miércoles, 28 de noviembre de 2012

JUEGO DE MANOS

A veces me resulta increíble la facilidad con la que aprenden los niños y niñas de la clase y lo entusiasmados que se muestras ante las propuestas. Cuando oímos la canción del Panadero de Letrilandia, se me ocurrió iniciarles en los juegos de manos para trabajar el ritmo, la coordinación y la compenetración con el compañero. Al principio les costó un poco. Sólo María Teresa y Martín, que confesaron haber jugado con sus hermanos mayores, lograban llevar el ritmo.

Les ha gustado tanto, que aprovechan cualquier ocasión para practicar. Ya hemos logrado ampliar el grupo y jugar más niños en corro. Así les he grabado esta mañana en el patio.


Si alguien de la familia se sabe otro juego u otra canción nos la pueden enseñar porque están entusiasmados con su nueva habilidad



SEMANA DEL GUSTO: BROCHETAS DE FRUTA

Hoy miércoles, día de la fruta, hemos hecho en clase unas deliciosas brochetas de fruta... Hummm ¿queréis verlas?

BROCHETAS DE FRUTA on PhotoPeach

martes, 27 de noviembre de 2012

SEMANA DEL GUSTO: SANDWICHES MARIPOSAS

Esta semana vamos a trabajar el Sistema Digestivo junto al sentido del gusto. Primero hemos introducido el tema con Arte. Nos hemos ido al aula de audiovisuales a estudiar los retratos de Giuseppe Arcimboldo... ¿qué tiene que ver con el tema de la semana?... Observad los retratos y veréis.



Posteriormente hemos hablado de nuestro gustos culinarios, de por qué sería importante comer de todo, comer despacito,...

Hemos utilizado un libro que les ha gustado mucho para explicar la digestión.
Por último hemos elaborado nuestros sandwiches de mariposa...  Y así hemos quedado.





lunes, 26 de noviembre de 2012

JUEGO:COLUMNA VERTEBRAL

Cada día nos gusta más jugar juntos. Nos sentimos arropados, acompañados y nos divertimos más. Nos van gustando los juegos de mesa porque vamos comprendiendo y aceptando las normas. Hoy os presentamos un juego que está causando furor en la clase... "La Columna Vertebral". Se juega con un dado y ceras de distintos colores. Es importante cambiar de color cada vez que tiramos el dado para no confundirnos al contar, y no tirarlo hasta que nuestro compañero haya terminado de colorear por si necesita ayuda. Tenemos que colorear tantas vértebras como puntos nos hayan salido en el dado. La idea es  de Blanca Aguilar Liébana.




RECIBIMOS UN PREMIO

Esta semana Miren del blog "La clase de Miren" nos ha concedido el PREMIO DARDOS. El Premio Dardos es un pequeño reconocimiento a la creatividad, el esfuerzo y la dedicación que ponemos en nuestros blogs. Las reglas establecidas para este premio indican que hay que pasárselo a quince blogs con los que tengas afinidad. Y aunque esto lo haré en sucesivos post, quería dar las gracias a Miren pues me ha hecho muchísima ilusión que se acordara de mí y de mis niños. GRACIAS SEÑO.
 
 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

DESDE EL ARTE... 4ª Y 5ª SESIÓN

Seguimos con los viernes de Arte. La semana pasada estuvimos repasando todo lo que habíamos aprendido, volvimos a pintarnos la cara para estudiar la simetría y fuimos a ver sobre el terreno, las formas planas más numerosas en el edificio. Pudimos comprobar cómo los arquitectos utilizan los círculos, cuadrados, rectángulos, rombos, triángulos,... para realizar diferentes elementos arquitectónicos.
La actividad individual consistió en dibujar estas formas para que luego los compañeros averiguaran de qué se trataba.



