lunes, 23 de mayo de 2016

MATEMÁTICAS: JUEGOS CON LA TABLA DEL 100

Un nuevo elemento que apareció en la clase con el que jamás había trabajado antes y ni se me hubiera ocurrido introducirlo en la clase de 5 años, antes de conocer el método ABN es la tabla del 100. Nos la encontramos un día colocada en la clase con los números 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100. Como ya sabíamos recitar los números de 10 en 10 nos fue muy fácil identificarlos en la tabla.


¡¡El problema surge cuando había que colocar los restantes!!
 Fue una labor ardua en la que fueron percatándose de las regularidades de las matemáticas: los "veintis" van en la misma fila... y los que terminan por el mismo número van en la misma columna.

Ahora jugamos a:
  • Quitar algunas tarjetas y volverlas a colocar.
  • Descolocar tarjetas y ver dónde van.
  • Dar un número y decir cuál es el vecino de arriba, el de abajo y los de los lados.
  • Contar de 10 en 10 desde cualquier número... 3, 13,23,33,43,...
  • Adivinar qué número es  con el juego de "Band head"
  • ...



Avanzamos cada día, pero los resultados son espectaculares.

RINCÓN DE PLÁSTICA: ¡¡LOS PELONCHOS!!

Una manualidad tan sencilla posibilita que tengamos unos peluches artesanales; hace que pasemos del plano al volumen con unas simples tijeras y trabajemos la psicomotricidad fina y la creatividad.


Esto es lo que necesitamos.


Después vamos enrollando la lana en el cartón. Sacamos el cartón, atamos con lana por el centro y cortamos la lana que queda doble de los extremos.

Es la nueva propuesta de libre elección para el Rincón de Plástica.

NO HAY MÁS LOCALIDADES

¡¡Qué contentos se mostraron los niños al ver a sus familias en el Teatro!! Y las familias, ni os cuento... Sólo tenéis que ver sus caras. MIL GRACIAS POR ASISTIR.

También a los más pequeños de la EI Fantasía les encantó venir al "cole de los grandes". Belén, su directora nos obsequió con este ramo de chuches con el encargo especial de que el Gigante Ruperto lo compartiera con sus amigos. También a los peques y a sus seños, GRACIAS por disfrutar con nosotros.


sábado, 14 de mayo de 2016

CON TODOS USTEDES ..."TODO ESTO ES SÓLO MÍO"



Basado en :

Al menos una vez por curso, me gusta preparar un pequeño teatro "a lo grande". Los objetivos que trabajamos son innumerables: memorizar papeles; situarte tanto en el espacio (escenario) como en el tiempo ( de la obra); mejorar la articulación y la dicción; hablar en público; ... recibir el aplauso del público; trabajar la autoestima; colaborar en un proyecto común... Y eso, es sobre todo, lo que me interesa.

Llevamos ensayando bastantes días, pero lo hacemos a nuestro ritmo, sin estrés y sólo cuando controlan ellos solos la obra, nos anunciamos y ponemos fecha. Aquí para ver algunos preparativos.

Contamos con un gran elenco.

Tenemos un público entregado, algo  que tengo que agradecer enormemente a todos mis compañeros que no dudan en asistir con sus niños a nuestras representaciones; o que dejan salir a los hermanos de mis cebritas para verlos actuar.



Y vienen a vernos nuestros máximos admiradores, nuestros hermanos mayores.


Y, como no, contamos con vosotros, nuestro público online... así que no nos falta nada. Apaguen sus teléfonos móviles, con todos ustedes ... TODO ESTO ES SÓLO MÍO.




El jueves tuvimos 3 representaciones para todo Infantil y segundo de Primaria. El miércoles próximo tendremos dos actuaciones, una de ellas para primero de primaria  y nuestra familia y otra para la Escuela Infantil Fantasía. Ya que hemos preparado la obra, habrá que amortizarla.



Gracias a Natalia y Gema que me ayudaron en el montaje del escenario y en rematar a los niños, y a las familias por vuestra colaboración a la hora de aprender los textos y de buscar el vestuario.


viernes, 13 de mayo de 2016

NOS VISITAN EXPERTAS: Luna, Lucía e Inés.

Contar con los chicos del cole es un lujo. Luna, amante de la Naturaleza y de los animales, se ofreció a hablarnos de los dinosurios. Para ello se trajo a Lucía, que nos enseñó auténticos fósiles y a Inés que ayudaba a las dos. Contar con estas niñas, hermanas de ex-alumnos nuestros fue todo un honor.


