El mes de febrero, en "Viernes de Poesía" lo hemos dedicado, como ya os comentamos, a conocer a Federico García Lorca y su poesía "El Lagarto y la lagarta".
En esta ocasión, nos hemos convertido en ilustradores del poema, a través de una actividad colaborativa muy enriquecedora que os vamos a exponer.
En la primera sesión , después de escuchar el poema, de cantarlo y entenderlo, nos agrupamos por parejas. La consigna era ilustrar las estrofas que nos habían repartido sin colorearlas. Antes, evidentemente, teníamos que ponernos de acuerdo en qué y cómo lo íbamos a dibujar, primero con lápiz y luego lo repasaríamos con rotulador negro.
No podíamos rellenar los dibujos, porque íbamos a crear un "libro para colorear" realizado entre todos. Así , después de ilustrarlo cada pareja, en tamaño A4, redujimos en la fotocopiadora cada folio a A6, un tamaño más coqueto y ecológico para nuestro proyecto.
En la siguiente sesión, los dibujos originales fueron coloreados por otra pareja distinta a la que lo dibujó. De este modo, pretendemos que todo el trabajo sea realizado por todos. Estos dibujos están expuestos, como se puede ver en la primera foto de esta entrada, en el cartel de "Viernes de Poesía" situada en la sala de psicomotricidad. Nuestra intención es que les sirva a los compañeros de Infantil para memorizarla e interiorizarla mejor.
Además en esta sesión, algunos voluntarios se ofrecieron a dibujar lo que luego utilizamos para el stopmotion que ya presentamos en entradas anteriores. ¿Recordáis?
En la tercera sesión, ayudados por los dibujos de la sala de psicomotricidad, ensayamos el poema con la intención de grabarlo con nuestras voces. ¡Qué pena no haber guardado las tomas falsas!, porque algunas estrofas costaron más que otras. Ahora nos encanta escucharlo e identificar a nuestros compañeros y recordar algunas anécdotas que nos sucedieron durante la grabación.
Finalmente, en la cuarta sesión, lo montamos para llevarnos una copia cada uno a casa. Lo compartiríamos con nuestra familia, que es lo que más nos motiva. Para ello, nos desplazamos de nuevo a la sala de psicomotricidad para ayudarnos con nuestros dibujos originales. Repartíamos cada estrofa , la leíamos y la paginábamos, prestando atención a la direccionalidad de los números y a la limpieza del trabajo. Cuando tuvimos las 10 páginas de las que consta nuestro "poema para colorear" nos dispusimos por toda la sala para extender el poema secuenciandolo correctamente, comprobar si teníamos todas las hojas y si habíamos escrito en el sentido correcto los números.
Jugamos a decir un número de página aleatoriamente, ellos tenían que buscarla y recitar el trozo de poesía que correspondía.
Para terminar lo montamos de nuevo y lo grapamos.
Para terminar lo montamos de nuevo y lo grapamos.
Para que os hagáis una idea, así quedó nuestro "libro para colorear" en A6.
A este libro le adjuntamos una última página con dos códigos QR, con ellos tienen acceso al poema montado con stopmotion y al montado con imovie con sus voces. Con los móviles y tablets de las familias y bajo su supervisión, pueden acceder a ellos cuando les apetezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario