Intentamos sacar partido a todas las actividades que realizamos en clase. Contextualizar los juegos, relacionarlos con la temática a trabajar, sin que parezca que están metidos con calzador, y que a ellos les guste no es fácil y no siempre se consigue. Aquí presentamos unos juegos matemáticos que hemos realizado en nuestro Proyecto sobre los Sentidos.
1. ESTADÍSTICA DE LA FRUTA. ¿Cuál es nuestra fruta favorita? Cada niño tenía una tarjeta de un monstruo que debía poner en fila debajo de su fruta preferida, ¿manzana, plátano, mandarina y granada? Al finalizar analizamos cuál es la preferida, primero según la fila sea más larga o más corta y después contándolas para saber exactamente el número de niños que la han escogido.
2. LA FRUTERÍA. Aprovechamos el mismo día para montar una frutería. Utilizando las fórmulas de cortesía " hola, buenos días, ¿qué quería?"... la tendera pregunta lo que quiere a cada cliente. El cliente tiene una tarjeta con un número por lo que debe pedir ese número de piezas de fruta, aunque no deben ser todas la misma. Así por ejemplo, si me toca el 3 puedo pedir dos plátanos y una manzana o una granada, una mandarina y una manzana.
3. BUUU. Los monstruos los he sacado de actividades propuestas en el grupo de ABN, una fuente de inspiración excelente. Están hechos en tamaño cartulina y los ojos son tapones. Jugamos así, tiramos el dado y tenemos que poner tantos ojos como indique el dado. Luego vemos qué monstruo tiene más ojos, cual menos y ponemos la tarjeta que tenga tantos dibujos como ojos tiene el monstruo. Jugamos en la asamblea, pero también tenemos el juego en las construcciones para que pongan ojos libremente o jugando con el dado.
4. 5 MONITOS. Esta canción es un éxito rotundo. Ahora hemos utilizado las famosas esponjas de Tigger como camas y hacemos el teatro de los monitos con ellas.
Aunque complicamos más las cosas. Cierran los ojos y desaparecen camas y monos, como en la imagen 1 o sólo monos como en la 2. Evidentemente es más fácil, para ellos que queden las camas porque así no tienen que hacer ninguna abstracción pero es bueno combinar para que vayan practicando el cálculo mental.
5. LA PRINCESA Y EL GUISANTE. Después de contar el cuento de esta princesa taaaannn fina intentamos hacer la cama de 10 pisos. Contando hacia delante al montarla, hacia atrás al deshacerla y riéndonos al tirarla soplando.
Un trabajo de primera, Prado. Besos.
ResponderEliminar