jueves, 31 de enero de 2013

"EL PEZ ARCOIRIS" EN "FANTASÍA"

La Escuela de Educación Infantil Fantasía  ha abierto sus puertas  a los chicos y chicas de Pequeferroviaros que ,por cuarta vez, ha representado.... "El Pez Arcoiris". Belén, su directora, nos ha dado una dulce bienvenida, con chuches , y nos ha ayudado a vestirnos. Todos los chiquitines estaban preparados y han disfrutado mucho de nuestra interpretación. Al final han querido compartir con nosotros unas piruletas de corazón.
Gracias a Belén, a todas las seños y a los niños y niñas de Fantasía. Nos ha encantado escuchar ,de nuevo, esos aplausos los aplausos que nos sientan tan bien.





BARBA NEGRA NOS MANDA UN MENSAJE

 Esta es la botella que encontramos la otra mañana en la clase. 


Y éste el mensaje que contenía.

¡¡Estamos preparadísimos para comenzar a investigar!!

DÍA DE LA PAZ

Ayer celebramos el Día de la Paz por todo lo alto. Además de preparar el juego de los abrazos, escribimos mensajes de paz que unos globos gigantes llevarían a lugares lejanos, y nos en el hall del cole junto con todos los compañeros de Educación Infantil y Primaria para escuchar poesías, ver performances y cantar canciones de PAZ.

DIA DE LA PAZ 2.013 on PhotoPeach

miércoles, 30 de enero de 2013

JUEGO: LOS ABRAZOS DE LA PAZ

"Los abrazos curan, ayudan a mantener la familia unida. Un abrazo constituye un modo seguro de compartir sentimientos de afecto y supone la expresión de inteligencia emocional sin palabras."(Educar con Inteligencia Emocional" ed. DeBolsillo)
Leyendo este libro se me ocurrió presentar este juego a los niños, el juego de los abrazos. Unas tarjetas dadas la vuelta que indican el tipo de abrazo que el que la coja tiene que recibir... Cada uno tiene que leer la suya, si no puede le ayudamos y así le pueden dar abrazo doble, sonoro, de mamá, de oso, de papá, bocadillo, con choque de cadera,...Les gustó tanto que decidimos hacer uno para llevar a casa en el Día de la Paz, y así favorecer la unión, el amor y la diversión en la familia.








TEATRO PEZ ARCOIRIS

¡¡Cuánto hemos disfrutado hoy!! ¡Qué gustito le da a nuestra autoestima esos aplausos tan merecidos! Por fin ha llegado el día de la representación y hemos hecho 3 pases. No podéis imaginar lo bien que lo han hecho, parecen profesionales. Primero lo hemos representado 2 veces para nuestros compañeros de infantil, después  para los  niños del primer ciclo.
Quiero agradecer a mis compis que siempre están dispuestas a asistir con sus niños a nuestros teatros; y a las familias que han hecho esta preciosidad de vestuario y apoyan todas las propuestas que parten de la clase.
¡¡Y el jueves nos vamos de gira!! Cruzamos el Parque para compartir nuestro "Pez Arcoiris" con los pequeños de la Escuela Infantil "Fantasía".

EL PEZ ARCORIS on PhotoPeach

martes, 29 de enero de 2013

IDEAS PREVIAS

Como muy bien saben los niños, antes de comenzar un proyecto siempre anotamos lo que ya sabemos. Este acto hace que reflexionemos sobre lo que ya conocemos y no es necesario investigar; y para que, al finalizar podamos apreciar todo lo que hemos aprendido, valorando así todo el proceso.
En esta ocasión nos hemos reunido en equipo, hemos comentado lo que cada uno sabía y luego han nombrado un capitán que escribiera lo que queríamos que quedara sobre el papel.
Mejor lo vemos.






JUEGOS EN LA ASAMBLEA

Son muchísimos y muy variados los juegos que hacemos en la Asamblea. Luego los llevamos al rincón que corresponda. Hoy os presentamos éste que les ha encantado. Con la imagen que les toca tienen que hacer una frase, pero y si combinamos dos imágenes que no tienen nada que ver. Se produce, como diría Gianni Rodari, el binomio fantástico, aprendizaje y diversión garantizados. Luego en la biblioteca, escogen una imagen, la pegan con velcro en el cuadrado y escriben las letras que saben de ella, solos o acompañados ... pero sin presión ninguna porque... ¡estamos jugando!


Para quien no lo conozca, pasaros por el Picasa de Caballa, amiga internauta que tiene material muy interesante. GRACIAS CABALLA.

sábado, 26 de enero de 2013

CUMPLEAÑOS DE LUCÍA FUENTES

Esto se va animando. Ya tenemos a la tercera de la clase en cumplir 6 años. Lucía los cumple el domingo 27 de enero, pero el viernes lo celebramos con zumos, patatillas, pelotazos, gusanitos... y este gran bizcocho de chocolate que estaba...hummmmmm ¡Creo que estas familas van a tener que impartir un curso de bizcochos deliciosos!
¡¡FELICIDADES LUCÍA!!Disfruta de tu día.



