lunes, 25 de marzo de 2013

VISITAMOS LA CASA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD

¿Y por qué quedarnos en clase cuando el aprendizaje está fuera? ¿Quién se conformaría con  ver fotos de París, Venecia, o Madrid si le ofrecieran un viaje a cualquiera de estas ciudades?... Mis chicos y yo, nos cogemos las maletas y nos vamos donde haga falta...
Por esta razón, no pude resistirme al ofrecimiento que nos hizo Juan Carlos, papá de Carla,  de enseñarnos la Casa Hermandad de la que es hermano y secretario. Porque además estaba incluido el estudio de las imágenes de los Pasos de Semana Santa en nuestro Proyecto "Desde el Arte". Y porque es objetivo principal de la Educación  aprender a valorar y respetar nuestro entorno, y la Semana Santa de Ciudad Real fue declarada del Interés Turístico Nacional desde el año 2.006.
VISITA A LA CASA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO on PhotoPeach
Gracias a Juan Carlos y Charo, por vuestras explicaciones tan adaptadas a los niños de 5 años, y por vuestro cariño; además de  por ese díptico explicativo del Paso,tan bien elaborado a propósito para nuestro cole, así como los marcapáginas, las imágenes y el penitente ( y una bolsa de chuches que nos sirvieron para reponer energías en el parque).

domingo, 24 de marzo de 2013

JUEGOS ON LINE PARA ESTOS DÍAS DE LLUVIA

Como no para de llover, os he buscado este juego para que paséis las tardes en casa algo más entretenidos. ¡A ver qué os parece!


jueves, 21 de marzo de 2013

DESDE EL ARTE: ORO LÍQUIDO

En nuestro proyecto Desde el Arte tienen cabida todo tipo de salidas, especialmente las que tengan que ver con... el arte. Desde el Museo López Villaseñor nos propusieron asistir a la exposición "Oro Líquido" y no pudimos resistirnos. Repasamos las calles por las que teníamos que pasar hasta llegar allí, las normas de seguridad vial, las normas de las salidas y las de los museos...¡y las cumplimos todas! 
Una vez allí nos atendieron Alonso y Maribel, que nos acompañaron por toda la exposición explicándonos lo que los autores querían representar. Nos ha encantado porque hemos visto obras muy creativas y diferentes, y porque hemos aprendido por qué el aceite es "oro". 
Para finalizar hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad y por grupos de dos o tres hemos creado nuestra propia obra de arte, que se pueden ver también en la exposición.
Además nos ha grabado el canal local CRtv y hemos salido en las noticias.

Podéis pinchar en este enlace para vernos en la tele.



martes, 19 de marzo de 2013

ESTUDIAMOS PLANOS... EL TESORO SE ACERCA

¡Qué mañana de emociones!
Hoy Barba Negra nos ha dejado un mensaje muy especial...¡menos mal que esta vez no olía mal ni estaba quemado! ¿Habrán cambiado los piratas y se habrán vuelto limpios?. 

Nos ha costado ver de qué se trataba. Pensábamos que era el plano del cole y que el tesoro estaba en el patio, o que estaba en el cole antiguo... Ha sido muy emocionante ver cómo han pasado de imaginar lo que podía ser a ver la realidad de lo que se representaba. Y es que cuesta cambiar la perspectiva, porque los planos se dibujan como si estuviéramos en el techo.
Después de tener todos claro lo que representaba cada dibujo, y movernos por la clase para terminar de comprenderlo, 

hemos resuelto dónde nos decían los piratas que teníamos que mirar... y... ¿qué había?



Un cofre con ... ¡¡bolas de cañón! Nooo eran pelotas blanditas.

Segunda parte, para practicar, hemos jugado a los planos. Dos grumetes salían al pasillo y otros dos escondían una bola y ponían una señal en el plano indicando dónde estaban. Cuando los grumetes del pasillo volvían, tenían que interpretar en el plano dónde podía estar la bola, e ir a buscarla... y me han dejado impresionada sobre lo bien que se han manejado, pese a la dificultad del juego.¡Bravo Grumetes!
También hemos jugado a "Bomba", pasándonos la bola siempre hacia la derecha, así insistimos en la lateralidad.
 La idea de trabajar el plano de la clase me la dio la seño Rosario, que el curso pasado hizo un miniproyecto sobre éstos, así que... muchísimas gracias, porque ha tenido un éxito enorme.