Esta semana, en cambio, ¡hemos hecho un viaje en avión!... Nos hemos puesto los cinturones y hemos sobrevolado Ciudad Real. Gracias a la aplicación google maps hemos ido acercándonos cada vez más a nuestra ciudad hasta dar con el colegio antiguo. Un vez allí hemos pasado a través de una ventana y hemos echado un vistazo a lo que allí se conserva. Nos ha sorprendido el suelo, el teatro que hay, la decoración de los techos, la entrada tan bonita como la de un palacete,... sin embargo no nos ha gustado la suciedad y el deterioro del edificio. ¡Además hemos podido comprobar que no hay ni rastro de fantasmas! (como algunos se pensaban).

sábado, 24 de noviembre de 2012

OS PRESENTAMOS A ESTHER

Desde hace un mes están acompañándonos en el cole 8 maestros de prácticas. Sin embargo, desde esta semana y hasta el 21 de diciembre contaremos en el aula con Esther. Esperamos que se sienta a gusto con nosotros, porque  estamos encantados de haberle abierto la puerta de nuestra clase.

CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRO

Su cumpleaños es el domingo 25 de noviembre, pero el viernes lo celebramos por anticipado. Alejandro estaba feliz con todas las "palabras dulces" que le regalaban sus compañeros... ¡FELICIDADES CAMPEÓN!
Foto y canción....
 
 
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

AL PARQUE... CON TACTO

La semana pasada jugamos a los ciegos por la clase y por el cole. Nuestro lazarillo tenía que ir guiándonos para descubrir distintas texturas y  distintas temperaturas. Hoy nos hemos aventurado y hemos salido al Parque de Gasset. Hemos llegado hasta la Fuente Talaverana y allí hemos ido tapando ojos. Lo importante no era adivinar lo que era, sino sentir la Naturaleza y los elementos arquitectónicos y cuidar de nuestro "ciego" a la vez que éste confiaba en su "lazarillo".

                          




miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡¡REGALOS!!

Pues eso creía yo, que eran regalos para mí,... pero me equivoqué. Estas son las cajas para desarrollar el sentido del tacto, que han traído las familias.... ¡GRACIAS POR COLABORAR!


CUMPLEAÑOS DE .... ¡CARLA!

Menos mal que Carla se ha repuesto de su accidente, aunque a veces se resiente. Justo a tiempo para celebrar sus 5 años. Ha habido de todo, pero lo mejor... dos bizcochos caseros que olían y sabian...hummm. ¡Felicidades, Carla!
Ya sabéis, foto y canción, a continuación.



NOS VISITA LA LETRA "P"

Pobre "P", él quería buscar un trabajo y casarse con su novia  la "M", pero cuando intentó ser peluquero...¡la que se armó!... Menos mal que luego fue pastelero y fue el mejor de Letrilandia. 
Aquí la canción para que la vayáis aprendiendo.

Y ahora... a buscar palabras que tengan este sonido para luego poder jugar a "De la Habana ha venido un barco"

martes, 20 de noviembre de 2012

JUEGO ON LINE: LETRAS DE COLORES

Aquí os dejo un juego bastante entretenido para seguir trabajando la lectura y la escritura. Lo teneis con mayúscula o minúscula... ¿Os gusta?


lunes, 19 de noviembre de 2012

TACTO: MASA DE SAL DE COLORES

Durante esta semana en el rincón de Plástica estamos haciendo masa de sal. Primero tienen que copiar la receta, para luego, el que quiera hacerla en casa y no se acuerde pueda leerlo.

 Luego la hacemos despacito, siguiendo los pasos y "saboreando"cada momento. Es decir, tocan y juegan con la harina; tocan y juegan con la sal, estableciendo diferencias táctiles entre ellas; para, posteriormente, hacer entre todo el grupo (labor de equipo) la masa.
                                      
                                                     

 Aquí sí que las caras son un poema, pues es muy pegajosa y hay que amasar bastante hasta que se consigue una buena masa. Hoy, además le hemos añadido al agua un poco de témpera naranja, con lo cual cuándo se sequen no va a hacer falta pintarlas.
Al final damos un pedazo a cada uno para que confeccione con los moldes un adorno para el árbol, un colgante... o lo que se les ocurra.







CUMPLEAÑOS DE ... PABLO SÁNCHEZ

El pasado jueves celebramos el cumpleaños de Pablo Sánchez. Aquí lo podéis ver disfrutando con sus amigos del cole y con esa gran tarta de Mickey...¡FELICIDADES!

Y, como no, su canción...


jueves, 15 de noviembre de 2012

¡¡PUAGGGGG...!!

Llevaba toda la semana anunciándoles que el jueves sólo los más valientes y atrevidos meterían la mano en la caja para saber qué cosa asquerosa había dentro. Y ya llegó el gran día... Sólo los que tuvieran el valor suficiente meterían  la mano en la caja...sin mirar antes... y aunque visto en la foto parezca  muy fácil, la verdad es que hemos vivido numerosas sensaciones: expectación, nerviosismo, asco, sorpresa, decepción... mientras que dejábamos volar la imaginación.
Un aplauso por estos y estas valientes que han permanecido en silencio mientras duraba el juego para permitir que todos los compañeros metieran su mano y sentir lo que allí había... húmedo, resbaladizo, pegajoso, blando, liso, redondo,...



Al final eran champiñones en conserva, una naranja partida por la mitad y unos macarrones cocidos... No era para tanto....

¡QUÉ SEÑORA TAN SEÑORA!

Nos hemos aprendido una poesía que compuso Gloria Fuertes para aprender a dibujar a "Dª Sara". Ésta la hicimos entre todos cada uno decía dos versos y dibujaba lo que le correspondía... A Gloria, se le olvidaron los brazos, así que nosotros ahora estamos aprendiendo a dibujarlos en diferentes posiciones.




LA CARA DE DOÑA SARA

Se dibuja un redondel
con un lápiz o un pincel,
con mucho pelo, mucho moño,
ojos, cejas y un retoño;
nariz chata de alpargata,
las orejas como almejas,
los pendientes, relucientes,
las pestañas como arañas,
la boca de pitiminí,
Doña Sara es así.
El cuerpo, otro redondel
grande como un tonel
y en él se dibuja ahora 
la falda de la señora;
las piernas flacas, 
los zapatos de tacón
con hebilla y con pompón.
¡Qué señora tan señora,

Doña Sara servidora!

Ayer nos enteramos de lo que le pasó una vez a Doña Sara cuando paseaba por la ciudad... ¡¡qué destrozo de faroles!. Escuchad.


martes, 13 de noviembre de 2012

GAFAS DE NO VER

Comenzamos con la semana del TACTO. Dos equipos han traído a clase unas cajas forradas, en su interior ocultan objetos rugosos, lisos, blandos, suaves,... Y para experimentar realmente con el tacto y evitar la tentación de mirar, para jugar tenemos que ponernos estas "gafas de no ver" de fabricación casera (material empleado: goma eva).

sábado, 10 de noviembre de 2012

DESDE EL ARTE: 3º SESIÓN

El tiempo atmosférico no nos está permitiendo trabajar tanto sobre el terreno como nos gustaría; sin embargo seguimos, como cada viernes, embarcados en este proyecto. En esta sesión hemos estado trabajando con los ejes de simetría, las líneas y las formas planas. 
Después de darnos cuenta de que si, en algunas fotos del edificio, trazábamos una línea recta las dos partes eran iguales pero al revés, eran simétricas.  Hemos dado una imagen a cada pareja de niños para que detectaran dónde estaría el eje de simetría y nos hemos pintado nuestro propio eje de simetría en la cara...¡nuestro cuerpo también es simétrico!


La siguiente tarea ha sido detectar las líneas rectas y las líneas curvas de la imagen.
Por último hemos ido buscando las formas planas que podemos encontrar en el edificio. Círculos, cuadrados, triángulos, óvalos, rombos, y rectángulos han ido apareciendo en ventanas, puertas, rejas, y elementos decorativos.




viernes, 9 de noviembre de 2012

¡¡COSQUILLAS!!

Esta es la nueva canción que estamos aprendiendo y bailando. Nos encanta porque tiene mucho ritmo, y porque nos gusta hacernos cosquillas. ¡A practicar en casa!( no olvidéis empezar con la mano derecha y hacer cosquillas a la persona que tengáis a la derecha)


jueves, 8 de noviembre de 2012

ESPEJITO, ESPEJITO...

Esta semana, el equipo que le toca ir a la plástica tiene que mirarse al espejo y observarse detenidamente. Después tiene que dibujar lo que ve en el espejo... sólo lo que ve. Les ha costado un poco, pues tendían a dibujar el dibujo que siempre hacen del cuerpo completo. No nos ha importado tirar y reciclar algunas fichas   para adaptarnos al objetivo de la propuesta.



¡¡HAMBURGUESAS!!

El equipo de los leones hoy a optado por convertirse en cocineros y preparar estas apetitosas hamburguesas. ¡Ojo, son de plastilina!



HALLOWEEN

Con un poquito de retraso llega el video que grabamos para celebrar este día. También gracias a la familia de María tuvimos nuestra calabaza.
De momento tenéis que pinchar en esta dirección hasta que pueda ponerlo como siempre.

LOS ESQUELETOS

¡¡Qué miedo!!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MANUALIDADES: LA PLASTILINA

Hacía tiempo que no hacíamos nada con plasti. Hace unas días traje un libro de manualidades de plastilina, y después de acabar con las caretas de halloween nos hemos puesto manos a la obra. Seguimos todos los pasos que dicen en el libro, observamos las diferencias que hay entre cada imagen, aprendemos técnicas,... y este es el bonito resultado.
¿Son unos artistas o no?



DIAGRAMA DE BARRAS: NÚMERO DE PIE

Tras mediciones, toma de huella, y muchas cosquillas así quedó nuestro diagrama de barras sobre el número de pie. Con él trabajamos el número de pie que más hay en clase, el que menos, el número mayor, el número menor,... y aprendemos a interpretar gráficas.


MURAL DE BEBÉS


Así quedó nuestro mural de bebés... ¡Cómo han cambiado!

lunes, 5 de noviembre de 2012

NOS MEDIMOS EL PIE

¿Crecemos o no? ¿Crecemos todos? ¿Siempre?¿Cuándo? ¿Cómo de deprisa?... Son tantas las preguntas que hemos decidido hacer un seguimiento de nuestro propio crecimiento. Empezamos midiéndonos el pie, anotando el número, tomando la huella del pie y realizando un diagrama de barras para ver qué numero de pie es el más numeroso, cuál es el más pequeño y cuál el más grande. En mayo haremos nuevas mediciones para ver si realmente crecemos y cuánto.




BITS DE INTELIGENCIA: ESCULTURA

Dentro de nuestro Proyecto hemos estudiado algunas esculturas importantes y conocidas. Así hemos valorado la dificultad a la hora de diseñarlas y realizarlas, hemos observado las posturas, las figuras, y las hemos hecho con nuestro cuerpo. Hoy por fin les hemos puesto el nombre por escrito,... no ha sido nada fácil.

BITS DE INTELIGENCIA: ESCULTURA on PhotoPeach

CUMPLEAÑOS DE ... CARLOS

Noviembre... ¡el mes de los cumpleaños! Durante este mes celebraremos 6 cumples, el primero ha sido el de Carlos. Cumplió los 5 años el sábado y hoy lo hemos celebrado con patatas, pelotazos, gusanitos,... y una tarta de chocolate...hummmm. ¡FELICIDADES CARLOS!

Tu canción.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...