¡¡¡GRACIAS, CHICAS!!!

miércoles, 11 de mayo de 2016

MAÑANA... ESTRENAMOS "TODO ESTO ES SÓLO MÍO"


Tenemos los nervios a flor de piel, y todo preparado para estrenar el Teatro en el que hemos estado trabajando durante las últimas semanas.

  • Hemos confeccionado el cartel anunciador.

  • Hemos elaborado las entradas fotocopiadas después en verde, aunque en la foto se ve de color blanco.

  • Hemos dividido las invitaciones para cada clase.

  • Hemos invitado personalmente a las clases que mañana disfrutarán de nuestra representación.


De modo que sólo queda esperar a que nos salga GENIAL.
Mañana tendremos tres representaciones y el miércoles 2 más... ¡¡deseadnos suerte!!


GEOMETRÍA, GEOPLANOS, GEOPLANOS HUMANOS y... JUEGO POPULAR


Hace tiempo que introdujimos el geoplano. Es un juego muy interesante para trabajar la geometría, la atención, orientación espacial. En un principio exploraron el material. Luego les dejé algunos retos que saqué de internet.

Ayer introduje una nueva actividad. Deberían hacer las distintas figuras, por parejas en principio e individualmente después, con una goma. Buscamos cómo formar triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos, rombos, pentágonos,...


Con las gomas y música hicimos otra actividad muy divertida para poner las manos en forma. La aprendí hace unos sábados en las Jornadas Edelvives de Madrid gracias a Aitor Zenarruzabetia. La pena es no contar con fotos por mi incapacidad para desdoblarme,...je,je.

Por último, nos fuimos a la sala de psicomotricidad con unas gomas "de saltar" y tuvimos que hacer las distintas formas en equipo. El responsable del día era el que organizaba a los demás. Aprovechamos para jugar a la goma, con juegos sencillos. 

Para terminar, un juego popular... "las cuatro esquinas" adaptado a los Dinosaurios... "Oviraptor". Cuatro aros, colocados como si fueran los vértices de un cuadrado, son los nidos. Cuatro niños se colocan uno dentro de cada aro y un quinto niño en el centro del cuadrado figurado. El niño del centro es un oviraptor que quiere quedarse con el nido, dirá "un, dos, tres... oviraptor". Cuando los demás lo oigan tienen que cambiar de nido y el oviraptor tiene que intentar meterse en algún nido. El niño  que se quede sin aro/nido pasa al centro para ser "oviraptor".


Otra manera de jugar a las matemáticas.

CUMPLEAÑOS DE... SANDRA

Hoy ha sido el cumpleaños de Sandra que, además de ser elegida como ayudante, era la responsable de mesa... un día redondo para ella.

¡¡Lo hemos celebrado por todo lo alto!!

Y no podía faltar la foto con su hermana Alba. Aquí posan orgullosas de tener 6 años, ya...

¡¡¡FELICIDADES, CHICAS!!!


Con todas las canciones que tiene youtube... siempre eligen la misma, pero...¿qué le vamos a hacer? A BAILARRRR


lunes, 9 de mayo de 2016

JUGAMOS, CREAMOS Y BAILAMOS CON LAS SÍLABAS


Las sílabas imprimidas en papel de color y plastificadas dan mucho juego.

1. "DISPARA". Bailamos en círculo. En el centro ponemos dos montones de tarjetas de sílabas. En el círculo, dos aros o papel de periódico en sitios opuestos. Bailamos y cuando para la música los niños que estén dentro del aro o pisando el papel, tienen que ir a un montón de sílabas, darle la vuelta a la de arriba, leerla y decir una palabra que empiece por esa sílaba.


2. BUSCO PALABRAS. Bailamos cada uno con una sílaba, cuando para la música tengo que encontrar a un amigo para formar una palabra con sentido. (mientras practican la lectura por parejas, combinan las sílabas para buscar el sentido,...)


3. INVENTO PALABRAS. El mismo juego pero no cambiamos de pareja. Si la palabra tiene sentido la decimos y nos sentamos; si no, inventamos un significado para ella.


4. INVENTAMOS HISTORIAS. Dividimos la pizarra en cuatro partes. Mientras que cuatro niños escriben la palabra que quieran, los demás por parejas se dan masajes en la espalda (gente parada...)


