitamos  de cualquier fila.

4. Ahora no sólo deben adivinar las que hay, también deben saber las que se han quitado.



5. "Y SI... ". Problemas matemáticos. Estamos 25,  ¿y si vienen 4 más?. Si estamos 25 y quiero que haya en clase 26, ¿cuántos niños tienen que venir? Estamos 25 pero a "A" y a "G" les duele la barriga y se tienen que marchar, ¿ cuántos se van?, ¿cuántos quedamos?

6. "ASOCIACIÓN GRAFÍA CANTIDAD". 
  • Ponemos tarjeta y deben poner tantos elementos como indica el número. 
  • Con algunos elementos ya puestos, deben añadir o quitar para que haya tantos como indique el número. Primero lo hacen manipulativamente.
  • El mismo juego pero deben decir la respuesta primero y después manipular para comprobar el resultado.



Avanzamos poco a poco y sin prisa. Lo mejor es ver cómo ellos notan su avance, lo que les motiva a seguir aprendiendo con retos. A veces, cuando el reto es complicado, les digo  que si están en silencio pueden escuchar a  las neuronas del cerebro buscando una solución.

¿Y QUÉ SUCEDE CUANDO HAY ESTE DESORDEN?
Una de las veces, cuando se destaparon los ojos y se volvieron, vieron las conchas con este desorden y les pregunté ¿cuántas hay? je, je...



¡¡Las matemáticas, como muchas cosas en la vida, necesitan ORDEN!!



1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...