domingo, 22 de abril de 2018

COMENZAMOS ABP: LA BOTICA DE JACINTO... "JAMANYI"

¿Recordáis el juego de JUMANJI? pues en algo parecido nos hemos metido en este trimestre... 

"JAMANYI"


Desde que el curso pasado comenzamos a gamificar nuestros proyectos ( "Culipardos para el Mundo" y "Misión: Salvar el Planeta"), nos dimos cuenta del poder motivador que tiene esta metodología. De modo que para este fin de curso...TACHÁNNNNN... hemos vuelto a repetir... ludificamos nuestra clase esperando los mismos espectaculares resultados.

Continuamos con la magia, las brujas, los magos, ...  nos han ido acompañando durante todo el curso, y  nos tienen muy enganchados.

En este caso, nuestro guía es el mago Jacinto, que a través de este mágico juego quiere enseñarnos los SECRETOS DE LAS PLANTAS que sólo saben los brujos y las magas. Si pasamos por las casillas y superamos los retos, conseguiremos nuestro trébol de la suerte, un trébol de 4 hojas que nos dará fuerza para pasar a primaria. (pinchad en la imagen para que os lo cuente el propio mago)

 

Jacinto, es un avatar que está realizado con la página voki.com

Pero muchísimo cuidado con la Bruja Cicuta, no está muy de acuerdo con que aprendamos los secretos y hará lo posible para que no lleguemos al final del juego. 


Si os atrevéis... dadle al "play".


Cicuta ha sido creada con la divertidísima app Madlipz, una app que cuenta con múltiples clips de vídeo que puedes doblar con un poco de tiempo, paciencia e imaginación. Posteriormente monté el vídeo con la app Imovie.


El tablero viene acompañado por un plano del parque de Gasset realizado hace unos cursos por nuestro compañero Juan Pedro. Aprovechando el maravilloso entorno en el que se encuentra nuestro colegio, vamos a realizar un Proyecto en el que estudiaremos las plantas para conocer sus usos, sus utilidades y sus cuidados, pero siempre partiendo de lo más cercano, nuestro Parque.


Éstas son algunas de las reglas del juego.


Cada día un niño/a por orden de lista, tira el dado. Este momento es mágico, apagamos las luces, encendemos sólo una que hay encima de la pizarra, para crear un ambiente mágico; y, de fondo, la B.S.O de Harry Potter y la Piedra filosofal. Calculamos mentalmente dónde tendremos que poner la ficha, según el número que ha salido en el dado, movemos la ficha y ... 



Leemos la tarjeta asociada a la casilla en la que estamos.




¿Y las pruebas y retos? Son muy variados y están siempre relacionados con cada una de las inteligencias múltiples, aunque en este ABP destaca la naturalista.


Confesión: hemos preparado pruebas de todo tipo que no van asociadas al número de casilla, realmente caigan donde caigan sacamos la tarjeta que nos interesa trabajar ese día (pero no se lo digáis a ellos)


Como siempre que presentamos una propuesta, ésta tiene que ser sometida  a votación. 


Y, a pesar del miedo que nos dio Cicuta, todos decidieron participar en JAMANYI,  ("ja" de Jacinto y "manyi" por "Jumanji", je,je) el juego que nos dará el pase a PRIMARIA.


¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...