1. HASTA EL 20. Ahora nos atrevemos a montar la recta numérica hasta el 20. Repartimos las tarjetas sacadas de "imágenes educativas" y cantando la canción de comba "que entre al pelotón el número..." La vamos componiendo. No es fácil, aunque sepan contar más de 20, asociar la grafía con la cantidad les cuesta.
2. "COPOS DE NIEVE". Sorprendentemente ha sido el juego de mesa que más ha triunfado. Es muy simple pero les encanta. Hay dos tableros, uno para cada jugador. Sale el jugador que gane a "piedra, papel o tijera". Tiran el dado y tienen que poner tantos copos como puntos le salgan en el dado.
3. TANTOS COMO. Utilizando las tarjetas que acompañan al método ABN de Anaya, sacan una tarjeta y tienen que poner tantos botones/monstruos como botones haya en la tarjeta.
4. BUSCO PISO. Un niño tira un dado y se va a su casa (número de la alfombra) y pide a dos amigos que se vayan con él para ser sus vecinos. ¿A qué números tienen que ir para serlo?
5. MARIO Y LUIGI. Es el juego de los vecinos pero con... "más difícil todavía", ojos cerrados. Mario salta por la recta numérica y el niño/a tiene que saber en qué número se ha parado y a qué números podrá ir Luigi para ser su vecino. ¡¡Ellos mismos se sorprenden del poder de su cerebro!!
6. PARES. La alfombra de los números nos da muchísimo juego. La recta numérica para adelante, para atrás,y, ahora, salteada.
7. CADA OVEJA CON SU PAREJA. Entregamos la alfombra desordenada y descompuesta. Los niños juegan con ella, bailan y al parar la música tienen que encontrar a su pareja para formar el cuadrado que les corresponte. Aquí trabajamos la grafía y el trabajo en equipo.
8. TODOS AL... En este juego trabajamos grafía y cantidad, pero cantidad sonora, con lo cual la atención es primordial. Suena la música y bailamos alrededor de la alfombra descabalada. Para la música y escuchamos palmadas. Después de dar la orden "YA" un grupo (equipo rojo, chicos, los que tengan en su nombre la E,...)deben buscar el número que le corresponde.
9. PATO, PATO. No siempre tenemos que trabajar las mates con números o cantidades. Este juego popular nos viene genial para practicar el conteo de manera lúdica y ¡¡sin contar!!. Un niño/a va dando en la cabeza de cada amigo, llamando "pato" a cada uno. Cuando a un niño le diga "ganso", éste tiene que perseguirlo. Además jugamos con la atención y el silencio, para escuchar bien a los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario