jueves, 7 de abril de 2016

CON MUCHO ARTE... LAS MENINAS.

Dentro del Proyecto de los Piratas hemos trabajado una obra de arte y un pintor español muy importante que vivió en la misma época...LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ...

Para motivarles les comenté que al día siguiente íbamos a conocer una Obra de Arte muy famosa en la que salían princesas y reyes de verdad.



Al verlo en la Pizarra Digital, tan grande, parece que estamos viendo al verdadero en el Museo del Prado, en Madrid. (Salvando las distancias).
  • ¿Qué os parece?, ¿qué veis?, ¿dónde están?, ¿cuántos personajes hay?, ¿qué colores predominan?
  • ¿Quién puede ser el pintor?, ¿cómo es el lienzo?, ¿qué mira?,...
  • ¿Quién puede ser la Infanta Margarita?, ¿Nicolasito?, ¿el perro Salomón?, ¿la enana Mari Bárbola?
  • En el cuadro están los papás, los Reyes, ¿dónde están?
Primero imaginamos... luego conocemos.


Y disfrutamos de algún cuento relacionado con la Obra... ¡que somos niños!



Aunque somos tan curiosos, que nos encanta ver la recreación del taller de Velázquez ... 360º.



También estuvimos analizando las distintas obras que han realizado otros pintores, basándose en Las Meninas. Posteriormente, cada uno elegía su preferida y nos daba una razón.


¡¡NOS TOCA!!

Nos gusta aprender, pero haciendo...

Hacemos dos grupos y, entre ellos, tienen que ponerse de acuerdo para distribuirse los personajes y colocarse como en el cuadro.


Así quedó...



Para terminar,  nos convertimos en Velázquez para  reinterpretar su obra cumbre...LAS MENINAS... ¿Exagero? ... Juzgad vosotros mismos.



Deciros que todas estas actividades las hemos realizado en varias sesiones, de modo que ha ido calando poco a poco y nos ha dado tiempo a ir conociéndola en profundidad.





5 comentarios:

  1. ¡¡Me gusta todo!1 ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada todo el trabajo que habéis realizado, enhorabuena!!! te quería comentar.. porque he visto que trabajáis con el libro de Suso (Santillana) y estais con el proyecto de Piratas, entonces... Además del libro de artística, ¿tenéis también el libro de las unidades didácticas con las fichas que este método propone o no? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Raquel!! Lo de Suso ha sido algo accidental. Por circunstancias, mis chicos tuvieron que comprar el primer trimestre de Suso y lo hemos ido terminando compaginándolo con el tema del Cuerpo y la Robótica del primer trimestre y los Piratas, en el Segundo Trimestre. Por lo que los proyectos son elaboración propia, después de haber consultado muchas fuentes en internet.
      En los cuadernillos de plástica, de Suso, que vienen con el primer trimestre, trabajaban Las Meninas y a mí me venía como anillo al dedo verlo con los Piratas, ya que comparten la época. Por eso los uní.
      Espero haber resuelto tus dudas, si no me dices y te explico un poco más.
      GRACIAS POR TU COMENTARIO.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...