¡¡Nos ha encantado este juego!!
Desde que asistí a un curso sobre matemáticas manipulativas con Javier Bernabeu y nos habló de la existencia de este mono-balanza, no paré de buscarlo hasta dar con él. Vienen los números hasta el 10 con la misma cantidad de plátanos dibujados. Se trata de un juego con muchas posibilidades, aunque hoy lo hemos utilizado para "destripar"el número 8.
Extendemos sobre un banco todas las piezas. En un brazo ponemos 8 plátanos y la cuestión es... ¿cuántos tengo que poner en el otro para que se equilibre? Se trata de una respuesta abierta que contiene muchas posibilidades. Ponemos el tiempo para pensar y vamos saliendo para hacer la composición del 8. Después comprobamos con los policubos y con nuestros dedos.
Para después hacer la noria del número 8, como ellos lo llaman.
Cuando ya vemos que las respuestas se repiten jugamos a las parejas... Son respuestas cerradas que hacemos fijándonos en la pizarra o sin fijarnos, por ejemplo, "¿con qué número se junta el 4 para formar 8?", "¿y el 5?",...
¡¡Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando los niños han empezado a decir combinaciones de más de dos sumandos!! Y cuando hemos terminado, no podían parar de buscar distintas respuestas y anotarlas libremente.
¡¡Alucinada con su creatividad en matemáticas, también!!
Ayyyy que juego más chulo.Gracias por compartir tan buena idea. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti por comentar mi entrada!!
EliminarMuy chulo el juego del mono. Dónde se podría conseguir????
EliminarGRACIAS
Que nivel tienen ya!!! destripando y sumando jejej. un besico
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola! Dónde lo compraste?? Gracias!!!
ResponderEliminarHola! Rocío !!! Lo compré en Aliexpress!!! Un saludo.
Eliminar