lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ 2.013

A mis niños, a sus familias, a la mía, a mis compañeros y compañeras,a nuestros amigos virtuales y presenciales, y a todos los que compartimos este pequeño espacio en la gran RED que es internet...  de todo corazón...¡¡FELIZ 2.013!!



CARRERA DEL PAVO

¡¡Que no se le olvide a nadie....hoy ....La carrera del Pavo!! Nos vemos en ella.


BITS DE INTELIGENCIA: EL CUERPO

Otro material que hemos utilizado para aprender cosas sobre el cuerpo... los Bits de Inteligencia.

BITS DE INTELIGENCIA: EL CUERPO on PhotoPeach

HASTA PRONTO ESTER

El último día de cole hubo emociones de todo tipo, también experimentamos la de tristeza. Ester, nuestra seño de prácticas, se despedía de nosotros. Sin embargo, para que siempre se acordara de nosotros le regalamos nuestro ya famoso abrazo gigante... Gracias Ester por recortar, pegar, grapar, montar trabajos y murales, ayudar a los niños, acompañarnos en las visitas, echar una mano a nuestros "vecinos", bailar, hacernos fotos, grabarnos, ayudarnos a limpiar y ordenar la clase y ... colaborar con TODO como lo has hecho. ¡¡Te echaremos de menos!!

ULTIMO CUMPLEAÑOS DEL AÑO

¡Por fin todos los niños y niñas de la clase tenemos 5 años! Último día de clase Manuel celebró su cumple con un delicioso bizcocho con forma de pez.....Todos le dijimos cosas bonitas y le cantamos todas las canciones de cumple que nos sabíamos. ¡FELICIDADES!

Y tu canción, que también bailamos en clase.


Dossier "El Cuerpo"

Después de casi dos meses de investigación... así nos ha quedado el dossier que nos servirá para acordarnos de los aspectos más importantes de nuestra investigación. Hemos trabajado mucho más de lo que se refleja en las fichas, y de lo que hemos podido recoger en el blog, pero nos ha encantado conocernos un poco más "Por dentro y por fuera".

CAMPANITAS DEL LUGAR

Este año hemos creado estas campanitas para colgar en el árbol. La pintura es metalizada y en una de ellas hemos puesto un cascabel.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡¡FIESTA DE NAVIDAD!!

El viernes 21, último día de cole, los niños podían venir al cole disfrazados de cualquier motivo navideño. Se fueron presentando y fuimos buscando villancicos y canciones de Navidad en las que salieran esos personajes. Así íbamos escenificando estas canciones, cantándolas y bailándolas.... ¿queréis vernos?


FIESTA DE NAVIDAD on PhotoPeach

MARÍA RECIBE SU PREMIO

María recibió su premio por su felicitación. Subió al escenario junto con las demás ganadoras para recibirlo. ¡¡Un aplauso!!

TEATRO DE NAVIDAD

Participamos en el Teatro de los niños de 6º de primaria "Viajeros al tren por Navidad". Giraldo de Merlo, escultor del Retablo de la Catedral, llega a la estación de Ciudad Real para iniciar su trabajo. Allí piensa en esculpir la Anunciación, entonces cantan los niños de 5 años B vestidos de angelitos "Dime Niño". Después continúa con la escena de la Adoración de los Pastores, y cantan los niños y niñas de 3 y 4 años vestidos de Pastores. Y finalmente, en la escena de la Adoración de los Reyes, salimos nosotros vestidos de Reyes Magos y cantamos y bailamos la canción que habíamos ensayado "los Reyes Magos". Nos salió genial, como siempre,... y cuando pueda subirla os la mostremos a todos (hay algún problema técnico). Mientras nos conformamos con las fotos.






EL PAJE REAL RECOGE LAS CARTAS.

El jueves 20 de diciembre el Paje Real se pasó por nuestra clase para recoger las cartas que le habíamos preparado. Nos habló de cómo había llegado desde Oriente y resolvió algunas dudas, como la de por qué iba maquillada y con esas ropas tan raras. Le cantamos la canción que íbamos a bailar en el teatro "Los Reyes Magos" y otra que hemos aprendido "Iban en coche". Después las mamás de la Asociación de Padres y Madres nos dejaron un bizcocho delicioso. ¡¡GRACIAS!!




jueves, 20 de diciembre de 2012

JUEGO ONLINE: CREA TU ÁRBOL

Cogido del blog de Blanca "Actividades para Educación Infantil", os presento este juego divertido. Primero hay que escoger el árbol, segundo decorarlo y tercero... encender las luces.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

SALIMOS EN LOS PERIÓDICOS

Ya salimos en la tele y en la radio. Casi todos los días salimos, a través de este blog, en internet,... ahora nos quedaba en otro medio de comunicación escrito... el periódico. Los periódicos han dado la noticia de nuestra visita al Belén de la Delegación Provincial en la calle Paloma. Salimos en los periódicos Lanza y Tribuna de Ciudad Real del martes, y también en el Oretania formato digital. Aquí podéis leerla y ver nuestra foto.
Gracias a las familias que nos han hecho llegar los recortes de los periódicos.
http://www.oretania.es/los-escolares-del-colegio-publico-ferroviario-visitan-el-belen-de-la-delegacion-provincial-de-ciudad-real/

NOS VISITA EL PAPÁ DE MANUEL

Para acabar con el proyecto del Cuerpo, hoy nos ha visitado Jose Vicente, papá de Manuel. Él es profesor de Educación Física en un instituto y ha venido a insistirnos  en la importancia de cuidar nuestro cuerpo, de alimentarnos bien y de realizar ejercicio físico. 

Hemos continuado la sesión calentando y estirando nuestros músculos y articulaciones.



Y después nos hemos convertido en indios de la tribu "Pequeferroviarios" que íbamos a cazar ciervos para comer. Hemos atravesado ríos en canoa.

Hemos cruzado puentes muy peligrosos, y ríos de aros.


Nos hemos metido en un bosque y finamente hemos cazado ciervos lanzándoles piedras.


Hemos regresado al campamento exhaustos, pero después de dormir ¡¡queríamos jugar otra vez!!


Así que hemos agradecido la actividad y la visita a Josevi y le hemos invitado para que vuelva a jugar con nosotros otro día. ¡¡Gracias Josevi por el entusiasmo con el que has presentado la actividad!! Te esperamos en el segundo trimestre para que nos  sigas enseñando a  cuidar nuestro cuerpo.

LIBRO DE ADIVINANZAS

¡Cuánta expectación están creando las adivinanzas! Les encanta traer de casa aprendidas algunas para jugar con sus compañeros. Tanto interés tenían que una tarea de fin de semana fue traer escrita una adivinanza con su dibujo. Tenían que aprendérsela para exponerla a sus amigos. Hemos pasado muy buenos ratos intentando encontrar la solución. Luego hemos creado un libro con ellas, que empezará a rotar a partir de enero por las casas de los niños.





ECHAMOS LAS CARTAS

Durante el mes de diciembre hemos estado trabajando la dirección con los niños y niñas con el objetivo de mandar las felicitaciones de Navidad a sus familias. Han observado quienes eran vecinos, quién había cambiado de domicilio; la diferencia entre vivir en una casa (sólo tiene un número), vivir en una calle y en una urbanización... algunas direcciones eran muy difíciles de aprender... Así el martes salimos a echar nuestras cartas, un gesto que hoy en día está casi en desuso, y que quizás ellos no vayan a hacer nunca en un futuro pero que considero importante que conozcan. Cuando lleguen a casa pondré la foto del contenido, ahora no podemos desvelar la sorpresa.


MARÍA CHICO BETETA, GANADORA DEL CONCURSO DE FELICITACIONES

María ha sido la ganadora del concurso de felicitaciones de Navidad de nuestra clase. Había muchos dibujos bonitos y la decisión fue difícil. El viernes recogerá su premio. ¡¡ENHORABUENA!!



Estos son todos los dibujos que participaron de nuestra clase.


¡ENHORABUENA CRISTINA!

Hoy nos ha visitado Cristina García Rodero, hermana de Carla y nos ha mostrado muy orgullosa, su copa y diploma consiguido tras ser la ganadora del concurso provincial de "Educación en Valores" de la Obra social de la Caixa. Ya le hemos sugerido que  cuando le devuelvan su redacción pase por nuestra clase a leérnosla. Queremos aprender de los grandes...¡Felicidades por tu premio!


NUESTRO ÁRBOL DE NAVIDAD

Este fin de semana los niños y niñas han traído la silueta de la mano de cada miembro de su familia en folio de color verde. Hoy lo hemos montado y ha quedado así de bonito. Lo podéis ver decorando nuestro pasillo. ¡¡Gracias a todas las familias por vuestra colaboración!!


domingo, 16 de diciembre de 2012

VISITAMOS ALGUNOS BELENES

El viernes visitamos algunos Belenes que hay montados en nuestra ciudad. Tuvimos suerte con el tiempo porque finalmente no cayó ni una gotita. Hemos tomado buena nota de los personajes y figuras, puesto que el lunes montaremos el nuestro propio en la clase.

VISITA A LOS BELENES on PhotoPeach

sábado, 15 de diciembre de 2012

ÁRBOL DE NAVIDAD DE... ¡CHUCHES!

La actividad final que nos tenía preparada Ester era un árbol de Navidad muy especial. ¡¡Estaba hecho de chuches!! Ha supuesto un gran esfuerzo en el que hemos puesto en juego: la capacidad de espera, el trabajo en equipo, la psicomotricidad fina, la creatividad, conceptos matemáticos como la idea de volumen y el nombre de "cono", la satisfación personal y el gusto por el trabajo bien hecho.
Aquí podéis ver cómo se hace por si os animáis a repetirlo en casa... Estaba buenísimo... aunque las gominolas verdes nos picaban un poco.

ARBOL DE ...CHUCHES on PhotoPeach

ESTER, NUESTRA MAESTRA POR UN DÍA

Nuestra seño de prácticas el jueves se preparó una sesión magistral. Comenzó realizando las rutinas de la clase: ver el día, la estación del año y pasar lista. Después nos presentó los dos trabajos manuales que había preparado para ese día.

Un papá Noel en volumen.

Y una bola de Navidad para el árbol de nuestra casa.

Nos ha encantado Ester, tu manera de presentarlo y el resultado final. Nos sentimos muy a gusto contigo en clase y nos ayudas muchísimo. Enhorabuena por tu primera clase.



VISITA AL RETABLO DE LA CATEDRAL

En nuestro proyecto "Desde el Arte" habíamos programado estudiar el Retablo de la Catedral pues en él encontramos imágenes relacionadas con la Navidad. Isabel, la seño de religión, ha conseguido que podamos visitarlo y nos ha acompañado para explicarnos cómo Giraldo de Merlo esculpió las imágenes. Está compuesto por 7 calles,  los tres pisos, y  termina con el calvario. Hemos observado los los distintos pasajes: Anunciación, Visitación, Adoración de los Reyes, Adoración de los Pastores,... que servían para enseñar a la gente que iba a la Catedral la historia de la Vírgen, pues no sabían leer. 
Después hemos cantado unos villancicos... y todos nos han felicitado por el respeto que hemos demostrado y nuestro buen comportamiento.

Ciudad Real - Catedral de Nuestra Señora del Prado 3

lunes, 10 de diciembre de 2012

CANCION "LOS REYES MAGOS"

Hoy hemos empezado a preparar la coreografía de esta canción de los Reyes Magos. Es el baile que haremos el jueves 20 de diciembre, después de la llegada del Paje Real. Ahora a ensayar en casa como lo hemos hecho en el cole, la coreografía del vídeo no nos vale porque  es algo complicada. ¡A bailar!

lunes, 3 de diciembre de 2012

PRÓXIMAS VISITAS EN NUESTRA CIUDAD

Jugad y podréis saber qué visitas vamos a realizar la semana que viene en Ciudad Real.

Orkut Scrap Toys

TARTA DE CHOCOLATE

Terminamos la semana con la elaboración de una exquisita tarta de chocolate...
Ingredientes:
  • Galletas
  • Leche (hemos utilizado la de soja)
  • Chocolate (tipo Nocilla)
  • Adorno (alimenticio claro está)
Receta:
  • Cogemos la galleta por una esquina, la introducimos en un vaso con leche y contamos hasta 5.
  • Sacamos la galleta (o la pescamos si se nos ha caído) y la ponemos en un plato.
  • Le untamos el chocolate.
  • Repetimos el procedimiento las veces que queramos.
  • Finalizamos con una capa de chocolate.
  • La decoramos con fideos de colores, lacasitos, coco rayado,....



Texturas, olores, sabores, manejo de cuchillo, acción de untar, de degustar, de sentirnos orgullosos de nuestras recien estrenadas habilidades culinarias,... y diversión y risas a raudales.

BIBLIOTECA DE AULA

Al fin el pasado jueves empezó a funcionar la biblioteca de aula. Cada semana la mitad de la clase se llevará un libro a casa para leer y disfrutar en familia. Estos libros han sido aportado por los niños, ellos han escrito el título que han traído y le han puesto su número para que estén todos localizados y evitar que se extravíen.

También han confeccionado sus carnés con su nombre y su número de lista.

Hemos elaborado un cartel de doble entrada para que aprendan a manejarlos significativamente. En él hemos pegado la portada de los cuentos en el eje horizontal y en el vertical, sus nombres. Esta semana han sido los bibliotecarios Pablo Rayo y Lucía Ruiz. Su función ha consistido en : colocar los libros para que los compañeros pudieran elegir, anotar en el cuadro el libro que se llevaba cada uno haciendo una marca en la casilla correspondiente, recoger el carnet y colocar de nuevo los libros.

 
Los cuentos los pueden tener para disfrutar y cuidar hasta el lunes. También deberán realizar una ficha de lectura en la que escribirán el nombre, el título, la fecha, marcarán si les ha gustado o no y realizarán un dibujo de la parte que más le haya gustado.
El lunes, los bibliotecarios pondrán un gomet en la casilla correspondiente a los niños que hayan devuelto el libro.

domingo, 2 de diciembre de 2012

CUMPLEAÑOS DE CANDELA

Y el jueves celebramos el cumple de Candela. Antes era el último cumple de la clase pero ahora tendremos que esperar hasta el 21 de diciembre para que los cumpla Manuel y así tener todos 5 años... ¡¡Qué mayores!! ¡¡¡FELICIDADES CANDELA!!

 
Tu canción
 

CUMPLEAÑOS DE MARTÍN

¡Qué mala pata!. Íbamos a comenzar la semana con el cumpleaños de Martín pero ... se puso malo. Y aunque su familia, preocupada porque nos quedáramos sin desyunar, nos trajo comida para la fiesta preferimos esperar para celebrarlo con él. Mª Luisa, la secretaria del Centro, se ofreció para ir a comprarnos unas galletas y el miércoles, cuando ya estaba mejor, festejamos su cumple....¡¡¡FELICIDADES, MARTÍN!!!




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...