lunes, 29 de abril de 2013

NUEVOS JUEGOS PARA LAS MALETAS VIAJERAS

¡Qué éxito el de las Maletas Viajeras! Los niños y niñas esperan impacientes su turno y se responsabilizan de traerlas al día siguiente para que pueda jugar el siguiente amigo con ellas.
Hay 3 juegos nuevos y otros 2  juegos renovados que ahora os presentamos. Gracias a las familias por ayudar a cuidar los juegos y las Maletas.

RESTAS: Trabajamos las restas con estas cartas proporcionadas por Nuria, en las que se utilizan las regletas. Practicamos por tanto la resta como "quitar" y como " lo que le falta a un número para llegar a ser como el otro". La solución se encuentra en el reverso de la tarjeta.

 DOMINÓ SILÁBICO: Unimos el animal con la sílaba con la que empieza. Además incluí otra ficha en la que tienen que descubrir la palabra correcta.

COMPOSICIÓN: En esta hemos incluído más sílabas para construir más palabras.

LECTURA: Ya quedamos, desde el Día del Libro, teníamos que leer todos los días un poquito, cada uno en su nivel. En esta maleta he mantenido la "Cartilla" y he cambiado los cuentos. Sigue habiendo cuentos con mayúscula




CUMPLEAÑOS DE ... ANTONIO

Hoy lunes 29 de abril hemos comenzado la semana con la celebración del cumple de Antonio. ¡Cuánto les gusta hacerse mayores a estos chicos! Una celebración con patatas y fritos varios, zumos, sandwiches y... un bizcocho delicioso. Según fuentes fiables, lo hizo la abuela del cumpleañero y lo decoró su papá... ¡¡FELICIDADES ANTONIO!!
Y tu canción...

sábado, 27 de abril de 2013

DOCUMENTAL Y CANCIÓN SOBRE LAS AVES

Rocío no deja de traernos cosas interesantes sobre los animales. Acostumbrados como estamos al mundo de la imagen y el sonido, el viernes nos presentó  este documental sobre las aves.

Después estuvimos escuchando esta canción que nos encantó y pedíamos ponerla una y otra vez. ¡A ver quién se la aprende!



MAMÁ, ¿ME CUENTAS UN CUENTO?

A la solicitud de ayuda a las familias para que hicieran de Cuentacuentos en la semana del Día del Libro, contestaron sólo mamás, de ahí el título de esta noticia.
Hemos tenido el honor de contar en nuestra clase con 6 estupendas cuentistas que han ayudado a crear el  ambiente mágico de los cuentos abono fundamental de la animación a la lectura.
El martes, Elena  nos contó ABEZOO, un libro lleno de poesías muy divertidas de animales, una por cada letra del abecedario, escogido por María. Algunos niños, incluida María, ayudaron a la mamá a leer alguna.


Después Mª José y Teresa nos escenificaron con peluches la fábula de "El león y el ratón".  
Al terminar, Teresa traía  preparadas unas preguntas que iba leyendo para ver si habíamos comprendido la historia


Y para finalizar, nos traían unos ratoncitos en forma de cono que nos había diseñado Salvi, la mamá de Miguel.


Mª Ángeles nos visitó el miércoles y nos trajo dos historias una de unas Matriuskas que querían ser mamás.


La otra era un cuento pop-up titulado SALCHICHAS. Trataba de un perro llamado Tango que buscaba un lugar seguro para enterrar una ristra de salchichas. Mª Ángeles nos trajo a Tango en persona, de peluche, y se puso a cantar "Only you" cuando finalizó su cuento.


 Luisa fue la cuarta. Nos trajo un cuento precioso NOCHE DE SOL. En él, el Sol se  enfada con la Luna y se pone a lucir incluso de noche, haciendo enfermar a la Luna.



El jueves se presentó en clase una mujer pirata, Johana, y nos contó su vida de niña pirata y de mujer pirata. También nos descubrió su mayor tesoro... su hijo, David.


Luego se descubrió el rostro y ... ¡era Mayte!


Y el viernes, Ángela puso el broche final con el cuento "El pájaro de oro". Es un cuento perteneciente a una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm que le trajeron los Reyes Magos a Noa.

Todas se fueron con un Diploma de Honor a la Mejor Cuentista otorgado por todos los niños y niñas de la clase; y con un montón de besos y abrazos, de todos... y caras de orgullo de sus hijos.

Gracias a todas por participar con tanto agrado y dedicarnos un ratito en vuestras apretadas agendas. Han sido unas sesiones muy entrañables.

miércoles, 24 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

Os presentamos algunas de las actividades más interesantes que han ocurrido hoy en nuestro Centro y en nuestra clase...
A primera hora los niños y niñas de 1ºA nos han recitado el conocido poema fronterizo "Abenamar", y hemos quedado para que bajen otro día a contarnos cómo les va en primaria y para hacerles una visita en su clase... ¡Nos queda tan poquito para subir las escaleras de primaria...!

Después Carla nos ha presentado su gran trabajo de investigación sobre los lugares de Ciudad Real que hacen referencia al Quijote o a Cervantes. Conocíamos muchos de ellos pero otros no. Nos ha servido para leer lo que ha escrito nuestra compañera, para identificar las imágenes y  para orientarnos en nuestra localidad pues decíamos cerca de qué estaba cada lugar. El mural lo hemos puesto en el pasillo de infantil junto con los otros murales que hemos hecho para que puedan disfrutarlo todos los niños del cole.

También hemos leído los lugares que María, junto a su mamá, fue apuntando y hemos podido comprobar si coincidían o no con los que encontró Carla. Y Lucía nos ha leído una pequeña biografía de Cervantes. ¡¡Bravo chicas!!


