domingo, 13 de noviembre de 2016

VIERNES DE POESÍA: ALBERTI Y LA PAPIROFEXIA

El curso pasado iniciamos una actividad muy bonita en el colegio a la que llamamos "Viernes de Poesía". Formamos un grupo de trabajo en el que escogíamos un poeta por mes y cuatro poesías suyas adaptadas a Infantil, 1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º. Cada viernes de ese mes la poesía debía leerse en clase como mínimo. En mano de los tutores estaba trabajarla con mayor o menor profundidad.

Este curso continuamos fomentando el gusto por la poesía, pero hemos cambiado algunas cosas. Dedicaremos el Proyecto a Gloria Fuertes y a algunos de sus coetáneos. Un mes trabajaremos una poesía de esta autora y el mes siguiente lo dedicaremos a un poeta de la misma época que ella.



Este mes, todo el cole disfrutamos con "Se equivocó la paloma" de Rafael Alberti. Para presentarla se me ocurrió utilizar la papiroflexia, concretamente una sencilla paloma que surgía mágicamente de un folio mientras iba recitando el poema. Los niños quedaron maravillados, porque luego hubo palomas para todos, y no fue nada fácil echarlas a volar. Aquí os explico cómo hacerlas y recitar al mismo tiempo.


Espero que haya quedado claro el montaje, si al finalizarla le decís al niño que sople y la hacéis volar el efecto es espectacular.

También la escuchamos recitada desde aquí, mientras la aprendíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...