miércoles, 30 de octubre de 2013

¡¡EL MONSTRUO DE COLORES!!

¡Resuelto el misterio!,... eran  las huellas del Monstruo de Colores. Se trata de un viejo amigo mío, que de vez en cuando se hace un lío con los colores y los sentimientos. Tiene cara de necesitar ayuda... ¿Qué hacemos?
 
 

De momento le vamos a ayudar y vamos a aprender los colores, y las emociones que cada uno puede representar( alegría, miedo, enfado y tristeza); vamos a conocernos y conocer un poco más a nuestros amigos; vamos clasificar y seriar; vamos a conocer obras de arte y piezas musicales;... y sobre todo nos vamos a divertir mientras que ayudamos a mi amigo "EL MONSTRUO DE LOS COLORES"

Para empezar, hemos realizado estas marionetas tan graciosas...


Damos comienzo, por lo tanto, al primer "proyecto" de tres años basado en el álbum ilustrado de Ana Llenas...
 
¡¡Gracias, Rosario, por hacerme el monstruo en grande para mis chicos!!


lunes, 28 de octubre de 2013

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Hoy, cuando hemos venido de escuchar los cuentos de Rafa hemos visto éstos extraños dibujos en la pared del pasillo... entraban en nuestra clase y continuaban por las paredes de ésta.
 

 
 
 
 Entonces hemos abierto un diálogo para que cada uno dijera lo que creía que podía ser... Estas geniales mentes divergentes han imaginado cosas como...
Flores, huellas de dinosaurio, aletas de bucear, cohetes, fantasmas, monstruos, medusas, cristales rotos, coronas alas de mariposas, orejas de elefante, huellas de burros, peces...
 


Hemos decidido llevárnoslas a casa para continuar pensando y compartirlo con papá, mamá y los hermanos...
¿Qué será?

¡¡SOMOS 30!!

Hoy ha sido el primer día que hemos estado los 30 juntos, todos con nuestros babis amarillos,... como si fuéramos pollitos, hemos posado delante de la máquina del tren que tanto nos gusta y que preside el hall de nuestro cole Ferroviario.
¡Pa-ta-ta, pa-ta-ta!

INVESTIGACIÓN SOBRE EL 1

¡¡Menudo trabajo de observación han hecho mis chicos!! Han comprobado cómo los unos están por todos lados... y algunos han llevado una muestra a clase...¡¡Bien hecho!! Pero esperamos más, ¿eh?

domingo, 27 de octubre de 2013

TRABAJAMOS CON EL NÚMERO 1

Durante esta semana hemos estado realizando estos números 1 con plastilina. Hemos aprendido a hacer churros con plasti y transformarlos en números 1... pero para llevárnoslos a casa hemos tenido que prometer buscarlo por casa y por la calle... Por lo visto, el muy travieso, está en todos sitios... ¡tenemos como misión encontrarlo!



CANCIÓN NUEVA: LA ESCOBA DE LA BRUJA

Tenemos canciones para todos los gustos: cortas largas, para bailar, para relajarnos, para aprender, para divertirnos, para recoger, para hacer un tren,... Hoy os pongo la que tanto nos gusta... "La escoba de la bruja"

miércoles, 23 de octubre de 2013

TOC, TOC, ¿QUIÉN ES?

Para seguir conociéndonos, hoy hemos hecho un juego inspirado en el que presentó Miren en su blog http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2013/10/juegos-de-asamblea-conocemos-nuestros.html . Ponemos las tarjetas con sus nombres y fotos boca a bajo. Comienza el responsable dando un golpecito a una tarjeta y diciendo "Toc, toc, ¿quién es?".  Le da la vuelta, nombra al niño que le ha tocado y le da su tarjeta. Éste niño me la da y coge otra tarjeta.

Con el mismo fin  cantamos canciones populares con el nombre de cada uno. Para esta utilizamos un aro para cuando entra y sale... Es muy divertida:

"Periquito, Periquito se parece a su papá
cuando entra, cuando sale
cuando sube y va a bajar.

Maribel, Maribel, se parece a su mamá
cuando entra, cuando sale
cuando sube y va a bajar."

