miércoles, 30 de septiembre de 2015

MATE+TICs y ARTE

La primera actividad que nos proponen desde el Proyecto que auna las matemáticas con las Nuevas Tecnologías y el Arte es captar 5 fotos de la clase, 5 del patio y 5 de otras dependencias que hagan referencia a un contenido matemático.

Aprovechando que durante el mes de septiembre estamos repasando contenidos de las diferentes áreas, nos hemos decidido por la geometría para presentar nuestra aportación.
Primero comenzamos viendo un vídeo del curso pasado sobre las formas geométricas


Ayudados por los bloques lógicos, fuimos nombrando las figuras a la vez que observábamos sus características. Hicimos el juego de reconocimiento de las figuras por el sentido del tacto... Pero, ¿las figuras geométricas sólo estaban en esas tablas de madera? ¿Dónde las podíamos ver en la vida real? ¿Por qué las ruedas eran redondas y no cuadradas? ¿Había ventanas redondas? ¿Dónde podíamos encontrar triángulos?
Decidimos ponernos las gafas de ver toooodo y nos dispusimos a descubrir qué cosas había en el cole que tuvieran formas conocidas.


Círculos y cuadrados en la indicación del pulsador de la alarma.


Círculos en las luces del techo.


Círculos en las ruedas del tren que preside el hall del cole.


Triángulo en la maqueta del cole antiguo que también está en el hall.


Cuadrados en los azulejos de las paredes...¡¡¡nos rodean!!!


¿Y en el patio? ¿Exploramos?

Tapa de saneamientos en forma de círculo.


Círculos... las ruedas de una bici aparcada dentro del cole.


Círculo, para la rueda del contenedor de reciclaje de cartón.


Rectángulos en el campo de fútbol de chapas del patio de Primaria


Y, cuadrados, en la vaya del patio.


Y, por último, en clase... uffff Ya lo teníamos bastante fácil.

Nuestro juego de plasti preferido... con moldes con figuras geométricas que nos permite crear y crear.


Nuestro juego de formas.


Nuestras queridas regletas para aprender matemáticas manipulativamente.


Juego de formas geométricas que nos permiten crear  figuras.


Y nuestro juego de números.


Y, ahora que estábamos inmersos en la geometría... trabajamos en equipo. Por parejas, un folio y una figura para los dos...¿en qué la convertimos?


Exploramos, tocamos,


nos ayudamos


compartimos... y trabajamos.


juntos...


las matemáticas... y el arte...







Primer trabajo concluido... a la espera de la nueva actividad...







2 comentarios:

  1. ¡Una actividad súper completa! Me ha encantado cómo has enfocado la propuesta. Estoy deseando ver cómo va evolucinando el proyecto. ¡Enhorabuena seño! Tienes el don de convertir lo cotidiano en algo especial. Seguro que disfrutaron un montón descubriendo todas esas formas.

    ResponderEliminar
  2. Una buena forma de repasar las formas geométricas. Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...