¡FELICIDADES PAPÁ!

Un besazo muy fuerte para todos los papás del mundo, pero especialmente para los mi clase y , como no, para el mío.
Este año hemos querido regalar .... CHACHÁAAANNNN ...unas jarritas para que cada día, cuando desayunen, se acuerden de cuánto les queremos, y así comiencen el día con una sonrisa en los labios.
Están pintadas con mucho amor, cariño e ilusión y pintura porcelánica. Han estado en el horno 90 minutos a 150º (como ponía en las instrucciones). Se supone que la pintura es resistente pero, como todo lo artesano, hay que tratarlo con cuidado así que... mi consejo... no metedlas en el lavavajillas... por si acaso.




 
Y dentro les hemos metido una tarjeta personalizada. Un dibujo de papá y unas líneas sobre lo que pensamos que le gusta...


¿PRACTICAMOS LA IZQUIERDA Y LA DERECHA?

Siempre a través de la psicomotricidad intentamos trabajar la lateralidad y la orientación espacial. Ahora le ha tocado el turno a ensayar esta canción bien conocida por todos... LA YENKA.

LA INFANCIA


jueves, 14 de marzo de 2013

CUMPLEAÑOS DE MARÍA TERESA

¡¡Por fin llegó el cumple de Mª Teresa!! Lo llevaba deseando desde que los primeros del año cumplieron los 6 años; y preparando durante muchos días. ¡Hasta ha preparado con su tía un delicioso bizcocho del que no han sobrado ni las migas! Y lo más emocionante... la piñata... ¡¡FELICIDADES!!

Y la esperada canción...

miércoles, 13 de marzo de 2013

CUMPLEAÑOS DE DAVID

Ya nos apetecía un poco de fiesta en la clase... hacía mucho tiempo que no celebrábamos un cumpleaños y por fin hoy David ha soplado la vela de su cumple...¡ 6 añazos!¡ qué mayor!... ¡¡FELICIDADES!!


Tu merecida canción....



martes, 12 de marzo de 2013

DESDE EL ARTE: AVENIDA DEL FERROCARRIL

El viernes hicimos nuestra última salida relacionada con el antiguo cole Ferroviario y todo lo que hay referente a la historia del ferrocarril en las cercanías de nuestro colegio. De esta manera salimos hacia la Avenida del Ferrocarril para ver qué elementos del ferrocarril habían utilizado para decorar esta calle de Ciudad Real... Esto es lo que encontramos.

AVENIDA DEL FERROCARRIL on PhotoPeach

lunes, 11 de marzo de 2013

TERCERA PRUEBA DE BARBA NEGRA

El jueves, al entrar en la clase, supimos que había estado Barba Negra...¡olía a pirata! Entonces comprobamos que la botella que utiliza para traernos los mensajes contenía uno nuevo... ¡Qué expectación!

Nos decía que nunca había encontrado a grumetes tan trabajadores y que estaba muy orgulloso de nosotros. Además nos proponía la tercera prueba y penúltima...

  • Conocer los continentes de la Tierra.
  • Trabajar con planos.
  • Memorizar la poesía de José de Espronceda.
Tenemos que trabajar duro que nos queda muy poquito.


sábado, 9 de marzo de 2013

REGALO PARA LAS MUJERES QUE QUEREMOS

Por fin os podemos hablar de nuestro secreto... ¿recordáis que el jueves pasado trabajamos en Ciencia Pirata la pregunta de por qué teníamos que utilizar jabón para lavarnos?. Pues después de realizar el experimento nos pusimos "manos a la obra"... hicimos ¡¡jabones artesanales!!
Nuestra asesora en temas de la Naturaleza, la seño Rosario de coleferroviario, nos pasó la receta y fue tan divertido su elaboración que os animamos a hacerla en vuestras casas o en vuestros coles.

JABÓN CASERO
Materiales
  • Escamas de jabón (comprado en Mercadona)
  • Esencia (comprado en chollo, pero no le da ningún olor pues es más intenso el de las escamas)
  • Aceite de Almendras (comprado en Mercadona)
  • Colorante alimenticio (son unos tubitos líquidos, yo los compré en Eroski)
  • Vasito de agua
  • Moldes de plastilina o de repostería.




Procedimiento

  • Se ponen las escamas en un barreño
  • Se echa la esencia y el aceite en las escamas.

  • Se diluye el colorante en un vaso de agua y se vierte sobre las escamas.
  • Amasamos hasta tener una masa como la plastilina.


  • Se cogen trocitos, se trabajan para que quede una bola la aplastamos y la cortamos con molde.

  • Se deja secar   y se envuelve en papel de celofán.

Así quedaron... envueltos por ellos...¡por eso necesitaban aprender a hacer nudos! Y así queremos felicitar a todas las mujeres a las que queremos, por esos hicimos varios jabones para mamá las abuelas, hermanas, tías... ¡¡FELIZ DÍA!!

jueves, 7 de marzo de 2013

CIENCIA PIRATA: ¿DÓNDE FLOTAMOS MÁS EN LA PISCINA O EN EL MAR?


¡Vaya pregunta nos ha planteado hoy Barba Negra! Flotamos más en una piscina o en el mar... Como siempre damos tiempo para pensar...  
Formulamos hipótesis: en la piscina no nos hundimos, en el mar nos hundimos menos porque las olas nos ayudan, en la piscina nos sale más el cuerpo, en el mar porque hay barcos que flotan...




Paso dos: comprobar  las hipótesis. Echamos agua en dos vasos y metemos nuestros huevos cocidos piratas. Observamos... 

Se hunden


Convertimos uno de los vasos en un mar. Echamos sal, removemos con una cucharilla y ... observamos


¡¡Flota el que está en el agua de mar!!



Anotamos los resultados...


Aquí está el resultado...


¡¡Qué buenos científicos!!


LA SEÑO ROCÍO SE ESTRENA

Rocío será la encargada de enseñarnos juegos psicomotrices los jueves. Hoy nos ha presentado dos: 

  • La cadena: Dos niños unen sus manos e intentan coger a los demás. El que sea tocado se unirá a la cadena. La cadena no se puede romper, esto es los más difícil. Es un juego en equipo que terminará cuando todos formen parte de la cadena.


  • Director de orquesta: Sentados en círculo un niño sale de la sale. Se elige a un director de orquesta que irá inventando movimientos. Los demás lo imitarán. El que ha salido fuera tiene que  tratar de adivinar quién es el director de orquesta.

Gracias Rocío, lo has hecho genial, ha sido una sesión muy divertida.

miércoles, 6 de marzo de 2013

BUGUI, BUGUI

Esta canción ya la tenemos prácticamente dominada... Empezamos moviéndonos hacia la derecha, y utilizamos, siempre que se puede, la parte derecha de nuestro cuerpo... ¿Practicamos en casa...?

LA DOCTORA T ES PROFESIONAL

Hoy, por sorpresa, ha venido la Doctora T, la médico de Letrilandia... hemos escuchado el cuento y bailado la canción. Como expertos en juegos de manos que somos, nombrados así por la seño Rosario, nos ponemos por parejas y jugamos con las manos (movimientos como la canción "en la calle 24", pero con tres palmadas en vez de dos) . Probad... es muy divertido... 

martes, 5 de marzo de 2013

BITS DE INTELIGENCIA: BANDERAS

Dentro del proyecto de los Piratas hemos aprendido ha identificar  las banderas de algunos  países europeos, nuestros vecinos. Además los hemos situado en el mapa, hemos escogido la que más nos gusta y le hemos contado a nuestro compañeros por qué, y hemos pensado en la bandera que nos gustaría para España (si pudiéramos cambiarla)... las respuestas fueron de lo más originales.

BITS DE INTELIGENCIA: BANDERAS on PhotoPeach

lunes, 4 de marzo de 2013

MALETAS VIAJERAS: TAREAS ECOLÓGICAS

Hoy han salido de viaje nuestras 5 Maletas Viajeras. Cada día el responsable de cada equipo se llevará a casa la Maleta para jugar con ella por la tarde. Al día siguiente tiene que estar en clase para que se la pueda llevar otro  amigo. En cada Maleta hay una actividad diferente y graduada en dificultad para que cada niño lo haga en el nivel en el que se encuentre. 
Y... son ecológicas porque no se trata de fichas fotocopiadas para acumular y reciclar cuando pase un tiempo. Las van a utilizar todos los niños de la clase, y si los juegos los cuidamos nos pueden servir para futuras generaciones.
A mis chicos les ha encantado... espero que todos las disfruten con la misma ilusión con la que las he preparado.





DESDE EL ARTE: LA LOCOMOTORA

Después de haber trabajado a Picasso con El Guernica y la Paloma de la Paz, retomamos el tema del antiguo Cole Ferroviario. Este colegio se ubicó aquí porque la estación de ferrocarril estaba ubicada en estos terrenos. Cerca del cole había vías y por ellas circulaban locomotoras como la que tenemos en el hall del cole. Tan importante fue el ferrocarril en Ciudad Real que después de cambiar la ubicación de la Estación quisieron que se siguiera recordando dónde estaba su primer emplazamiento. Por eso vamos a estudiar algunos elementos que ahora sirven para decorar la ciudad, pero que en su momento pertenecieron al ferrocarril.
Este viernes aprovechamos para ver el invierno en nuestro Parque, después de la nevada y para observar un vagón y una locomotora antigua.
De regalo nos llevamos ... el recreo en un parque infantil... y jugar con los últimos restos de nieve...¿quién da más?

EN BUSCA DE LA LOCOMOTORA on PhotoPeach

domingo, 3 de marzo de 2013

¡Y POR FIN ...NEVÓ!

LLegó la tan esperada nieve a Ciudad Real. Al principio hizo su aparición tímidamente y no creíamos que cuajaría. Paramos por completo el ritmo de la clase, porque ese último día de febrero nos regalaba algo que habíamos estado esperando desde el curso pasado... NIEVE. Parecían plumas, flotaban, se posaban en el suelo y poco a poco  iban cubriendo el suelo, nuestro olivo... ¡¡qué espectáculo tan novedoso para todos!!... ¡qué ilusión teníamos!...
Y cuando ya había suficiente para jugar queríamos salir, tocarla, saber cómo era, experimentar,... pero ¡no dejaba de nevar... ! De hecho no cesó hasta por la tarde-noche.
Fuimos a ver cómo nuestro parque se cubría de blanco desde la sala de psicomotricidad, desde la entrada principal,... y justo antes de marcharnos y después de casi suplicar a la seño salir un poquito al patio pudimos tocarla por primera vez en el día.

¡¡NIEVA!! on PhotoPeach

sábado, 2 de marzo de 2013

¡¡QUÉ LÍO!!

Para fomentar su autonomía, desarrollar la psicomotricidad fina, cultivar su paciencia, para jugar, para ser un pirata, para crecer,... para todo esto y mucho más, este fin de semana (y todo el tiempo que haga falta), llevan cómo tarea estas zapatillas. ¿Cuál es la tarea? ... practicar los nudos y cuando nos salgan, los lazos...PACIENCIA.
 

Los cordones son cables de los que se utilizan para hacer pulseras pues es lo más cómodo para hacer y deshacer los nudos. La zapatilla está sacada de una de mis páginas de manualidades favoritas. http://krokotak.com/2009/04/zavarzhi-obuvkata/


CIENCIA PIRATA: ¿POR QUÉ HAY QUE LAVARSE CON JABÓN?

Este Barba Negra, que siempre nos trae unas cartas quemadas y con un olor horroroso, este jueves nos planteó esta pregunta... ¿por qué hay que lavarse con jabón? Planteamos la pregunata a nuestro equipo de investigadores y fuimos recogiendo sus ideas previas... Posteriormente hemos anotado los materiales: agua, jabón y aceite.

 


Y por último... el guarreo... que es lo que más nos gusta... Esta vez nos hemos puesto por equipos y han ido echando los ingredientes.

Primero, aceite (que es la grasa que se nos queda en las manos tras comer bizcocho, bocatas de fiambre o atún, jugar con la plasti,...). Después hemos añadido agua y, como ya sabíamos del experimento de la semana anterior, no se mezclan por lo que el aceite continúa como si tal cosa.

 Por último le hemos añadido jabón, le hemos dado vueltas y....... las burbujas y la espuma han atrapado al aceite y han podido mezclarlo con el agua... así si se va de nuestro cuerpo, de los útiles de cocina y de cuarquier parte...
 
 
 
 
 
 
 
Tras esta averiguación hemos continuado con otra actividad pero es top secret... hasta el fin de semana que viene no contaremos nada.

REGLETAS CREATIVAS

Además de jugar a componer y descomponer, seriar, sumar y restar... cualquier objeto en mi clase es digno de hacer algo creativo con él. Os muestro todas las cosas que se le ocurren hacer a mis "ojos cuirosos" con las Regletas.









LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...