O la conocida: 
"........................... se ha hecho pis en el saco de dormir
-¿Quién yo?
-¿Sí tú?
-Yo no fui
- ¿Entonces quién?
- .......................... "

Y también:
"Pinocho fue a pescar", pero diciendo los nombres de los amigos.



lunes, 21 de octubre de 2013

LOS ENCARGADOS

En una clase hay demasiadas tareas que hacer, para las que necesito ayuda. Por eso  cada día nombraremos un responsable, que portará una medalla de cebra, que, a su vez elegirá a un ayudante, que portará la medalla del corazón de cebra. Para los responsables tenemos una lista por equipos, de este modo los niños se fuerzan por conocer su nombre y saben cuándo le toca.
Las tareas del responsable son: pasar lista, ver el tiempo que hace, terminar de recoger la clase, ayudarme a repartir las toallitas húmedas, ... y es el primero en la fila. El ayudante, echa una mano al responsable y es el último de la fila, por lo que la cuidará e irá cerrando las puertas.
El ayudante es elegido por el responsable, excepto si algún amigo cumple los años.
La primer responsable ha sido Clara y su ayudante, Andrés, pues era su cumple.


CUMPLEAÑOS DE ... ANDRÉS

Hoy hemos celebrado el primer cumple de la clase... el de Andrés, que ha cumplido nada más y nada menos que 3 añazos...

Cohetes, canciones, aplausos y mucho cariño le hemos dado a nuestro amigo, que nos ha invitado a galletas sin trazas de huevo, leche, ni frutos secos,... y zumo sin gluten... En una clase con 4 niños alérgicos a estos alimentos y una niña intolerante al gluten, no podemos correr riesgos... ¡Hasta la tarta es para alérgicos! Je, je,
 Gracias a su familia por la comprensión y la colaboración ofrecida.

Una canción de regalo para Andrés...
¡FELICIDADES!

domingo, 20 de octubre de 2013

¡¡SORPRESA DEL VIERNES!!

¡¡Todos los amigos... a casa!! Para que nuestras familias conozcan a nuestros amigos, para contarles a papá y mamá quienes son de nuestro mismo equipo, cómo se llaman las niñas, o los niños, quién ha faltado hoy, con quién juego en el patio, quién ha sido el responsable,... en definitiva, para comunicarnos y establecer lazos de unión escuela-casa, el viernes se llevaron a casa la foto de todos los amigos del cole, con una nota de "modo de empleo" para las familias.







COMENZAMOS CON LA INFORMÁTICA

El jueves encendimos por fin nuestro ordenador. Aprendimos cuáles eran las partes fundamentales de él: monitor, teclado, ratón, y torre (CPU) y estuvimos aprendiendo a manejar el ratón jugando al Conejito Lector.



viernes, 18 de octubre de 2013

¡¡UNA IGUANA EN MI CLASE!!

Como ya sabéis, en mi clase la puerta siempre permanece abierta,... tanto es así que hoy se nos ha colado ...¡una iguana...!
Federico, el profe de 5ºB, se ha traído a Matías, su mascota y nos la ha presentado, nos ha contado que come fruta y verduras, que tiene 11 años y... ¡hasta nos ha dejado tocarla!
 ¡Mirad qué valientes!
 Luego, los que la han tocado, nos han comentado, a los menos atrevidos, que estaba fría y que tenía la piel dura.
 Para que se calentase la hemos dejado que se diera un paseíto por nuestro patio... ¡y le ha encantado! Aunque ella también estaba algo asustada de nosotros. ¡Estamos deseando de que vuelva otro día!

ORGANIZACIÓN...¡LOS VASOS DE AGUA!

En temas organizativos...cada clase es un mundo. Las seños vamos probando lo que es mejor para nuestros niños, para sus familias y para el funcionamiento de la clase. Este año, para el tema del agua, he optado por los vasos desechables, que cambiamos todas las semanas o antes si se extravían o se rompen. Están colocados en estos útiles bolsillos, identificados con la foto de mis niños. Además, para que sea más fácil la búsqueda, hay  un panel para las chicas y otro para los chicos.


martes, 15 de octubre de 2013

COMIENZA EL TRABAJO EN EL RINCÓN DE LA PLÁSTICA

Después de la asamblea, jugamos en los rincones. La clase está dividida en 5 rincones: construcciones, puzzles, casita, plástica y biblioteca. Cada uno tiene su material de juego específico, que hay que cuidar y que no se puede llevar a otra zona de la clase. Cuando se acaba el tiempo de juego, tocamos unos cascabeles y escuchamos la canción "A recoger" mientras guardamos cada cosa en su lugar.

Hasta ahora la elección de los rincones ha sido libre, cada niño se ha dirigido al que más le ha gustado, respetando que no hubiera más niños que sillas haya en ese rincón. Sin embargo hoy, ya hemos introducido una norma nueva. Dos equipos irán al rincón de la plástica, para realizar una actividad "obligatoria". Cuando van terminando, llamamos el resto de equipos.





¿Y dónde guardamos nuestros trabajos? Cada niño tiene una flor del color de su equipo, con una perchita... previamente perforamos los folios para que éstos puedan ser colgados. Esta idea se la debemos a la seño Mª Luisa, de la que tanto en tan poco, he aprendido. Es una idea genial porque decora la clase, al tiempo que me permite comprobar cómo han realizado el trabajo, y si falta alguien por terminar... de un sólo vistazo.


Luego los trabajos expuestos quedan así.... ¡No lo hacen nada mal!


viernes, 11 de octubre de 2013

CANCIÓN... LA MANÉ

Os regalo otra canción para este fin de semana... La mané... nos divertimos mucho bailándola en clase.


LOS VIERNES... RELIGIÓN

Todos los viernes de 10:00h. a 10:55h. tenemos en nuestra clase la grata visita de Felipe, el profe de religión de infantil. 20 niños y niñas permanecen con él en el aula recibiendo religión Católica a través de canciones, vídeos y juegos. 


Mientras que otros 10 niños salen conmigo para recibir la alternativa a la religión. Nos vamos al aula de psicomotricidad donde trabajamos la psicomotricidad fina (con puzzles y ensartables) y la gruesa (con distintos circuitos de psicomotricidad).



miércoles, 9 de octubre de 2013

UN POCO DE ORGANIZACIÓN

Me gustaría contaros un poco cómo organizamos las chaquetas, los desayunos y las mochilas y cómo aprovechamos para que, hasta estos momentos, sean educativos.
La organización en una clase nos sirve para saber dónde tenemos las cosas en cada momento, ahorrar tiempo en búsquedas de objetos e ir estructurando nuestra mente. En todas las clases debe haber organización, pero más cuando estamos 30 niños dentro de ella.
Cuando llegamos al cole, abrimos nuestras mochilas tipo saco, sacamos nuestro desayuno y lo ponemos en la cesta del color de nuestro equipo. Por eso es tan importante que las familias le pongan a éstos el nombre del niño con mayúscula. Ahora soy yo la que reparto los desayunos, luego ellos deberán identificar su desayuno por su nombre.

Posteriormente dejan sus mochilas en el contenedor correspondiente. Las mochilas son tipo saco porque tienen más capacidad y ocupan menos espacio, y cada niño la trae del color de su equipo, lo que nos permite clasificarlas por colores y aprovechar para trabajar el concepto de color y de clasificación.

Finalmente dejan sus chaquetas en las perchas. También colocados por equipo, cada percha es compartida por  dos niños,  de modo que ahorremos espacio. Todas las chaquetas deben estar marcadas con su nombre y traer una cinta para colgarlas, de otra manera estarían en el suelo, pues se escurren con mucha facilidad.


¡¡Gracias a las familias por facilitarnos la labor!! 

EL FINAL DE LA JORNADA

La última parte de la jornada, después del patio, todos estamos bastante cansados. Al llegar a clase vamos por grupos a beber agua,  hacer pis y asearnos. Es imprescindible atender a las necesidades primarias de nuestro cuerpo, y aprender que la limpieza de nuestro cuerpo también es fundamental para nuestro bienestar.
Después, vemos un ratito la tele y nos relajamos. La semana pasada aprendimos canciones nuevas gracias a Cantajuegos 1, y esta semana estamos viendo capítulos de Pocoyó. ¡Nos encanta!



Aunque algunos no pueden aguantar más y ...
¡¡Caen rendidos!!

ASAMBLEA: ALGUNOS JUEGOS

Ya sabéis que cuando llegamos al cole, después de dejar el desayuno en las cestitas, las mochilas en las cajas y las chaquetas colgadas, nos sentamos en para hacer la asamblea. Este momento del día es muy especial porque en él aprendemos todos juntos, con las canciones que hablan sobre los días de la semana, las estaciones, los números y... ya hemos iniciado algunos juegos.
Con los juguetes que traemos de casa, además de observar sus cualidades (colores, forma, textura, y nombre del dueño) los clasificamos y contamos. Aprovechamos para trabajar los números y asociar grafía con cantidad.

 Con un dado gigante en cuyas caras hay acciones como besar o caminar a pata coja, colores y números.



O con aros en los que hay que meter tantos juguetes como te indique la tarjeta.


¡Mirad, qué atentos están! Lo hacen genial.

LUNES DE CUENTO

Todos los días, para despedirnos del cole, escuchamos un cuento. Ese cuento lo mantenemos durante una semana, porque nos encanta escucharlo una y otra vez, así lo llegamos a paladear y memorizar. Este libro permanece expuesto en un lugar visible de la clase.
Sin embargo, los lunes... son especiales. Rafa, el director de nuestro cole, nos lleva a la biblioteca del cole ,donde está Ferrovito. 

 Allí nos cuenta  un montón de cuentos que saca de su cartera mágica. ¡Nos encanta!


jueves, 3 de octubre de 2013

UNAS CEBRAS MUY SIMPÁTICAS

Este año todos los niños y niñas de tres años llevamos babis amarillos, pero para distinguirnos de nuestros vecinos nosotros somos la clase de las cebras. En nuestro babi llevamos todos una cebra que nos permite ser diferenciados en el patio por nuestros amigos mayores que nos ayudan a entrar en clase.
Por eso hoy no me he podido resistir a sacar la plasti y realizar con ellos estas cebras tan bonitas... Sólo con los que han querido, y con los que nos ha dado tiempo. ¡Este curso el arte de la espera y de la paciencia lo tenemos que cultivar todos!

martes, 1 de octubre de 2013

MÁS CANCIONES

Continuamos trabajando el esquema corporal con canciones  de Cantajuegos y otras... ¿ practicamos en casa?

Con mi dedito


Palmas con un dedo


Yo me muevo hacia adelante.


COMENZAMOS CON INGLÉS

Hoy hemos tenido una visita muy especial... la teacher Mª Luz y su perrito Pacht. Mª Luz ya nos había acompañado algunos momentos  durante la adaptación, de modo que ya la conocíamos, pero no se había traído a su mascota tan divertida y cariñosa.
Los martes y los miércoles tratarán de enseñarnos a hablar en inglés.¡Mirad qué atentos estábamos!


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Uno de los objetivos de este trimestre es conocer el colegio, nuestro cole Ferroviario. Es fundamental para cualquier persona, "hacer suyo" el lugar en el que va a pasar 5 horas diarias (algunos incluso más). Por esa razón vamos a trabajar la planta baja de nuestro edificio, para evitar la angustia de sentirse perdidos en su entorno más cercano.
Aprovechando que el martes comenzaba el comedor para 8 niños de la clase, más otros  3 niños que lo utilizarían en ocasiones, el lunes nos dirigimos a éste para ver cómo era, cuál sería nuestro lugar, cuál el de los mayores, por dónde nos recogerían los papás,... de modo que vayan preparados para afrontar otro nuevo reto.

De paso, visitamos la sala de usos de audiovisuales, y ¡nos encantó el escenario! Todos se mostraron dispuestos a preparar algún teatro... ¡todo a su tiempo!, y otros recordaron cuando vinieron en junio, con su familia, a ver el teatro de despedida de infantil de sus hermanos.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...