miércoles, 15 de noviembre de 2017

¡¡DECENAS DE DEDOS!!

Nos hemos metido de lleno con la decena y estos son algunos de los juegos que hacemos en la Asamblea.


1. CANTAR. Primero aprendemos a contar de 10 en 10 como canción. Para ello nos encantan estas canciones:



2. CARRERA. Repartimos tarjetas de decenas entre los niños, cantamos las canciones y salen rápidamente a ponerlas en el orden correcto. 




3. ARAÑA. Una araña juguetona se pone en una tarjeta, al niño que le toque tiene que decir cómo se llama ese número y poner la araña en otra tarjeta para que otro niño siga con el juego.




4. EL SALTAMONTES. Para aprender el nombre de las decenas, los niños saltan para ver hasta qué número llegan. Los vamos apuntando en la pizarra para ver el que da el salto más largo.



5. MANOSUBITIZACIÓN. Responsable y ayudante ponen dedos hasta 20. Una de ellas siempre saca 10 por lo que deberemos fijarnos en la otra para saber cuántos hay en total. 


Cuando dominamos hasta 20, nos atrevemos a subir las cantidades. De igual manera, si ponen dedos 4 niños, 3 sacan los 10 dedos y el cuarto es el que va variando.


6. MANOS ARRIBA.  ¿Nos atrevemos? Damos la vuelta a una tarjeta y pensamos los niños que necesitamos para tener 50 dedos, 90 dedos,... Un niño elige a los compañeros y va contando de 10 en 10.



7. MANOS DE  COLOR. Una vez trabajado con nuestro cuerpo, pasamos al dibujo. Ahora ponemos manos de papel en la pizarra y los niños deben encontrar la tarjeta con la cantidad representada.


¿Qué pasa si quito 2 tarjetas de manos? ¿Y si añado 1? si quiero tener 50 dedos pero tengo 2 tarjetas de 10 dedos...
Trabajamos la recta numérica, sumas y restas,... manipulando con NUESTROS DEDOS.


Agradecer a todas las personas que comparten las fichas de números (Actiludis e Imágenes Educativas) y que nos facilitan el trabajo a las demás seños... ¡¡sólo imprimir y plastificar!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...