"Empezó su exploración.
Lo primero que encontró fue una flor .
Era muy bonita: amarilla y azul sobre una corona verde.
Pero Aquiles intuyó que, para descubrir mejor sus secretos, tenía que olerla.
Así que se hizo crecer una nariz larga y recta,
que sintiera bien los olores."
Comenzamos con la semana en la que exploraremos nuestro sentido del olfato. Son muchas las actividades que hemos realizado, de ellas destacamos...
1. SOBRE MÁGICO.Del sobre mágico aparecen narices que hacen que la seño se transforme y nos invite a investigar divirtiéndonos... una nariz de bruja...de elefante... de mirlo...
Las familias colaboran trayendo ambientadores con aromas que pasan a nuestro rincón de la investigación.
Intentamos descubrir, gracias al olfato, lo que han traído para desayunar los compañeros.
2. HIGIENE NASAL. Hablamos de la higiene nasal y de la importancia de mantener nuestras fosas nasales libres de mocos. Practicamos "sonarnos solos"... y, aunque algunos creen que no, salen moquetes, je,je.
3. RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA. Una cuestión importante que tenemos que trabajar en la infancia es la respiración diafragmática. Todos los días la practicamos al terminar de recoger la clase, para relajarnos e interiorizarla. Sentados, ponemos la mano en la barriga e intentamos moverla con nuestra respiración.
Sin embargo, para que fuera algo especial, pedimos a los niños que trajeran un peluche de casa.
Nos quitamos los zapatos, apagamos la luz, ponemos música relajante y jugamos con nuestro peluche a subirlo y bajarlo con nuestra respiración. La idea es que sigan practicando en casa, así que animo a las familias a que lo hagan.
¿Y cuándo no tenemos peluches? No importa, ¡¡siempre tenemos amigos!! Después comentamos cómo nos hemos sentidos, qué efectos produce la respiración pausada y profunda a nuestro cuerpo, qué debemos hacer cuando estemos nerviosos, o enfadados...
4. SOPLO. Tenemos dos orificios por los que puede pasar el aire a nuestro cuerpo... Los exploramos. Esta vez de la carta mágica aparece una barra roja para que todos nos convirtamos en unas personas que tienen una nariz especial y nos hacen reir. ¡¡Bienvenidos a la escuela de payasos!!
Después de pintarnos la nariz, nos desinhibimos presentándonos como auténticos payasos.
A continuación realizamos varios juegos con pajitas.
SOPLAMOS A LOS COMPAÑEROS en distintas partes del cuerpo.
Nos soplamos en las manos y observamos cómo sale el aire.
Soplamos BOLITAS DE PAPEL DE SEDA. Primero libremente por la clase, después en una competición por equipos.
Y, por último, un truco de magia de payasos... Cogemos, sin tocar, un trozo de papel de seda ¿cómo?... absorbiendo.
La Escuela de payasos terminó bailando...
También en la clase de psicomotricidad, con la seño Rosa, trabajamos el soplo intentando meter una hoja de "otoño" en un aro. Además de utilizar nuestros peluches para la relajación de la sesión.
5. SISTEMA RESPIRATORIO. ¿Qué pasa con el aire cuando pasa a la nariz? ¿Cuánto tiempo podemos estar sin respirar? ¿Para qué sirve respirar? Originamos un debate sobre estas preguntas y vamos dando respuestas más o menos imaginarias y más o menos acertadas. A través de este sencillo vídeo aprendemos varias cosas.
Si os habéis perdido alguna entrada del Proyecto y os interesa... pinchad aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario