martes, 24 de junio de 2014

¡¡¡FELIZ VERANO 2.014!!!

Después de todo el trabajo realizado y todas las emociones vividas...¡mis cebritas se merecen un descanso!. Bañarse, montar en bici, jugar al fútbol, hacer manualidades, disfrutar de su familia y del buen tiempo...
Pero, antes de darnos un beso y un abrazo que nos durara hasta septiembre, grabamos este vídeo para despedirnos y desear un feliz verano a todos y todas los que asiduamente o esporádicamente se asoman a esta ventanita virtual del Pequeferroviarios.
¡¡Un besazo a todos, feliz verano y... nos vemos en septiembre!!


LIBRO VIAJERO SOLIDARIO

El último día de clase, vino el profe Fede a agradecernos nuestra colaboración en el Libro Viajero Solidario. Hemos conseguido recaudar 133 euros, siendo así la clase que más dinero a recogido para nuestros amigos, los niños de Etiopía. ¡¡ Mil gracias a las familias por vuestra implicación, estamos felices!!



miércoles, 18 de junio de 2014

MANTELES MULTIUSOS

Me encanta plantear actividades prácticas, intento involucrar a las familias y que es juego sea el elemento primordial... De esta manera se me ocurrió este mantel individual que, como ya explico a papá y a mamá, nos puede servir tanto para comer como para hacer manualidades. 

Y mientras que realizo estas actividades podemos jugar. Aquí doy unas indicaciones, pero sólo son ejemplos que hay que adecuar al nivel madurativo del niño. Seguro que si apagamos  la tv  surgen muchos más. 


Mis niños aprenderán de manera divertida, porque es un juego, y los padres estarán relajados porque se crea un ambiente distendido y lúdico.

Y, como siempre digo, no hay mejor manera que aprender ... jugando... , especialmente en  verano.

COLLARES VERANIEGOS... EN SERIE

Las series las hemos estado trabajando durante todo el curso. Ahora, cuando hacemos collares y trabajamos la psicomotricidad fina, valoro mucho cuando realizan alguna serie( aunque nos equivoquemos) Por ejemplo...



Evidentemente, éstos luego se deshacen y las piezas se quedan en el cole. Pero, ¿qué se os ocurre que podíamos hacer con ésto? Cables, pajitas cortadas y flores y corazones..

¡¡Collares para llevar a casa!! Psicomotricidad fina, creatividad y ... matemáticas al hacer series pajita/flor o pajita/corazón. 



¡Y mirad qué guapos y guapas!




CUMPLEAÑOS DE... MARTA

Me niego a mover más las mesas para celebrar fiestas y cumpleaños... ¡¡No paramos!! Marta cumplió los 4 años el sábado y hoy lo hemos celebrado con corona, regalo de palabras bonitas, patatas, galletas y zumos y ... baile... ¡¡FELICIDADES MARTA!! Eres toda una mayor de 4 años...

Y tu canción para bailar con papá, mamá y Lucía...


martes, 17 de junio de 2014

FIN DEL PROYECTO: FLORA Y LA FLOR

Hoy, por fin, han volado mis mariquitas... Ahora os puedo mostrar cómo han quedado las carpetas después de trabajar durante todo este trimestre con la mariquita, los insectos, y las plantas.

Estas son las portadas (multiplicad por 5, y os hacéis la idea de las 30 que hoy ocupaban la clase)

 Goma eva brillante para el cuerpo, ojitos móviles, pompón para la nariz, cartulina ondulada para el césped,...

Y el detalle del nombre...


Ya en el interior... A la izquierda, libro de José María de la Fuente, el cura de los Bichos.



En la parte central, las fichas de nuestra investigación... para que no se nos olvide.


Y a la derecha...Las instrucciones, dado y fichas (botones) del juego de la flor, en A3 plegado

Que se despliega y... aparece el tablero del juego.


Y por último, en la parte trasera, un resumen para las familias, de todo lo trabajado en estos últimos meses.La próxima vez haré un video, para que apreciéis mejor cómo se va desplegando el dossier.



Todo ésto iba acompañado de: cuadro de Paul Klee, cuadro de El Greco, grafomotricidad, matemáticas, notas, religión,...

Y una nota que invita a saborear las fichas y trabajos de los niños, a tomárselo con calma y a valorar su esfuerzo.


¿Y la guinda? ¡¡¡Mis 30 mariquitas!!... que en dos años volarán, pero que de momento nos queda mucho por disfrutar aprendiendo juntos.









Y, aquí, orgullosos con su dossier y carpeta... ¡A disfrutarlo en casa!








lunes, 16 de junio de 2014

CUMPLEAÑOS DE ... CLARA ALCÁZAR

Última celebración de julio... y... otra niña. Clara Alcázar, para así al cartel de los 4 años, porque, aunque aún no los tenga, cuando vengamos en septiembre los tendrá. Y porque, cualquiera les hace entende que todavía les falta un poquito, aunque hayamos celebrado ya su cumple...
Un besazo guapa, y gracias por los pomperos.
Ya está lista tu canción...

domingo, 15 de junio de 2014

JUEGO DE ASAMBLEA

Siguiendo la idea de Miren que dio en su blog http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2014/06/juego-de-logicamatematicas-clasificamos.html , el jueves hicimos un juego que les encantó. 