5. BAILAMOS CON ALGUNAS LETRAS. Ya sabéis... "la letra, con baile entra". Son del método Letrilandia.




domingo, 8 de mayo de 2016

I JORNADAS REGIONALES "METODOLOGÍAS ACTIVAS"

Ha sido todo un placer participar en estas primeras jornadas organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado, en las que, además, hemos sido elegidas mi compañera Teresa Rubia del CEIP Paseo Viejo de la Florida, y yo, para dar una comunicación. El tema fue "Proyecto: Yo no soy un robot. Robótica, QR y Realidad Aumentada en Educación Infantil". Pese a los nervios de toda la semana, estamos muy satisfechas, tanto de la comunicación como de la expectación que causó.

Agradecer el trato y la amabilidad de la organización, y el buen ambiente que se respiraba. Esperamos haber contagiado a los asistentes y haberles abierto las puertas al mundo de las apps aplicadas a la educación.


viernes, 6 de mayo de 2016

NOS CUIDAMOS CON ... MUSICOTERAPIA

Este año estoy haciendo bastantes cursos del Centro Regional de Formación del Profesorado. En casi todos ellos dan especial importancia al "crear un buen ambiente de clase". Creo que es la piedra angular de la educación, el respeto, la ayuda, la autoestima, el compañerismo... Importan los conocimientos, por supuesto, pero ante todo somos personas y ciudadanos responsables.



El curso de Musicoterapia me encantó, fue eminentemente práctico por lo que  los ejercicios los hacíamos nosotros, pudiendo sentir en nuestra piel la vergüenza inicial de tocar y ser tocados, y el placer cuando te dejas llevar. De este modo entiendes mejor las actitudes de los niños.


La parte de plantar la semilla y que crezca es de mi cosecha. Me gusta meterles en situación y dar un sentido a la actividad. 

Y tú, ¿qué prefieres cuidar o que te cuiden?

martes, 3 de mayo de 2016

CUMPLEAÑOS DE ... BRUNO

Así de seguidos, porque nacieron el mismo día, Bruno y Haizea. Bruno ha venido hoy super contento y como saben que soy reacia a cambiarlos de cartel de número, porque no quiero que crezcan tan rápido, un "fantasmilla" amigo lo ha cambiado antes que yo...

Espero que hayas pasado una fantástica tarde de cumple y que mañana no venga ninguno resfriado de la piscina. ¡¡FELICIDADES, BRUNO!!


No te he preguntado la canción que quieres pero... me la imagino



También ha recibido sus palabras dulces de regalo.

lunes, 2 de mayo de 2016

POR TU CUMPLE TE REGALO... AUTOESTIMA

Es tan importante escuchar palabras bonitas de nuestros amigos; como emocionante decírselas al oído. Con Haizea hemos estrenado esta preciosa actividad, que aprendí en el curso del CRFP "Aprendizaje Basado en Proyectos".


La protagonista, se sienta en el trono de la Reina del Día,  con los ojos tapados para sólo sentir las palabras que sus amigos le dedican al oído. Nuestra cumpleañera se sentía feliz. Al terminar, su ayudante le ha destapado los ojos y le ha regalado un gran abrazo;los demás, un fuerte aplauso.


¡¡ Sienta tan bien recibir este cariño !!

De modo que, ¡¡¡FELICIDADES, HAIZEA!!! Espero que hayas pasado un día inolvidable.


Para tí, la canción que me has pedido. UN BESAZO, CAMPEONA.




LEEMOS LA IMAGEN Y LA IMITAMOS... MEJOR CON AMIGOS.

Gracias al material que nos proporcionó el curso pasado Aitor Zenarruzabeitia podemos disfrutar de este divertido juego. Él los llamó "yogui-gatos", nosotros los utilizamos para practicar yoga y para leer la imagen e intentar imitarla con los amigos.


Interpretamos imágenes, trabajamos conceptos espaciales, lateralidad, el contacto con nuestros amigos, mejoramos nuestro tono muscular y nuestra elasticidad,... LEEMOS... e ... IMITAMOS

CON NUESTRO AMIGOS


domingo, 1 de mayo de 2016

¡¡TE QUIERO, MAMÁ!!

Así han quedado estas estupendas tazas personalizadas para nuestras mamás. No hay dos iguales, la artesanía es así.


Además lleva una tarjeta con sorpresa. Si la leemos con la app QUIVER nos encontramos con...



Y, por último, hemos preparado este emotivo vídeo con la app VídeoFX Live... ¡¡mirad cómo queda de bonito!!



¡¡ESPERO QUE TODAS LAS MAMÁS QUE SE PASEN POR ESTA VENTANITA, PASEN UN DÍA MARAVILLOSO, DISFRUTANDO DE LO QUE MÁS QUIEREN EN EL MUNDO!!

¡¡FELICIDADES A TODAS!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...