jueves, 29 de junio de 2017

MISIÓN:SALVAR LA TIERRA


Comenzamos nuestro último  ABP gamificado, con una gran aventura gracias a  Gassetito, un duende del Parque de Gasset que se encarga del cuidado de plantas y animales. Gassetito nos invitaba a jugar a MISIÓN "SALVAR EL PLANETA" (pinchad para ver las reglas del juego).

Comenzamos así las misiones del ELEMENTO TIERRA.

 En la PRIMERA MISIÓN, Gassetito nos proponía salir al Parque para diferenciar los elementos naturales de los artificiales. Si íbamos a ser los Guardianes del Planeta tendríamos que conocer lo que tendríamos que proteger.

Gassetito está creado con la app Voki que te permite crear personajes, personalizarlos y ponerles voz. Éste en concreto fue creado por Maribel. Para  escucharlo pinchad en la imagen, merece la pena.



Iniciamos el paseo observando nuestro Parque, parándonos en cada hormiguero, observando a los mirlos y a las palomas y observando objetos decorativos y algo de basura que encontrábamos por el camino.


Después, nos dividimos en tres grupos, uno se fue con la seño de prácticas Maribel, otro con Felipe y otro con la seño Prado. Sosegadamente volvimos a observar y a anotar las cosas hechas por la Naturaleza, por el Hombre y la Mujer y otras que no estábamos muy seguros: árboles, farolas, pipas, colillas, bancos, arena, aves, ...


En clase pusimos en común nuestras observaciones y repasamos la lista de cosas naturales diferenciándolas de las artificiales. Ahora lo teníamos bastante más claro.


SEGUNDA MISIÓN: 3R.



Así nos encontramos la clase ¡¡llena de basura!! ¿Cómo podía ser? Tras la extrañeza y la indignación inicial, recogimos todo y comenzamos la asamblea. 


Cuál  fue nuestra extrañeza, cuando nos encontramos con otro duende en la Pizarra Digital, decía que se llamaba 3R y estaba bastante enfadado.


De modo que volvimos a vaciar el contenido de la basura y lo dividimos según dijeron algunos niños y niñas, vidrio, papel y envases. Ahora sí estábamos preparados para salir a la calle y buscar estos contenedores para reciclar. No podíamos tener toda la basura revuelta.



¿Y en clase? Preparamos estas cajas con las que separaríamos la basura. La orgánica se la llevarían las señoras encargadas de la limpieza, el papel lo tiraríamos al contenedor del colegio y los envases se lo llevarían diariamente los responsables que no fueran al comedor (por razones higiénicas). Esta responsabilidad la trasladarían también a casa y ayudarían a sus familias a reciclar.


Sin embargo nuestra misión era más grande. ¡¡El Planeta nos necesitaba!! No sólo reciclaríamos en clase y ayudaríamos en casa, teníamos que ayudar a difundir este mensaje a todo el cole.


Gracias a este vídeo se nos ocurrió ir por todas las clases de primaria para concienciar y para que intentaran reciclar tanto en casa como en el patio. El Planeta está en peligro de verdad y necesita la concienciación de todos.


Junto con los niños de la seño Rosario, pintamos una caja de color amarilla para el patio de los mayores.


Y, mientras, se nos quedó grabado a fuego lo que significaban las 3Rs con esta canción.



Y con ésta, que tiene más marcha.



El duende 3R estaba muy orgulloso de nosotros y así nos resumió su misión.



MISIÓN 3: LAS PLANTAS

Esta misión apareció escrita en un mensaje. Si queríamos ser Guardianes tendríamos que saber qué necesitan las plantas para vivir. Gassetito nos proponía un experimento. Nos trajo tres plantas iguales, tres petunias. Nos dijo que a una sólo le daría el sol, a otra sólo le echaríamos agua pero no tendría sol y a la tercera le daría el sol y la regaríamos. ¿qué pasaría?


Cada día, el responsable debería anotar en el cuadrante de la imagen lo que le pasaba a la planta. 


Después de 5 días comprobamos el estado de las tres plantas concluyendo que las plantas necesitan la luz del sol y el agua para vivir.


Claro que no puede faltar la siembra por estas fechas. ¿Qué pasaría si poníamos habichuelas en un vaso con algodón húmedo?
Pues no, fue un fracaso, intentamos sembrar dos veces y sólo germinaron dos o tres vasos. El año que viene seguro que tenemos mejor cosecha. Sin embargo aprovechamos esos vasos y los de la seño Rosario para observar el crecimiento de una semilla.



Aún así, dividimos la clase en jardineros y semillas. Los jardineros debían plantar su semilla y  cuidarla para que nacieran lindas flores. Éstas sí brotaron y eran ESPECTACULARES.



La música que escogimos para el Elemento Tierra fue "La Mañana" de Edvard Grieg. La utilizamos para hacer la representación del nacimiento de la planta y para relajarnos a la hora de los rincones.



Aún hay más. Ya sabéis lo que nos gustan las apps, ¿no? 
Pues como nos brotaron muy pocas semillas, las pudimos sustituir por otras con Realidad Aumentada. CHROME VILLE, nos proporcionó unas fichas muy interesantes.


Coloreamos un fresal y gracias a la app española pudimos verla crecer dándole lo que necesitaba de manera interactiva.



MISIÓN 4. LOS ANIMALES.


Con esta cuarta misión, la clase se llenó de VIDA. Los duendes nos dejaban al cuidado de GUSANOS DE SEDA. ¡¡Menuda responsabilidad!! Y menudo placer ver el curioso ciclo de vida de estos animales.


Así fuimos avanzando por nuestro tablero de juego, consiguiendo estrellas por cada misión resuelta, y así fuimos acercarnos a este Elemento Natural, conociéndolo para cuidarlo y respetarlo.


Al completar las 4 misiones, llegamos a la Casilla de Control de la TIERRA. Para desbloquearla y continuar con el juego tuvimos que hacer una reflexión seria y profunda sobre el Elemento, centrándonos exclusivamente en las Plantas (por acotar el análisis).
Este análisis asociativo de Amparo Escamilla, nos sirvió para ordenar nuestro pensamiento, evaluar y cerrar la Tierra. Gracias a la ayuda de las familias contestamos a las preguntas: ¿dónde hay plantas?, ¿desde cuándo están en el Planeta?, ¿de dónde salen?, ¿para qué nos sirven?, ¿quién trabaja con ellas? y ¿cómo podemos cuidarlas?


El análisis quedó de esta manera y pudimos desbloquear la casilla para continuar con el Elemento AGUA. 
Gassetito se  despidió de esta manera.



Y, obtuvimos nuestro primer complemento del traje de GUARDIÁN DEL PLANETA, un brazalete de poder.


4 comentarios:

  1. Espectacular Prado!qué ganas tenía de ver publicada ya la entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Alucinante!!! me ha encantado el proyecto y lo bien secuenciado que está! seguro que habéis disfrutado al máximo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Precioso proyecto!!, seguiré tu "súper maletilla" de recursos, allá donde esté.
    Nunca cambieis vuestra llave de aula, es extraordinaria.
    Besos a tus monstruitos, a Rosario y a ti
    Muakkkaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema, eres un sol!!! De momento no cambiamos la llave de la clase pero... cada vez tenemos más cosas que contar y menos tiempo para actualizar el blog. Un besote!!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...