domingo, 6 de mayo de 2018

¡¡¡LAS PIZARRAS MÁGICAS!!! para leer y escribir.

¡¡¡ACRÓSTICOS CON HISTORIA!!!


Como nueva rutina, hemos incorporado el juego de los acrósticos. El responsable del día anterior extrae una tarjeta con el nombre del compañero o compañera que será el responsable del día. Deberá escribir el nombre del amigo en vertical.


Por parejas, piensan una palabra que empiece por la primera letra del responsable del día. Se ayudan y pierden el miedo a "escribir", corregimos faltas ortográficas y vamos avanzando de manera natural y sin presión, porque es un juego. 
Cuando acaba el tiempo, muestran su palabra y unas veces la leen y otras veces los demás deben leerla. 


De todas las palabras, el responsable elige la que más le ha gustado y la escribe en la pizarra de la clase.


Una vez que están todas las palabras escritas, con cada una de las letras del nombre, procedemos a inventar historias locas que les encantan porque las palabras no tienen nada que ver una con otra. 

Damos tiempo para que cada uno en silencio cree una historia. Levantan la mano para contarnos su relato. Aunque antes deben escoger  una tarjeta al azar de comienzo de cuentos.


Cuando acabamos, escogemos otra tarjeta de finales...


Así ampliamos nuestro repertorio de contadores de historias, mientras nos reímos con los relatos más locos que somos capaces de crear...


Estamos en el último trimestre y se nota cómo van adquiriendo más soltura en la lectura y la escritura. Además insisto en la importancia del trabajo por parejas, entre los dos se dan confianza y aprenden trucos de sus amigos para avanzar en el proceso (zonas de desarrollo próximo) , siempre en ambiente de juego donde el error se interpreta como aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...