Solicitamos ayuda a las familias para que ayudaran a los niños y niñas a escoger un cuento de casa para compartir. Ese cuento estará en el cole hasta junio y debe estar adaptado a la edad y gusto de ellos.
Mientras tanto preparamos el lugar en el que guardaríamos los cuentos para que no se mezclaran con los de la biblioteca de aula. Una caja del comedor a la que estamparíamos letras nos iba a servir de contenedor. Surge así la "BIBLIOCAJA"
A medida que iban aportando los libros, cada niño/a presentaba el suyo. Nos leía el título, nos comentaba por qué había escogido ése y no otro, leía un poco,...
El siguiente paso fue ponerles el tejuelo y hacernos un carnet de biblioteca. Para ello, en asamblea, colocamos nuestros apellidos por orden alfabético. Toda una labor de investigación y trabajo con el abecedario. Fuimos por orden, repasando letra por letra y pensando qué apellido iría primero, segundo,... hasta llegar al último.
Nuestro número de lista fue el que pusimos en el carnet.
Y en el tejuelo de nuestro libro.
Una vez que tuvimos todos los libros los colocamos en orden según su número. Aquí podéis ver nuestra variada colección con cuentos de muy buena calidad.
Preparados, listos,... YA...
El primer grupo coge su cuento, se anota en la hoja de control, supervisado por la bibliotecaria de la semana.
Los libros se cogen los martes, y son devueltos los viernes. Otro grupo los escoge el viernes y los devuelve el lunes. Dos bibliotecarios son los encargados de entregar los carnets, controlar la hoja de registro de los y el día de la devolución ponen el sello que indica el día que lo ha entregado.
Llevarse cuentos a casa es una actividad que les encanta, pero contamos con un componente especial, el emocional. No es lo mismo escoger un cuento que .... escoger "el libro de mi amigo/a".
Otros cursos hemos creado nuestra biblioteca de aula, con algunas modificaciones, si queréis echarle un ojo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario