domingo, 1 de junio de 2014

UNA SEMANA CON "EL GRECO"

Ya que este sábado 31 de mayo ha sido el día de Castilla La Mancha, hemos aprovechado durante toda la semana anterior para hablar de este pintor, que se enamoró de Toledo y que en este año celebramos el IV Centenario de su muerte.
Para ello nos servimos de los trabajos que han ido realizando los niños de primaria, así que ... nos fuimos de excursión... a la primera planta de nuestro edificio.



Allí pudimos contemplar y analizar una "réplica" de uno de sus cuadros más famosos... "El Caballero de la mano en el pecho"... Colores, formas, sentimientos, gustos,... todo salió. Además también nos gustaron las versiones que realizaron los niños, especialmente las que les ponían gafas, o los pintaban de los colores de la bandera de España.


Seguimos recorriendo el pasillo y pudimos ver otras versiones de otros cuadros de El Greco. También analizamos colores, personajes, posturas,...


Y finalmente pudimos observar otro de los cuadros más importantes "La Adoración". Éste lo hicieron los niños de 5º A ...bien grande, y nos gustó porque salían los Reyes Magos, aunque no veíamos los regalos.



Una vez en clase, escuchamos y vimos a través de unos materiales proporcionados por la Junta, hace bastante tiempo, llamados "Un genio genial". Así pudimos ver el cuadro que íbamos a trabajar.


En días sucesivos versionamos "El Caballero de la mano en el pecho", fijándonos bien en los detalles.


Escuchamos la poesía de Carmen Gil  "El Greco"

http://www.poemitas.com/ELGRECO.htm#.U4svYXLDPaI

Y asistimos a una magnífica representación, montada especialmente para nosotros, por los niños y niñas de 5ºA. A través de poemas sencillos y canciones, nos presentaron la vida y algunas de las obras más importantes de nuestro pintor. Los poemas, por supuesto, fueron creados por ellos...¡¡¡BRAVO  A TODOS!!! Y mil gracias, a su tutora, Mª José, por aceptar  mi propuesta.


Como siempre, sus caras nos dicen todo... ¡no pierden detalle!




Para finalizar, nos disfrazamos de "El Greco"... con un material reciclable, je, je, ... las socorridas bolsas de basura. Y quedamos así de guapos y guapas... Con la gola o lechuguilla.

y el traje completo...










¡FELIZ DÍA DE CASTILLA -LA MANCHA ARTISTAS!

2 comentarios:

  1. Gran trabajo de todos, niños grandes, niños pequeños y maestros; y como no, del Greco, que cuatro siglos después da mucho que hablar y trabajar

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eva, es que pienso que si no haces algo distinto, a los niños no les motiva igual. Todos recordaban que el viernes íbamos a salir disfrazados de El caballero de la mano en el pecho... que mejor motivación que ¡disfrazarse!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...