lunes, 11 de septiembre de 2017

MISIÓN: SALVAR EL AIRE


Nos hallábamos en el ecuador de nuestro Proyecto: "SALVAR EL PLANETA". Los niños y las niñas estaban entusiasmados con el juego y ya sabían que pronto haría su aparición un nuevo personaje para plantearnos misiones relacionadas con el nuevo Elemento.


AÉREO, fue el encargado de plantearnos interrogantes que deberíamos resolver. Él se encargaba de mantener el aire del Parque limpio, pero ¿en la clase había aire?, ¿para qué servía?, ¿quién lo necesitaba?, ¿cómo se ensuciaba?... Recogemos ideas previas y continuamos con nuestro aprendizaje.

MISIÓN 1: ¿EL AIRE SE PUEDE ATRAPAR?

Pincha para escuchar la misión 1
"No, sólo hay aire fuera", "pero respiramos aire", "pero no lo vemos", "aquí no hay aire", "mira, Prado, mueve la mano, verás cómo hay aire",... Difícil elemento que es invisible.

Finalmente concluimos en que sí que había aire en la clase, pero ¿atraparlo con una bolsa? No os podéis imaginar el juego y la diversión que nos provocó una simple bolsa de plástico. Cuando alguno logró atrapar el aire y le enseñó a los demás el truco, no podían pasar de hacerlo.


Atrapamos aire de la clase, del hall del cole, del patio,.. y mirad con qué orgullo muestran su presa. Éste sólo fue el inicio de todo la diversión que nos proporcionaría nuestro Elemento invisible.

MISIÓN 2: LANZAR UNA HOJA DE PERIÓDICO Y VER CÓMO CAE AL SUELO. CONSTRUIR UN OBJETO VOLADOR.

Pincha para escuchar la misión

Aéreo nos proponía jugar con un papel de periódico... ¡¡pues eso nos encantaba!!


Primero jugamos libremente y dirigido. Buscamos letras, imágenes que nos llamaban la atención. Después caminamos con el periódico colocado en distintas partes del cuerpo. Observamos cómo caía la hoja si la teníamos abierta y si hacíamos una bola. Pensamos cómo llevar la hoja más lejos lanzándola, si hecha una bola, o abierta,... para acabar inmersos en una batalla de bolas de papel, que acabaron en la caja azul de reciclaje.


Efectivamente estábamos rodeados de aire, no nos cabía ninguna duda e íbamos a jugar con él. ¿Cómo? Construyendo juguetes ecológicos:  helicópteros de papel y aviones. Les hacía tanta ilusión que se los sacaban al patio. A veces lo sencillo es lo que más les atrae.


MISIÓN 3: LA PRESIÓN DEL AIRE.

PINCHA PARA ESCUCHAR LA MISIÓN

¿Qué va a ocurrir si colocamos una regla sobre una mesa sobresaliendo una parte, la cubrimos con papel de periódico (sólo la parte que se apoya sobre la mesa) y tiramos una pelota?


Ni empleando toda nuestra súper fuerza lográbamos tirar la regla. Aunque si quitábamos el periódico se tiraba con facilidad. ¿Quién ayudaba al periódico a sujetar la regla?... El AIRE, nuestro elemento invisible, ejerce presión sobre todos los objetos, también sobre nosotros.

¿No os lo creéis? Hicimos este curioso experimento. Colocamos una botella llena de agua. Cuando la destapábamos salía una chorrito de agua, pero si la cerrábamos el chorro se cortaba. ¿Qué ocurría? ¿quién empujaba al agua?... El AIRE.


Los objetos que parecían vacíos en realidad no lo estaban porque ¡¡estaban llenos de aire!! Lo comprobamos introduciendo distintas botellas y vasos en la cubeta de agua. ¿Qué  eran las burbujas que salían? Ahora era el agua el que empujaba al aire.


Sin embargo, decidimos hacer la última comprobación "mágica". Llenaríamos un vaso con agua, le pondríamos una cartulina encima y le daríamos la vuelta. No es magia, es el aire de nuevo.


MISIÓN 4: CONSTRUIR COHETES.

Pincha para escuchar la misión.

Aéreo se despedía con la cuarta misión; con una pajita, cuerda y un globo, deberíamos construir un cohete. Y ahora a nosotros nos entraba el miedo, porque si no lo conseguíamos no conseguiríamos nuestras estrellas de poder para llegar a la casilla de control.


Atamos el globo, lo inflamos con la pajita, ponemos la pajita dentro del globo,... en fin, que no dábamos con la solución. Pero cuando la encontramos... fue sorprendente cómo la fuerza del aire hace mover al globo y ,bien encaminado, llega a su destino.

El globo dio mucho juego, echamos un partido de voleibol muy emocionante... otra manera de experimentar con el aire.


Y, por último, un cohete con una botella llena de ¡¡aire!!


El aire de la botella, asciende por la pajita que está tapada con plastilina y, como tiene tanta fuerza, sale volando nuestro cohete.


Os lo ponemos en vídeo para que os quede más claro.




VISITA DE UN PAPÁ MOLINERO.

Muy cerca de Ciudad Real hay un parque eólico muy extenso en el que trabaja el papá de Felipe, un niño de la clase de la seño Rosario. Una mañana se acercó a nuestra clase para enseñarnos cómo funcionan, para qué sirven, cómo se montan,... los molinos de viento que nos dan electricidad, no los de Don Quijote, que nos daban harina.
Fue una visita muy interesante porque nos trajo diversos objetos que trabajan con el viento, como una veleta o un anemómetro; nos enseñó uno de los tornillos que lleva el molino, los cables que van por dentro y se puso su traje de seguridad.


Lo que más nos gustó fue la parte final en la que nos dejó probarnos todo lo que traía... a todos nos gustaría ser molineros y molineras.
¡¡Mil gracias Juan Miguel por esta experiencia!!


La motivación nos dura varios días en los que jugamos a construir molinos de viento.


REALIDAD AUMENTADA AÉREA

No lo puedo evitar y les gusta tanto.... Cada uno eligió un dibujo y después de colorearlo a su gusto... la magia de la R.A. con la app QUIVER.







CUIDAR EL AIRE: capa de ozono



Cuidar el Planeta



Recordamos los consejos de Tolo y Lita... acerca de los aerosoles.





MÚSICA: AIRE de Juan Sebastián Bach.

Cerrar los ojos y respirar escuchando esta melodía es un placer. Probadlo. También jugamos a ser nubes, hojas sopladas por el viento suave,...


Y disfrutamos de esta tierna canción.





CASILLA DE CONTROL: ANÁLISIS ASOCIATIVO.

Volvemos a pasar esta casilla en la que nos preguntamos ¿dónde hay aire en la Tierra?, ¿desde cuándo?, ¿de dónde procede?, ¿para qué sirve?, ¿quién trabaja con él? y ¿cómo cuidarlo?


Es una tarea de casa y cuando la traen se la cuentan a todos sus compañeros. Vamos anotándolo en un esquema apoyándonos en imágenes. Después, por equipos, escriben las palabras que se corresponden a las imágenes. De esta manera, el panel queda así.




Desbloqueamos la casilla de control consiguiendo nuestro tercer complemento del traje de Guardián del Planeta... una capa voladora, no podía ser otra cosa tratándose del AIRE.


¡¡A por el último ELEMENTO!!

SI QUERÉIS VER LAS ANTERIORES ENTRADAS PICHAD AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...