Por equipos, tenían que escoger una pieza de los bloques lógicos, atravesar un puente realizado con sillas y ...




... clasificarlo según la etiqueta del aro...

Que no sean amarillos..... que no sean rojos

Que no sean cuadrados.... que no sean triángulos


Que no sean triángulos..... que sean triángulos

Ufffff , ya consignas algo difíciles, sobre todos las de negación, pero no nos importa el error... ¡estamos aprendiendo!


CUMPLEAÑOS DE ... CANDELA

Otra niña que adelanta, encantada, su cumpleaños... Candela cumple también los años en julio pero quería celebrarlo con sus amigos del cole, conseguir su corona y ... sobre todo...estar en el cartel de los 4 años...
Felicidades, Candela...por adelantado.

Una canción para tu gran día, ¡no se cumplen 4 años todos los días!



miércoles, 11 de junio de 2014

CUENTO DE LA SEMANA... LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Estamos tan emocionados con nuestros gusanos de seda...¡hoy teníamos 6 mariposas!, aún no han puesto huevos, pero pronto lo harán...  No podíamos resistirnos a leer este cuento de Eric Carle. Es todo un clásico... ¿lo conocéis?



¿CUÁNTOS DÍAS NOS QUEDAN DE COLE?

Aprovechamos cualquier situación que nos permita utilizar los números o las letras. En la pizarra tenemos la recta numérica y siempre hemos contado hacia adelante, pero ahora queremos saber los días que nos quedan para iniciar las vacaciones. Por esta razón, la ranita va saltando hacia atrás,  cada día  un día menos, y un número en el que nos fijamos porque nos interesa...




JUEGO DE ASAMBLEA

Repasando, repasando los números, hace unos días salían voluntariamente (es decir todos, porque todos quieren salir) a escribir el 1, 2 ó 3... Y luego nos inventamos un juego. Todos con los ojos cerrados, un compañero escribe en la pizarra un número y los demás abren los ojos y tienen que saber cuál es...


Lo de cerrar los ojos les encanta, así repasamos las grafías con un poco de misterio.

FELICIDADES... ELENA

Elena también cumple los años en julio, pero... ¿quién se niega a llevar una corona y recibir de regalo palabras tan bonitas como: "guapa", "haces muy bien las fichas", "amor", ...? 
Además hemos tenido una sorpresa... galletas sin gluten, sin frutos secos y sin huevo... y, además, están buenísimas.

¡¡FELICIDADES, ELENA!! Y, para el día de tu cumple... ya tienes canción.



martes, 10 de junio de 2014

¡¡BUSCAMOS FLORES... EN EL PARQUE DE GASSET!!

Durante este mes, que nos hemos dedicado al estudio de las plantas, hemos aprendido que las flores tienen nombres. No nos conocemos todas, pero con los bits de inteligencia, hemos aumentado nuestro vocabulario, al mismo tiempo que nuestro interés por la Naturaleza
Después de aprendernos el nombre de estas flores.


PENSAMIENTOS



CAMPANILLAS



VIOLETA


Queríamos ver algunas, de verdad. Y se nos ocurrió ir a buscarlas a nuestro queridísimo Parque de Gasset.
Ese día nos acompañó Ester, y así salimos del cole... Acompañados de nuestra cuerda y de nuestro perrito Lucas.

Iniciamos la ruta, visitando y recordando el Obelisco y la alegoría a la Primavera. Allí encontramos las rosas, y pudimos observar sus pétalos, sus hojas en forma de sierra, y las espinas.

Creíamos que aún estarían los pensamientos en la Fuente de la Talaverana, pero ya los habían cambiado los jardineros.

Entonces fuimos a buscar a la escultura llamada "La Guarrona", una mujer desnuda, que pensábamos que era la Alegoría a la Primavera, y resultó que nos equivocamos. Elena había ido con su papá en bici y nos guió hasta ella.




Después, nos dirigimos a la zona nueva del Parque, a contemplar todos los rosales... ¡está preciosa!


Mientras, íbamos despacito para observar a los mirlos (ave pequeña, negra y con el pico amarillo que vive en el Parque), lástima que no se dejó fotografiar.
Hasta llegar al lugar en el que unas plantas, si las acariciábamos nos regalarían un olor muy agradable. ¿Las conocéis?




¡¡La lavanda!! Hay alguna niña que todos los días viene por ese camino y ya no utiliza colonia...je,je

Finalmente, y como en nuestro cole valoramos tanto el deporte,  especialmente el atletismo, terminamos con una carrera hasta el cole... 





Preparados, listos,... YA


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...