jueves, 6 de octubre de 2016

¡¡CÓMO NOS ORGANIZAMOS!!

Un tema primordial en nuestras clases es la organización. Pequeños detalles nos hacen el día a día más fácil. Aquí os muestro mi manera y mi clase, porque "cada maestrillo tiene su librillo", por si a alguien le viene bien.

1. REGISTRO DE RINCONES. Así registramos los rincones a los que los niños tienen que acudir esa jornada. Cada día las flores van avanzando hacia la derecha de modo que los niños pueden anticipar en qué rincón les tocará jugar mañana, pasado mañana,...


2. EL AGUA. En el baño tenemos pegados a la pared estos bolsillos. En ellos metemos vasos de plástico que cambiamos todas las semanas. Cada niño/a tiene su bolsillo y su vaso individual.


3. LAS CHAQUETAS. Siempre tenemos problemas de espacio en las clases de infantil. Con grupos tan numerosos, las perchas nos quitan mucho sitio. En mi clase comparten percha 2 ó 3 niños, gracias a que las familias les ponen una cinta, lana, cuerda o similar a las chaquetas; al mismo tiempo evitamos que se caigan al suelo.


4. LAS MOCHILAS. Las mochilas las guardamos en estos contenedores. Cada equipo identifica su lugar gracias a las mochilas que hay pintadas del color correspondiente. Tras lavarnos las manos vamos a por el desayuno, debemos sacar el desayuno sin extraer la mochila... si podemos, si no la volvemos a colocar.

5. EL COFRE DE NUESTROS TESOROS. ¿Podemos traer juguetes de casa?¡¡ Claro!!, nos encanta, como buenos piratas que somos, compartir nuestros coches, muñecas, animales, abalorios, ... con nuestros amigos. Luego los guardamos en nuestro cofre.



6. LAS FICHAS. Esta forma de organizar nuestras fichas la heredé de M. Luisa Balbuena, la mayoría de las flores son suyas ¡¡ aquí no se tira nada!!. Estas flores, provistas de unas perchas adhesivas, las tenemos colocadas en la pared. Cuando los niños terminan su ficha la cuelgan allí. Las perchas cumplen tres funciones, principalmente : adornamos con sus trabajos la clase; de un vistazo compruebo cómo las han realizado, si alguno no la ha hecho, si falta algo por terminar,...; les vale a ellos para fijarse en cómo lo han hecho y cómo lo hacen sus compañeros pudiendo mejorar su trabajo.





5 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma en que te organizas Prado y me gustaría ver más!!
    Muchísimas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Lo de los rincones a mí me ha funcionado muy bien. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ne encantan todas las ideas que pones en marcha para la organización. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Ne encantan todas las ideas que pones en marcha para la organización. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Una buenísima organización, Prado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...