jueves, 30 de enero de 2014

LOS AMIGOS DE POLO

Hoy nos ha llegado otra carta de Polo, en ella nos cuenta la gran envidia que le da que vayamos a ser Duendes de la Paz y de la Alegría. Continúa mandándonos pistas, hoy en forma de fotos... hemos conocido a los animales que viven con él, en el Polo Norte que nos ha enseñado que también le llaman Ártico.
Así hemos observado las características físicas de la foca bebé, lobo ártico, morsa, búho nival.
     
  

  

También nos ha mandado dos videos sobre la amistad en el Ártico,... que nos ha dado pie a hablar de emociones, ¿qué siente el pingüino?, ¿por qué se burlan de él?, ¿qué cara tiene la ballena cuando está herida?, ¿cómo le agradece al pingüino lo que hace por ella?



Y otro con en que nos hemos reido un montón, y querían repetirlo hasta la saciedad. Hasta que les he dicho que lo pondría en el blog y asi podrían verlo  en casa las veces que quisieran.



Gracias a los blogs de Eva http://laclasedelaprofeeva.blogspot.com.es/ y de Miren http://laclasedemiren.blogspot.com.es/  por hacerme conocer éstos vídeos tan divertidos e interesantes.

CUENTO DE LA SEMANA: CUANDO ESTOY CONTENTO

Se trata de una colección de SM que me ha encantado. Seguimos trabajando las emociones, con este cuento en el que el conejito nos cuenta lo que le pone contento y lo que siente cuando está feliz.


miércoles, 29 de enero de 2014

MISIÓN DE LA PAZ 3: AYUDO

Por fin hemos conseguido llegar a nuestra última misión como Duendes de la Paz y de la Alegría. Esta vez tendremos que ayudar en casa, porque eso hace muy felices a nuestras familias y si ayudamos a nuestros amigos todos estamos más contentos. Mis niños se han comprometido a ayudar a poner y quitar la mesa, a recoger sus juguetes, a ayudar a tender la ropa, a llevar su ropa a su sitio cuando se la quiten,... Espero que lo cumplan porque mañana Duendi nos dirá quienes pueden ser Duendes de la Paz como él. ¡Qué nervios!


martes, 28 de enero de 2014

MISIÓN DE LA PAZ 2: ABRAZOS

Hoy Duendi nos ha sorprendido cuando salíamos al patio un ratito (pues el tiempo  estaba desagradable, pero tenemos que coger un poco de aire y estirar las piernas). Resulta que ha puesto por todo el cole Palomas de la Paz, manos y hasta algún globo blanco. Con tanto trabajo ¿sabéis qué le ha pasado?... que se le ha olvidado la almohada con la que duerme, en nuestra clase...¡pobre!



Y nos ha dejado la segunda misión... Practicar los ABRAZOS. Así  que hemos hecho una cadena de abrazos. Un niño le regalaba un abrazo a otro, éste a otro,... así hasta que todos hemos tenido el nuestro. De este modo hemos practicado, abrazos grandes, pequeños, de espalda, de oso,... Y mirad qué carita de felicidad se nos pone... ¡Ya se sabe que los abrazos tienen poderes curativos!






Podéis hacer la prueba en casa.

También hemos escuchado la canción que cantaremos el 30 de enero con todos los niños del cole... PAZ,PAZ, PAZ de Juanes.






lunes, 27 de enero de 2014

BESOS, BESOS

La segunda sorpresa de la mañana ha sido cuando nos hemos ido a la biblioteca con Rafa. La seño y Maru se han quedado ordenando la clase cuando han visto cómo se abría la puerta de la clase y pasaba... ¡Duendi! el duende del cole. Éste duende ya se encargó de poner en Navidad mensajes por los pasillos y en las puertas de la clase recordándonos que fuéramos amables, que sonriéramos, que ayudáramos en casa y a los amigos.
Pues bien, ha puesto un corazón en el jueves 30 de enero porque todos vamos a celebrar el día de la Paz y no se nos puede olvidar. Y nos ha escogido para ser duendes de la Paz y la alegría. Por lo visto somos una clase que nos gusta compartir y cuidar a nuestros amigos, así que si pasamos tres pruebas podremos ser duendes y ayudarle a poner contentos a todos los de nuestro alrededor.¡Una misión muy difícil pero muy necesaria!
En esta caja nos ha dejado un sobre.







Este sobre contenía éstos corazones amarillos con la palabra BESOS. 

Claro, una de las cosas que nos pone más contento es que nos den besos. De modo que, misión número 1 hoy nos llevamos este corazón para recordar que tenemos que dar muchísimos besos... más de 1.000.
Pero, cuántos tipos de besos sabemos dar... hummmm Grandes, pequeños, sonoros, mudos, de abuelita (muchos muy seguidos), de abuelito (igual pero con barba), de esquimal (con la nariz), de mariposa (con las pestañas), de perro (lamiendo, pero no lo hemos dado), voladores (los tiramos con la mano),...




Pues todos los tenemos que practicar para ser Duendes de la PAZ. 
Como dicen los del Canto del Loco


"Y eso es lo que quiero besos, 

todas las mañanas me despierten besos
sean por la tarde, siguen habiendo besos, 
luego por la noche me den besos pa cenar. "





LA HUELLA DE POLO

Hoy hemos tenido varias sorpresas... La primera...¡ nos ha visitado Maru ! a la que echábamos muchísimo de menos.  A ella le hemos explicado las cartas que habíamos recibido de Polo y cuando hemos vuelto a leer las pistas nos hemos dado cuenta de la huella que las acompañaba... ¿qué es una huella?, ¿cómo se hacían?, ¿de qué sería? 
Entonces hemos pensado que podríamos comprobar ni sería una huella de un niño como nosotros. Así que, manos a la obra. Nuestro trabajo, hoy, ha consistido en practicar nuestra autonomía personal a la hora de quitarnos sólo un zapato y un calcetín; colocar éste dentro del zapato... ( facilísimo)



 Y... ponernos el calcetín y el zapato ( ya más complicado, pero teníamos toda la mañana y ninguna prisa). 






Además hemos trabajado las sensaciones táctiles en una parte del cuerpo muy sensible a las cosquillas... los pies. Nos hemos pintado la planta del pie con pintura de dedo y un rodillo, y lo hemos estampado en la ficha.



Y hemos deducido que no, no, no pueden ser huellas de persona.  No son iguales. Además debe tener las uñas muy largas porque a nosotros no nos salen en la huella.


Seguiremos investigando.



domingo, 26 de enero de 2014

JUEGO ON LINE: VESTIMOS AL PINGÜINO

Mirad qué juego más divertido. Hay que vestir al pingüino o pingüina como nos digan. ¡Sólo haciendo clic! eso, ya lo tenemos controlado.





NÚMERO DOS

El número dos se viene a casa. Durante esta semana hemos ido moldeando este número y ya está listo para adornar nuestra habitación o frigorífico. De esta manera podemos recordar el número y buscarlo por casa y por la calle, pues creemos que igual que el 1 , está en muchos sitios.



Y, como no, una canción de números que vimos el otro día en el ordenador.



sábado, 25 de enero de 2014

¡¡HIELO!!

El jueves seguimos con nuestra investigación sobre este personaje que nos escribe y que quiere venir a jugar con nosotros.
Llegados a un punto de debate, les pregunté que si en casa teníamos hielo. ¿Dónde estaba? ¿Para qué servía? Y fuimos a ver si en el cole tambíén teníamos. Aprovechamos la salida para ir comprobando qué cosas había frías, qué cosas estaban templadas y qué cosas estaban calientes.


Hasta que llegamos a un frigo que hay en la sala de profesores.


Abrimos la parte del frigo, y comprobamos como las cosas que había estaban frías, pero no eran hielo. Posteriormente abrimos el congelador y ¡ahí estaba el hielo! Polo nos había preparado unas cubiteras para que jugáramos con el hielo.

Y esto hicimos. Volvimos a clase y primero cogimos por primera vez nuestras lupas para observarlo mejor. Así pudimos ver parte de la estrella con la que se representa el hielo y la nieve.



A continuación, cogimos un cubito cada uno y ... disfrutamos... a la vez que observamos: está frío, nos pone las manos frías, se escurre, resbala, moja las manos, suelta gotitas de agua, se derrite, se deshace, se pone para los chichones,...







Ohhhh pero todo se derritió, y tuvimos que fregar el suelo  de la clase para no escurrirnos y mantenerla limpia.

Después de la experimentación toca la dramatización de lo vivido. 
Nos fuimos a la sala de psicomotricidad para  jugar a la Reinao al Rey del Invierno. 

¿Queréis jugar?... El rey o la reina tienen una corona que Polo nos ha traído. Está dormido porque aún no se ha enterado que el Otoño se ha marchado y le toca trabajar a él. Todos los niños sentado en círculo lo llama con esta canción:
"El Invierno está dormido lo vamos a despertar,
Invierno, invierno ven a jugar"

Cuando el Rey o Reina se despierta tiene que tocar a los niños, que salen corriendo por la sala. 


Cuando toque a uno tiene que decirle "¡Congelado!" y se tiene que quedar como un cubito de hielo. 

Como son muchos niños, y muy pequeños, cuando llevan un ratito corriendo digo "¡todos congelados!" y poco a poco nos vamos derritiendo hasta que quedamos convertidos en charquitos de agua.


Esos charquitos son recogidos por una fregona gigante que los hecha al cubo. Así todos los charquitos ruedan hasta estar juntos.
¡Y volvemos a empezar con otro Rey o Reina!



SE LLAMA POLO

¡Hemos recibido otra carta! En ella nos dice que donde él vive está muy lejos, hace siempre mucho frío y es todo de color blanco.
Mmmmm ... tiempo para pensar y... decimos de qué lugar nos habla. Sorprendentemente para la edad que tienen y, entre muchas ideas, sale el Polo Norte y el Polo Sur. Hablamos sobre sus ideas previas. 
Cuando continuo leyendo la carta vemos que ya nos dice cómo se llama... ¡¡POLO!! Lo cual nos confirma que puede vivir en algún polo.
Seguiremos investigando...

CUMPLEAÑOS DE... ADRIÁN

Se acabó el tener todos 3 años, ¡ahora vamos a por los 4! El primero ha sido Adrián que lo celebró el viernes. Pasó toda la mañana muy feliz haciendo de ayudante y sintiéndose más mayor. ¡Felicidades !



Y, ahora, tu merecida canción ... 


jueves, 23 de enero de 2014

¡¡EMPEZAMOS PROYECTO!!

Ayer, cuando la teacher Mari Luz se iba de clase vio una carta en la puerta .... ¡¡para las Cebras!! 



En ella, había una carta en la que alguien nos decía que quería venir a jugar con nosotros si aprendíamos cosas del lugar en el que vive. Y nos daba dos pistas: ES BLANCO Y LE GUSTA EL FRÍO.
Hemos puesto nuestro reloj de pensar,dándonos tiempo para meditar. Después, hemos contado cada uno lo que pensábamos que podía ser: un dinosaurio, un huevo, una vaca, una nube, un dálmata, un oso polar, un muñeco de nieve, una bola de nieve,...

El interior del sobre contenía, además, otro sobre que deberíamos abrir cuando nos fuéramos a casa... Cuando lo hemos abierto, todos nos quedamos asombrados... esta lleno de  copitos de nieve brillantes ( de goma eva con brillantina). Uno para cada uno... y ... ¡¡¡arrancamos con el proyecto!!!




martes, 21 de enero de 2014

CUENTO DE LA SEMANA: LA BRUJA BRUNILDA

¡Qué susto nos dio ver el cuento de la semana! Pero no da nada de miedo. Trata de una bruja a la que le encanta el color negro, toda su casa es negra... también su gato Bruno... y ahí empiezan los problemas.

Bueno, os aviso que en este cuento se llama Berta, pero el resto es igual... ¡A disfrutarlo en casa!


LA LETRA A

Ya sabéis que cada día trabajamos las letras con diferentes juegos. Utilizamos siempre nuestros nombres porque es lo que más nos motiva, y en mayúscula. Esta semana nos estamos centrando en la A, nombres que empiezan por "A"...


nombres que terminan por "A",...




Intentamos discriminarlo visualmente y auditivamente, que es más complicado. Y lo amenizamos con canciones. Ahora nos encanta ésta "A E I O U" de Juan D y Beatriz, a partir del minuto 3:40


EL MONSTRUO DE COLORES ... SE CALMA

Aunque hayamos terminado con el Proyecto del Monstruo de Colores, nunca terminaremos de trabajar con nuestras emociones.
Ésta es la nota que se llevaron los niños a su casa.
“La ira es una emoción básica que todos los seres humanos experimentamos ante ciertas situaciones.(...) Es una autodefensa caracterizada  por el vigor, la fuerza y la resistencia, por lo que es muy necesario que los niños aprendan a controlar esas emociones desde edades muy tempranas.
Hay que enseñar al niño a relajarse, a respirar y a expresar su enfado de una manera más saludable, mediante palabras o juegos. No puede gritar, ni tirar cosas, pero puede ir a su habitación o pedir ayuda para calmarse.(...)
Podría ser que por miedo a sus ataques de ira, hayáis cedido en muchos terrenos y le hayáis concedido más privilegios de los necesarios. A veces, para no enfrentarse al hijo, los padres, agotados, acaban convirtiéndolo en un pequeño dictador. (...)”
Extraído del libro Lo que nos pasa por dentro. Eduardo Punset.
La tortuga Candela, que llevan en este sobre ayudará al niño a calmarse cuando empiece con alguna rabieta. La podéis poner en un lugar de su habitación, a su altura, y allí se dirigirán cuando necesiten relajarse. Es algo que ya hemos trabajado en clase. 

No es un lugar de castigo, es un lugar de tranquilidad. ¡Espero que os funcione!

Y éste, el dibujo que ya muchos han puesto en un rincón de su habitación para tener un lugar al que acudir cuando necesiten calmarse. Allí pueden practicar las técnicas de respiración practicadas en clase.


jueves, 16 de enero de 2014

CANCIÓN INVIERNO, INVIERNO

Ésta es una de las canciones que cantamos en clase sobre la estación climatológica en la que nos encontramos... el Invierno.


miércoles, 15 de enero de 2014

EXPERIMENTO: PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO

Como ya os comenté en entradas anteriores, el cuento de la semana nos dejaba con una pequeña duda.. ¿por qué cuando Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se abrazaban se convertían en verdes? ¿Eso es verdad?
Hoy lo hemos comprobado.

Primero hemos pensado si sería verdad, los niños han levantado la mano los que creían que sí  y los que creían que no. Luego hemos echado agua en un vaso transparente y la hemos teñido de azul. Hemos repetido el proceso con el color amarillo... 



¡Ya teníamos a nuestros protagonistas! 



Ahora a contar el cuento y cuando se daban el abrazo... hemos echado un poco de azul y otro de amarillo en otro vaso y ... cha-chán...



Ahora lo íbamos a hacer todos individualmente, y como nos encanta pringarnos, lo hemos hecho con las manos.



¡Pequeños Azules y Pequeños Amarillos!...



 Que cuando se abrazan son ... Verdes...

Y éstos son los materiales empleados, por si en casa o en otro cole os animáis... Ya os digo que ¡éxito seguro!



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...