miércoles, 25 de julio de 2018

LA BOTICA DE JACINTO: PRUEBAS


Este es nuestro súper tablero y éstas las reglas del juego.


Cada día preparábamos un clima de misterio para el momento "tirar el dado":  apagábamos las luces, poníamos la BSO de Harry Potter y nos cogíamos las manos. Al que le tocaba, por orden de lista, tiraba el dado.


Movía la ficha, y era el encargado de leer la tarjeta de la prueba correspondiente. 


¿Y el que no sabe leer aún? Pide ayuda a un amigo que le va guiando.


Estas tarjetas estaban  en el florido sobre de la foto superior. Mi compañera Rosario y yo, las elaboramos cuidadosamente, intentando que se correspondieran con todas las inteligencias múltiples y que para resolverlas tuvieran que hacerlo en grupo o parejas.


Os muestro algunos EJEMPLOS de los que conservo documento gráfico.

1. Por parejas, escribimos el nombre de algunas SEMILLAS para entre todos conseguir 5 nombres. Eso estaba claro, pero lo de "comer semillas"... Cuando al final vieron de qué semillas se trataba  no duraron en probarlas y en acabárselas todas.



2. Por grupos, y gracias a la observación de una planta que trajo una niña, deberían escribir en las pizarras las 4 PARTES de la planta.


Luego debatiríamos los más importantes o los que correspondían a las flores, antes que a las plantas. Pero ya era un inicio la observación y el posterior debate.


3. ¿SIENTEN LAS PLANTAS? No tienen órganos de los sentidos, ni corazón, ni cerebro ¿qué pensáis?


Como siempre, compartimos nuestra opinión con  nuestro equipo. El responsable del día del grupo hace de portavoz, toma nota y expresa la conclusión a la que han llegado.


Y, para mi sorpresa, todos los grupos creen que a las plantas les afectan las palabras bonitas  o feas que se les digan.

Así vemos un vídeo que lo corrobora.


Todo el ambiente que nos rodea depende de nuestra actitud, eso lo tenemos claro.

4. MATES. A lo largo de todo el Juego, hemos tenido diversas pruebas de matemáticas que nos han hecho trabajar con los amigos para hallar la solución. Aunque, a veces, la solución no era única.





5. Hemos conocido las propiedades de algunas PLANTAS  de nuestro entorno, las que vemos todos los días. Hemos conocido su nombre y algunas de sus propiedades.


Además, las hemos degustado... en infusiones.


La salvia o la tila, la tenemos en el Parque de Gasset, muy cerca del cole.


6. Hemos observado el CRECIMIENTO de las plantas,  y para ellos hemos contado con una agricultora y un agricultor de excepción.


Nos explicaron los cuidados que requieren las plantas y nos ayudaron a sembrar.



7. También otra de las pruebas consistió en cuidar una caja de GUSANOS de seda para observar su ciclo vital. Cada día había que limpiarles su casa y ponerles morera fresca.


8. Tuvimos que resolver ACERTIJOS para conocer otras utilidades de las plantas del entorno.


O con la magia.


9.  En el plano AFECTIVO, personal e interpersonal tuvimos preguntas del tipo... "si fueras una planta, ¿qué planta te gustaría ser?" o actividades de biodanza tan bonitas como ésta.




10. MANIPULAMOS una planta de menta, aportada por una familia para hacer una bebida refrescante.



11.  Buscamos en la despensa de casa  PLANTAS AROMÁTICAS y aprendemos, gracias a las familias, a identificarlas y conocer su utilidad.



12. Sin olvidar nunca, que el objetivo del juego era conseguir nuestro trébol de las 4 hojas que nos diera la suerte necesaria para entrar en PRIMARIA con buen pie.
La mayoría de las veces, la suerte la tenemos que buscar nosotros mismos, de modo que también tuvimos pruebas en las que tuvimos que ponernos en la piel de los niños de Primaria.

Nos pusimos en la fila en la que se deberán situar a partir de septiembre.


Subir por la escalera por la derecha.



Y buscar el letrero de 1ºA.
Sin prisas, reconociendo grupalmente el espacio, observando cómo se ve el Parque desde arriba, e incluso nuestro patio.


Y, sus caras lo dicen todo... un poco de miedo y angustia ante lo desconocido.


Localizado nuestro objetivo, los niños de 1º A, que hasta hace unos meses compartían el arenero con nosotros, ahora nos explican los cambios que hay cuando subes por esas escaleras. ¿Difícil? para nada, es que ya somos mayores.


...

Y éstas y muchísimas pruebas más nos permitían ir avanzando por las casillas del tablero de JAMANJI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...