lunes, 25 de abril de 2016

APRENDIZAJE COOPERATIVO. REPARTIMOS FUNCIONES.

En mi aula hay un responsable, que es el mi ayudante principal, y hasta este año era por lista, pasó a ser por "lista pirata" y ahora es por sorteo. El responsable del día anterior saca de una bolsa de tela el nombre y los demás lo tienen que adivinar, bien con el juego del ahorcado, o bien dando tres pistas sobre lo su aspecto físico o sus aficiones. Este responsable escoge a su ayudante y entre los dos realizan las rutinas y me ayudan en lo que sea preciso durante ese día.


Además hay dentro de cada equipo hay un responsable de mesa. El equipo se sienta a trabajar y el responsable de mesa se encarga de llevar todo el material necesario, y es el encargado de que la mesa quede recogida antes del desayuno. Cada día de la semana le toca a un niño fijo, de modo que cada uno sabe el día que es su turno.

¿La novedad?

Hace unos días participé en el curso que he mencionado en la entrada anterior sobre ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, impartido por Pedro García Muñoz. Una de las ideas que me apunté para "YA", era darles a cada responsable estas etiquetas, compradas en un chollo y que se prenden de la ropa con una pinza o imperdible. El detalle es importante, porque yo localizo fácilmente al niño y además ahora le doy tareas de organización en Aprendizaje Cooperativo, como he mostrado en la entrada anterior.


Como dicen en la TV... "detalles que marcan la diferencia".

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...