domingo, 12 de noviembre de 2017

JUGAMOS CON LAS LETRAS, JUGAMOS A LEER Y A ESCRIBIR.

Desde los 3 años trabajamos las letras de manera globalizada, gracias a sus nombres, la fecha  y al vocabulario de los distintos proyectos, principalmente.
En 5 años, además de seguir el método globalizado, también introducimos el fonológico y el silábico. Un ataque tierra, mar y aire para aproximarles a la lectura y escritura, tal y como marca la ley; y siempre teniendo al juego y al ambiente lúdico como principal principal ingrediente.

ACTIVIDADES:

1. RUTINAS. La responsable del día (1)escribe la fecha con ayuda del ayudante, (2) nos enseña su nombre, (3) cuenta las letras, (4) marca las sílabas.


2. AHORCADO. El responsable saca una tarjeta con el nombre del ayudante. Los demás tienen que adivinarlo con el juego del ahorcado. A las letras le ponemos el número ordinal, para practicarlo y a medida que aciertan letras leemos lo que va poniendo.


3. REGALOS. Le regalamos al responsable palabras que empiecen por la primera letra de su nombre. Lo hacemos por parejas para darnos seguridad. Acabado el tiempo, muestran su palabra y los demás deben leer lo que han escrito.


4. GRAFÍA. Practicamos por parejas la letra minúscula que nos toca. De este modo unos niños ayudan a otros. Al hacerlo en las pizarras hay menos frustración, no es una ficha que debamos hacer "perfectamente". Las pizarras están en la biblioteca para seguir practicando.


5. SÍLABAS. Colocamos las sílabas por el suelo y deben identificarlas. Se sugieren palabras y ellos las forman.


6. ¡¡SORPRESA!!Formamos una palabra y la tapamos mientras que ellos tienen los ojos cerrados. Abren los ojos, destapamos y leemos lo que pone.


7. APELLIDOS. Jugamos a identificar nuestros apellidos escritos en mayúscula y minúscula en tarjetas que nos servirán para realizar otras fichas. Repasamos las letras, tapamos la letra que decimos si la tienen, bailamos/saltamos/levantamos un pie.... cuando sale una letra que tienen nuestros apellidos.


8. CONCIENCIA FONOLÓGICA VOCALES. Ponemos las vocales y repartimos tarjetas a los niños. Ellos deben decidir en qué vocal ponen su tarjeta en función de la letra que tenga la imagen. En la segunda vuelta, otro amigo cambia la tarjeta a otra vocal que también tenga la imagen.


9. CONCIENCIA FONOLÓGICA SÍLABAS. Repartimos tarjetas con imágenes y deberán ponerla bajo las tarjetas que tengan una foto, dos fotos, tres fotos en función de las sílabas que tenga. La imagen puede tener distintas palabras, es decir en una que se vea un hombre la palabra puede ser "papá", "Manolo", "Juan",... es su decisión.




 10. FORMAMOS SÍLABAS. Ponemos una consonante y repartimos vocales. Decimos una sílaba y tienen que levantarse rápido para formarla, gana el que llegue primero y forme la correcta.


11. RESCATE. En las mesas y bocabajo dejamos letras que se parezcan entre sí. Bailamos alrededor y al parar la música debemos rescatar la que estemos trabajando. 


12. ENVENENADAS. Modificación del juego de la escoba. Hay varias letras que nos vamos pasando mientras que suena la música. Cuando para, se sientan todos los que tengan las letras "incorrectas" y gana si el que tenga la letra que estemos trabajando nos dice una palabra que la contenga.


Todos estos juegos los reforzamos en CASA a través de estas FICHAS que se han llevado, con sugerencias para su uso.





JUEGO, MOVIMIENTO, TRABAJO ENTRE IGUALES,... ASÍ NOS INTRODUCIMOS EN LA AVENTURA DE LEER Y ESCRIBIR.




5 comentarios:

  1. Enseñar así lectoescritura es maravilloso, disfrutan ellos y disfrutamos docentes y familias.
    Gracias por compartir.

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  2. Un trabajo maravilloso Prado. ¿Pondrás las tarjetas de las consonantes?. Muchas gracias por tu trabajo y tu generosidad.

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  3. Gracias, Paquita!! En el siguiente comparto las sílabas que he preparado.

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  4. Gracias, ISABEL!! En la siguiente entrada publico las consonantes que he preparado.

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