¿Y si hacemos que leer sea un juego? En un juego tenemos más tiempo para pensar, no pasa nada si nos equivocamos, el ambiente es distendido y divertido, casi siempre estoy acompañado, me siento relajado... Ya sabéis que así es como intento trabajar todas las propuestas del aula. El proceso lector es complicado, hasta los 6 años no tienen realmente la madurez necesaria para leer. Sin embargo, en Educación Infantil hacemos un acercamiento tan próximo que finalmente casi todos los niños terminan el curso conociendo las letras y leyendo muchas palabras... en mi clase, sin agobios ni presión...JUGANDO, cada uno a su ritmo y siempre acompañados.
A veces, las propuestas más sencillas son las que gustan más. Una idea sencilla que ha tenido un éxito rotundo ha sido la siguiente. He confeccionado unas tarjetas con palabras que llevan las consonantes que vamos trabajando, las he plastificado para que duren varias promociones. En asamblea y por parejas, nos ayudamos a intentar descifrar lo que dicen las letras.
Aunamos conocimientos, compartimos ideas, debatimos y nos arriesgamos... ¿pondrá...?
También asociamos palabras escritas con cursiva con palabras escritas en mayúscula.
Segmentamos en sílabas para que nos sea más fácil y pensamos, y pensamos.
Estas tarjetas, unidas por una anilla las he puesto a su alcance en la zona de la Asamblea ... y de momento, no hay quién les pare. Cuando llegan a clase van directos a las tarjetas, cuando terminan de recoger, mientras que los compañeros van al baño,... Ha tenido tanto éxito que también he metido las tarjetas de las sumas.
Por si os interesa, os dejo las tarjetas que he sacado en folios de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario