domingo, 20 de noviembre de 2016

PROYECTO "AQUILES, EL PUNTITO"...¡¡EL GUSTO ES NUESTRO!!


Poco a poco, nuestro dibujo va formándose. Después de los ojos, les rodea la cabeza, de modo que ya puede pensar, y ¿qué piensa?... Piensa un nombre AQUILES, y en el esfuerzo de llamarse le sale la boca.

De modo que comenzamos con la boca, la digestión y el gusto... Allá va.

1. NOS VISITA CRISTINA, LA DENTISTA. Cristina es la mamá de Rodrigo, de la clase de la seño Rosario. Nos visitó para hablarnos del trabajo de los dentistas, de los instrumentos que tiene en su consulta, de lo que les hace a los pacientes que acuden a ella, y de lo que debemos hacer para tener una boca sana.

Recreó una consulta en la sala de usos múltiples para relativizar los miedos a estos profesionales y nos regaló el cuento "El Ratoncito Pérez", que nos ha encantado.


En clase, despertó nuestra curiosidad y nos miramos los dientes, buscamos caries, alguna niña nos enseñó unos empastes, vimos en la PD caries, flemones y alguna canción relacionadas con el tema.


2. EL CLUB DE LOS DIENTES LIMPIOS. Cristina nos regaló un cepillo de dientes para cada uno. Durante dos semanas nos hemos lavado los dientes en clase después del desayuno. Pasadas las dos semanas se llevaron los cepillos a casa para continuar en ella.


Mandamos una nota a las familias con la importancia del cuidado de los dientes desde pequeños, así como un calendario para que colorearan después de lavarse los dientes, como nos dijo Cristina, 3 veces al día.


3. SABOR, SABOR. El sentido del gusto lo tenemos en la boca, pero ¿cuántos sabores podemos distinguir?. Según los libros consultados, 4, salado, dulce, ácido y amargo, que hemos identificado con la sal, el azúcar, el limón y el café (descafeinado, por supuesto). Casi todos han probado todos los sabores... simplemente para diferenciarlos, sentir cómo el gusto transmite al cerebro estas sensaciones.



3. MACEDONIA DE FRUTAS. Aprovechamos el gusto para trabajar el Otoño, los frutos de temporada. Cada equipo trajo una pieza de fruta, manzana, plátano, granada, uvas (un racimo), y mandarina, además de un puñado de frutos secos.
 Por equipos, también, partimos la fruta y la echamos a un bol común.

Es la parte que más nos gustó porque es una actividad que habitualmente no se les deja hacer.


Quedó visualmente tan bonita que daban ganas de comérsela. Sin embargo no os voy a engañar, aunque todos la probaron hubo algunos que sólo se quedaron en eso, mientras que otros repitieron. Lo importante es la experiencia vivida


4. DEGUSTACIÓN LIBRE. Con la fruta y frutos secos que sobró, preparamos una mesa de  degustación, en la que libremente podían experimentar nuevos sabores, texturas, olores y colores. Lo de libremente es fundamental para desarrollar el gusto por probar alimentos nuevos, y, como ratoncitos, se han ido comiendo todo lo que no tenía cáscara dura.


5. CUENTO DE LA SEMANA: UNA RICA MERIENDA. Una divertidísima historia en la que el lobo está tirado en el suelo con la tripa como un globo y sólo le apetece comer comida basura.


6. DULCE O SALADO. Las aportaciones de las familias son fantásticas, ésta consiste en unas imágenes para clasificar ¿dulce o salado?. Repartimos las imágenes entre los niños, les preguntamos ¿qué estás comiendo?, ellos tienen que responder la comida que les ha tocado y si es dulce o salada. No es tan fácil cómo parece. 


7. ¿SECO O CARNOSO?. ¿Por qué esta clasificación de las frutas? ¿qué sentido tiene? ¡¡Experimentamos!! para extraer nuestras propias conclusiones, aplastamos y manipulamos uvas y almendras. ¿Qué observamos? 


8. ¿DÓNDE VA LA COMIDA QUE INGERIMOS? Stop... repartimos una galleta salada de duendi y la introducimos en la boca. ¿Qué le ocurre? ¿Dónde va? Esto nos lleva a contrastar varias hipótesis, consultar libros e internet. Con lo que nos queda más claro es con la visualización de este vídeo en el que una seño va de excursión al interior del cuerpo humano.



9. GUISEPPE ARCIMBOLDO. Un artista italiano que hacía unos curiosos retratos... nada es lo que parece. Y nosotros le imitamos con las frutas que tenemos desarrollando nuestra creatividad.



10. APP "LEO CON GRIM" Aprovechamos para introducir esta app que trabaja la lectoescritura de una forma muy amena. Cada vez que consigues terminar un juego (discriminación visual y  auditiva) atrapas fruta para dar de comer a los marcianos amigos de Grim. Este juego, para móviles y tablets. pueden seguir disfrutándolo en el rincón de la Biblioteca.


11. ¿QUE CÓMO SABEMOS TANTO? Porque estudiamos. Tenemos una caja en la asamblea muy especial. Está repleta de libros aportados por las familias, que nos permiten ver, descubrir y afianzar conocimientos, y ,sobre todo, nos permiten descubrir nuestro gusto por la lectura, un gusto que no es  detectado la lengua pero que nos llena  de placer. 




12. ¿BAILAMOS? Claroooo, todos los días. Estas canciones son las relacionadas con el gusto, y las bailamos "con mucho gusto".

El baile de la fruta de Pika Pika.


Toma mucha fruta de Bom bom chip.

El Ratón Pérez de Cantajuegos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...