¡¡A BAILAR!!
 
 

miércoles, 23 de enero de 2013

¡¡¡PIRATAS!!!

Ya lo había advertido... y no me hicieron caso... Si decían mucho la palabra "piratas" seguro que nos buscarían para ayudarles a buscar algún tesoro. Ha quedado bien claro que ya no hay piratas malos y que no se van a presentar en clase sólo nos mandarán pruebas para ver si somos unos auténticos PIRATAS.
Mis valientes chicos no paraban de nombrarlos, trajeron cuentos y algunos dibujos así que lo que me temía sucedió. Ayer nos encontramos un extraño saco  con una orden igual de extraña... ¿"echadlas en agua"...?

Con gran misterio abrimos el saco y continuamos con la misma intriga ¿¡papeles en el agua!?

Seguimos las instrucciones y ... 




¡¡LOS PIRATAS!!


Luego lo observamos por equipos, para verlo bien todos... ¡qué sorpresa! Y... ahora qué hacemos. Decidimos democráticamente si queremos comenzar el proyecto sobre piratas o no. Votamos en secreto escribiendo en un papel "No" o "Si" y luego abrimos los papeles y ....
Resultado: 24 SI, 1 nulo y 1 NO ( 26 porque lo seño también vota los proyectos)
Así que comenzamos nuestro proyecto del segundo trimestre...¡AL ABORDAJE!



DE AQUÍ A HOLLYWOOD... MÍNIMO

No es ningún secreto que en esta clase nos encanta hacer teatros, bailar, escuchar cuentos, y leerlos, crear historias y contarlas... Antes utilizábamos las marionetas que tenemos en el rincón de la Biblioteca para contar historias a sus compañeros. Después de Navidad les propuse hacer teatros con varios elementos de disfraces,... pero esto era distinto. Una cosa era esconderse y mostrar  la marioneta y otra muy distinta actuar con todo el cuerpo. Les costó lanzarse pero ya no hay quien los pare. 

Hoy nos han sorprendido "los leopardos" inventando un teatro.  Lo han ensayado (en el baño para no molestar) y han escrito el título en una pizarra. Os habéis perdido a una malvada bruja con su lobo que preparaba caramelos envenenados para Caperucita  y a un cerdito que echaba fuego por la boca y que así le quemó el culete a la bruja...¡GENIALES!

DECORACIÓN DE INVIERNO

Hasta nuestras ventanas han llegado estas bailarinas de hielo... idea de esta página búlgara llena de ideas creativas http://krokotak.com/.

domingo, 20 de enero de 2013

¡¡GANAMOS EN PARTICIPACIÓN EN LA CARRERA DEL PAVO!!

A la Carrera del Pavo que se celebró el 31 de diciembre de 2.012 acudieron 126 alumnos de nuestro Cole,... y ha sido el cole en el que más niños ha corrido de todo Ciudad Real... ¡¡Gracias a las familias por su participación y al profe Antonio que nos anima siempre a jugar al  Atletismo!!



DESDE EL ARTE... EL GUERNICA

Como cada viernes nos vamos a la sala de audiovisuales del cole. Esta vez recordamos entre todos el nombre del pintor que estábamos conociendo, el cuadro que vimos, las figuras que se representaban, por qué lo pintó,... Y, sorprendentemente, recordaban muchos datos y no se les olvidó ni una figura. Después tuvimos una misión muy dura, reconstruir el cuadro convertido en un gigantesco puzzle de 18 piezas... sin el modelo... ¡Al final lo conseguimos!No hay nada que se nos resista...



CUMPLEAÑOS DE PABLO RAYO

El segundo en cumplir los 6 años, pero (recalca él) el primero de los chicos es... Pablo Rayo. Aunque los cumplía el sábado, el viernes lo celebramos en clase... con un bizcocho espectacular... ¡¡Os váis superando!! ¡¡FELICIDADES PABLO!!
¡A BAILAR!
 

BIBLIOTECARIOS

Esta semana los bibliotecarios son Antonio y Ariana. Ya van comprendiendo mejor el mecanismo del cuadro del doble entrada... y les encanta. Ahora hemos modificado la actividad, mientras que la mitad de la clase escoge el cuento, espera para ser anotado, y coge la carpeta con la ficha de lectura,... la otra mitad de la clase "lee". En una gabeta están escogidos distintos cuentos con diferentes niveles de dificultad, e incluso alguna "cartilla"para que solos o por parejas vayan comenzando a leer los que están iniciándose, o cogiendo soltura los que ya han aprendido.


jueves, 17 de enero de 2013

VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Cerquita, cerquita de nuestro cole tenemos la Biblioteca Pública del Estado. Solicitamos la visita en octubre y ya nos la dieron para el 16 de enero... ¡nos pareció mucho tiempo de espera! pero ha merecido la pena... aquí podéis ver lo que nos han enseñado y cómo hemos disfrutado rodeados de libros, y más libros,...¡ rodeados de cultura! Gracias  a Rosa y Marta, las bibliotecarias, por mostrarnos con paciencia y cariño este mágico lugar.

EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA on PhotoPeach

miércoles, 16 de enero de 2013

VINO LA SEÑORA S

Hemos escuchado su historia, hemos escuchado su canción, hemos dicho palabras, ¡¡pero aún no ha aparecido la señora "S"...!!


PREPARAMOS EL TEATRO..."EL PEZ ARCOIRIS"

Para nuestra clase, la celebración del Día de la Paz (30 de enero) no se queda reducida a pintar palomas y cantar canciones referentes a la Paz... en nuestra clase trabajamos la base de la Paz (compartir, respetar, ayudar, cooperar,...) todos los días. Sin embargo, a través de distintas actividades que os iremos presentando, durante este mes vamos a tratarla con más intensidad.
Para ello, y como viene siendo habitual en este grupo, se nos ha ocurrido hacer ... UN TEATRO... El cuento elegido ha sido "El Pez Arcoiris". Aquí lo podéis ver...


Ahora estamos con los ensayos, así que para que los niños vayan practicando en casa aquí van las dos canciones que saldrán en el Teatro.



Y, ésta otra  que tiene más ritmo... ¡¡no olvidéis empezar por la derecha!! y bailarla con nuestros pasos (pues los hemos variado un poco)


Ahora toca en casa ensayar las canciones y los diálogos.

sábado, 12 de enero de 2013

PRÓXIMA PARADA... BIBLIOTECA PÚBLICA.

¿Cuándo?... ¿Dónde?...

Myspace Message Generators

DESDE EL ARTE: EL GUERNICA

Durante este primer mes del trimestre vamos a centrarnos en dos obras de Pablo Ruiz Picasso, a saber: Guernica y Paloma de la Paz. De esta manera enlazamos con la celebración el  30 de enero del Día Internacional de la Paz.
El viernes comenzamos trabajando "El Guernica": colores empleados, figuras que veían espontáneamente, sentimientos de los personajes, sentimientos nuestros hacia lo que veíamos, localización de figuras guiada,... Nos ayudamos de estas imágenes.

Posteriormente imaginamos y comunicamos lo que pensábamos que había pintado Picasso: una lucha, fantasmas, un terremoto, los malos atacando,... todo cosas negativas que no nos gustaban.

En tercer lugar explicamos cómo hace mucho tiempo hubo una guerra en España, y dentro de esa guerra la legión Cóndor alemana atacó y devastó una poplación vasca llamada Guernica. Esa denuncia a la injusticia y a la barbarie de todas las guerras es lo que quiso plasmar Picasso... Y, efectivamente, lo consiguió con los niños de esta clase, pues desde que empezamos a analizarla sus ojos curiosos y mentes despiertas no dejaban de observarlo.

Para terminar vimos una proyección del cuadro en 3D, Querían verlo de nuevo pero no teníamos tiempo. Claro, que les prometí ponerlo en el blog para que lo vieran cuando les apeteciera.

 
También aprendimos esta canción, porque si logramos ser felices no tendremos ganas de pelear...
 

 
Si algún mayor quiere saber más sobre es cuadro pueden pinchar aquí.

PRIMER CUMPLEAÑOS DEL 2.013

Teresa ha vuelto a desmarcarse del grupo, al cumplir 6 años....¡ahora que teníamos todos 5!. Pero no os preocupéis que los demás la seguirán. Hubo patatas y saladitos, chuches y dos bizcochos uno casero de soja y otro... mejor lo véis y os sorprendéis como lo hicimos nosotros. ¡¡FELICIDADES TERESA!!


Y tu canción...

jueves, 10 de enero de 2013

VOLVEMOS AL COLE


Ayer nuestro cole volvió a abrir sus puertas a profes y niños... ¡Cuántos cambios! (de mes, de año, de estación) ¡Cuántos días sin vernos! ¡Cuántas fiestas, encuentros familiares, viajes.. que contar! Menos mal que hemos anotado los tres momentos más importantes que nos han ocurrido en las vacaciones de Navidad, para compartirlos con nuestros compañeros.

miércoles, 9 de enero de 2013

ACTUACIÓN "LOS REYES MAGOS"

¡¡Por fin he podido subir el vídeo a youtube!!. Se ha resistido un poco, pero a base de intentarlo por activa y por pasiva ya podéis verlo. 
Con todos ustedes la canción "Los Reyes Magos" de Tatiana, interpretada por los niños y niñas de la clase 5 años A... ¡¡un aplauso!!


miércoles, 2 de enero de 2013

JUEGO ON LINE: MEMORY

También podemos trabajar la memoria solos o con la familia, con estos juegos tan divertidos.




JUEGO: CÁLCULO RENAL Y CAMELLOS Y RENOS

Del blog de Ana he extraído los juegos que os presento a continuación... ¡¡GRACIAS ANA!!


CAMELLOS Y RENOS


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...