domingo, 24 de abril de 2016

EN MATES... TODOS CUENTAN. APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Ya habíamos comenzado a trabajar la decena con unas fotocopias de 2 manos, hechas en folios de color y plastificadas.  Siempre dejando que ellos planteen estrategias, dejé dos manos y todos lo tenían claro... había 10 dedos. ¿Y con dos tarjetas?... Pues, para sorpresa mía, porque era la primera vez que lo trabajaba así, un niño dijo que 20... mientras los demás, desde su sitio intentaban contar dedo a dedo. Entonces, ese niño, y no yo, "porque yo no sabía el truco" les comunicó su truco mágico para contar estas tarjetas... de 10 en 10.
Desde ese momento, todos como locos  querían salir a contar porque estaba "chupao".


Y ahora llega mi momento estelar, el momento que llevo esperando muuuucho tiempo. Desde que me leí el libro de Jaime Montero y Concepción Bonilla sobre ABN en Infantil, y estoy metida en el grupo de facebook sobre ABN, tenía unas ganas inmensas de llegar al punto de comprender y manipular la decena con palitos y gomas. 

Así que el viernes les puse un problema complicado. Trabajamos en grupos cooperativos. Divididos en 4 equipos, con un sólo capitán cada uno, que se identificaba con su tarjeta, debían contar entre todos el material que les daba, palitos o pajitas.


 El capitán, no debía contar ,sólo organizar al equipo, ver cómo trabajaba, solucionar conflictos y luego darme la solución por escrito.


Cada equipo utilizó una estrategia. 
Pasado un tiempo, sólo el responsable podía contarme la estrategia utilizada, las dificultades que habían tenido y el resultado que habían obtenido (que era lo de menos). Hablábamos de lo difícil que era contar tantas cosas, de que podíamos equivocarnos con facilidad,...



A continuación les propuse hacer grupos de 10 y unirlos con gomas. El capitán, de nuevo, controlaría que en cada paquete hubiera sólo 10, y entonces le daría una gomita para hacer el paquete.


Después contarían las cantidades y las anotarían en un papel, autoevaluándose ellos mismos si coincidía la cantidad de ahora con la de antes.

Por último, cada equipo mostraría su material y otro equipo tendría que contar las pajitas o palitos que tenían, comentando cómo les resultaba más fácil el conteo.


En este vídeo os muestro un poco el proceso, por si no me he explicado bien. Lo mejor es que ellos son conscientes de su evolución y reflexionan sobre su práctica. Esto les hace ser más críticos.



La idea de las  etiquetas para los capitanes, que a la vez son los responsables de mesa de ese día,  la he sacado del curso sobre ABP del Centro de Profesores que impartió Pedro García Muñoz. Esas y otras cosas que iré poniendo en práctica y os mostraré.


2 comentarios:

  1. ¡Qué bien se lo debieron de pasar! Que tengas una linda semana. Saludos :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...