viernes, 22 de enero de 2016

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN... DEL 6


Todas las mañanas, de una manera u otra trabajamos uno o varios conceptos matemáticos. La composición y descomposición de números es una actividad fija y diaria. Sin embargo, nunca la convertimos en rutinaria porque nos encanta cambiar de materiales y situaciones.

POLICUBOS. Con ellos pensamos cómo podemos hacer torres de dos colores.


Inventamos formas de colocarlos. Cuando la de algún amigo nos gusta intentamos hacerla igual.
Así surgen cruces, escaleras, martillos, T, perritos, cuernos,...




Posteriormente, vienen las preguntas, ¿qué pasa si quito 5?, ¿con cuántas me quedo si pierdo 2?, ¿y si quitamos de 1 en 1?, ¿y si quitamos de 2 en 2?,... Componemos y descomponemos el número infinidad de veces.


Como veis, son actividades manipulativas que nos tienen a todos concentrados a la vez.



Ahora por parejas... también nos encanta. Cada pareja tiene 6 policubos. Un niño esconde unos cuantos y el otro tiene que adivinar los que faltan.


No vale mirar.


¿Y si no acertamos? El amigo nos ayuda a pensar y a contar. Entre iguales nos entendemos mejor.


¿Y si nos movemos? Cada niño lleva una torre  de 0, 1, 2, 3, 4, 5 o 6 policubos. Todos bailamos y cuando pare la música tenemos que buscar a un amigo con el que al juntar nuestra torre con la suya tengamos exactamente 6.


PALITOS.

El mismo juego con palitos. Cuando suene la música tienen que tener los palitos cerrados (no en abanico) y bailar. Cuando pare buscamos a nuestra pareja.




ABATONS Y PALITOS


Formamos tríos. Un niño tiene 6 abatons o 6 palitos y tiene que repartirlos entre sus dos amigos y decir en voz alta el reparto.




Ponen a la vista los 6 abatons. Dos cierran los ojos y el otro roba. Tienen que adivinar los que se ha llevado el ladrón.


BEE BOT

Lanzamos el dado y programamos a Betty para que vaya a ese número. El siguiente compañero tiene que programarla para que llegue al 6, calculando los pasos que tiene que dar.


Estos son algunos de los variados juegos que utilizamos para conocer al número en profundidad, intentando siempre que sean divertidos, manipulativos y en compañía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...