Después nos ha tocado el turno para comprar en el VII Mercadillo Solidario. Los días anteriores estuvimos  recogiendo libros usados pero en perfecto estado, para este evento. Hoy teníamos que traer dinero y elegir algún libro... ¡como los mayores! El dinero recaudado es para AFANION.







Aquí posamos con nuestra compra delante del mural de Don Quijote y Sancho realizado por los niños y niñas de 4 años.


Como el Día del Libro no se queda reducido a este día. Con anterioridad ya os dijimos que estuvimos trabajando el libro y autor que tanta influencia tuvo en nuestra región.
Pues bien, como el capítulo trabajado fue uno de los más conocidos "La aventura de los Molinos" las tutoras de infantil decidimos hacer las secuencias más significativas. Los de tres años colorearon a los gigantes, los de cuatro a Don Quijote y Sancho, nuestros vecinos de cinco años colorearon los molinos y nosotros hicimos el retrato de Cervantes  y su biografía. Os presentamos un buen trabajo en equipo, en el  buen equipo de Educación Infantil.







Y ... Diploma  Quijotino para todos por dar los primeros pasos por la senda de las letras y los cuentos.


Intenso día lleno de vivencias y aprendizajes cargados de afectividad.






martes, 23 de abril de 2013

TOC, TOC... ¿QUIÉN ES?

¡¡¡Los campeones en atletismo de Castilla La Mancha!!! Han venido ha compartir con gran orgullo su triunfo. Bravo, campeones y bravo al profe Antonio, su entrenador. Ánimo y a por el nacional que será en Jaén el mes que viene.

lunes, 22 de abril de 2013

¡¡LOS PELONCHOS!!


Ahora, en el rincón de  plástica, estamos trabajando el volúmen con lana. Hemos aprendido a hacer estos pompones y no podemos parar. Luego los adornamos con goma eva, limpiapipas, pompones pequeños, cartulinas,... aquí tenéis una pequeña muestra porque han hecho muchísimos más.


¿PRACTICAMOS TAI CHI?

Lo confesamos, no es que abramos la puerta de nuestra clase... es que la dejamos de par en par y, sólo así, contamos con todas estas experiencias tan enriquecedoras.
El viernes tuvimos una visita muy especial que contenía un secreto. Rocío sólo nos lo desvelaría si nos portábamos bien. Cuando estábamos en clase de psicomotricidad apareció Javi, maestro de kárate y de Tai Chi. 
El Tai Chi es un arte marcial interno que nació en China. Actualmente lo siguen practicando los chinos en los parques, pero  su práctica se  ha extendido por todo el mundo porque es muy beneficioso para el cuerpo y la mente. 
Javi comenzó la clase con movimientos para despertar los sentidos.

Luego, salimos a nuestro querido parque, para practicar Tai Chi


Nos enseñó 5 ejercicios de 5 animales: la caza del león, el despertar del oso, la grulla, el balanceo del mono y... ¿y?


Lo hicimos tan bien que Rocío nos contó su secreto... Javi es su padre... así que mil gracias por venir de Daimiel a darnos esta clase magistral que nos disfrutamos tanto.


SEGUIMOS CON ...LAS AVES y PUCCA

El equipo de los leopardos, el equipo naranja, ha sido el encargado de investigar a las aves. Rocío nos presentó un nuevo mapa conceptual sobre este grupo de animales vertebrados y sus características. Poco a poco hemos ido aprendiendo que nacen de huevos, que su cuerpo está cubierto de plumas, que no todas vuelan, que las hay carnívoras, herbívoras y omnívoras, el ave más pequeño y el más grande,... ¡¡Qué nivel!!
 














¡¡Y tuvimos visita!! La periquita de María que se llama Pucca y es preciosa. Tiene plumas de colores porque es tropical y su papá, que es el encargado de cuidarla, nos escribió un montón de datos sobre este ave, que María nos fue leyendo. Así aprendimos que tenía 5 años, que se limpia con el pico las plumas todos los días, que las cambia en primavera, que la limpian cada semana y una vez al año le cortan las uñas,... y cuando fue cogiendo confianza con nosotros... hasta "cantó" un poco.



Gracias María por compartir tu mascota con nosotros.

domingo, 21 de abril de 2013

CAMPEONES DE CASTILLA LA MANCHA EN ATLETISMO

Ya sé que mañana nos haréis una visita para mostrarnos vuestro triunfo... pero como ya me he enterado quiero daros mi enhorabuena... ¡¡¡¡¡FELICIDADES CAMPEONES Y CAMPEONAS!!!! Y felicidades al profe Antonio que tanto trabajo, esfuerzo y pasión dedica para ser los mejores en "Jugando al atletismo".
La foto está tomada del blog del profe Antonio, y si queréis saber lo emocionante que resultó todo, pinchad aquí.Ahora a por el campeonato nacional... ¡ánimo!

viernes, 19 de abril de 2013

DESDE EL ARTE: DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Hoy, en nuestra sesión de Arte ,hemos vuelto a repasar la biografía de Miguel de  Cervantes y el capítulo de la Aventura de los Molinos desde otra web que también nos ha encantado. Ya tenemos bien claro quién era Don Quijote y su autor,Ya estamos preparados para el martes 23 de abril, Día del Libro, hacer una ruta por el Parque para ver distintas esculturas y cerámicas de nuestro Caballero de la Triste Figura.

 
Os vuelvo a poner el de la semana pasada porque arreglé el enlace tarde y algunos no habéis podido jugar. ¡¡Divertiros y aprended jugando!
 
 
Y no olvidéis la tarea del fin de semana... buscar por la ciudad, restaurantes, tiendas, calles, plazas, monumentos,... e incluso alimentos que estén relacionados con el Quijote o Cervantes. ¡¡Hasta el lunes!!
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...